Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Subir
Provincia de Buenos Aires
Dirección Gral. De cultura y educación
Dirección de Educación Superior
Escuela de Música Popular de Avellaneda

Carrera : PIMP

Espacio Curricular: Psicología y cultura en la juventud y Adultez

Curso: 3º Año

Ciclo Lectivo: 2019

Cantidad de horas: 2 horas

Profesora: Lic. Mirtha Torres

Proyecto de catedra

Funciones de la catedra: una de las principales funciones de la catedra en la investigación. Entiendo por ello una creatividad inherente al nivel superior. La propuesta se centrara en el análisis y observación de adolescentes y también una mirada hacia el adulto joven. La catedra se plantea abierta y dinámica, son la base fundamental de la misma no solo para la capacitación permanente y la búsqueda de nuevos materiales si no también la aceptación de materiales que puedan aportar los alumnos.

Fundamentación:

El espacio curricular psicología y cultura en la juventud y adultez, se ubica en el 3º año de la carrera del profesorado de instrumentos de la escuela de música popular.

Expectativas de logros:

• Compensación del concepto de adolescencia desde el punto de vista cronológico, biológico, empírico, sociológico , antropológico y psicológico .
• Identificar a estos nuevos adolecentes, como constructores de identidad en la sociedad .
• Conocer enfermedades comunes de la adolescencia, adicciones, bulimia y anorexia.
• Delineamiento del comienzo y cierre de la adolescencia.

Propósitos del espacio

Generar una corriente reflexionar acerca del sujeto adolescente y adulto joven, par comprender al mismo en el marco del fenómeno educativo teniendo una mirada profunda y pertinente.

Encuadre metodológico

Las estrategias didácticas en el nivel superior tienen como fundamento la organización y orientacion de los alumnos hacia procesos de autoaprendizaje. Desde este punto de vista la función del docente no es solo desarrollar explicativamente los contenidos sino además plantear situaciones problemáticas para que el alumno pueda abordarlas por si mismo. La lectura bibliográfica, la reflexión y el análisis critico son procedimientos para el desarrollo de las clases .

Recursos:

• Guías de estudio
• Pizarra y fibron
• Tv y computadoras ( para la observación de films pertinentes)
• Recortes de actividades de revistas científicas
• Internet
• Fotocopias
• Otros serán evaluados de acuerdo a la temática a trabajar y la observación de la dinámicas grupales

Contenidos

Bloque Temático: “ El adolescente ”
El adolescente formación teórica del mismos. punto de vista cronológico ,biológico, empírico, sociocultural, antropológico y psicológico. Delineamiento del comienzo y cierre de la adolescencia. Transformaciones en la presentación del cuerpo como objeto de la libido narcisista. Transformaciones psíquicas de las figuras parentales. Los diferentes duelos que atraviesa el adolescente, la segunda elección del objeto amoroso. Pasaje de la endogamia a la exogamia.

Bibliografía obligatoria:

• A. Aberastury. M. Knobel “ La adolescencia Normal” Ed. Paidós cap. 1y 2
• Diana Guelar y Rosina Crispo “ Adolescencia” Ed. Gedisa caps. 1,2,3,5,7,8 y 9
• O. Mannoni. A de luz. B Gibello. Y. Hebrard “ la crisis de la adolescencia” Ed. Gedisa cap1( págs. 15 a 65) Cap3 (págs. 125 a 144)

Bibliografía Ampliatoria

• Françoise Dolto “ La causa de los adolecentes” Ed. Paidos cap.1
• Diana Guelar y Rosina Crispo “ Adolescencia” Ed. Gedisa caps. 4,8 y 9

Bloque temático: Enseñar a los adolescentes y adultos.

Métodos de exploración. Aprendizaje significativo los niveles medios y superior. Concepciones acerca del sujeto de aprendizaje. Los diferentes roles docentes que se encuentran en la escuela media(preceptor, profesores y niveles jerárquicos).

Bibliografía obligatoria:

• Liliana San Jurjo y María Vera “ Aprendizaje en los niveles medios y superior “ Ed. Homo Sapiens cap. 1
• Saúl Fuks “Una nueva época de la vida que se presenta para ejercer el sadismo” introducción y cap. 1
• Diana Guelar y Rosina Crispo “Adolescencia” Ed. Gedisa cap.10

Bibliografía ampliatoria:

• Lidia Fernández “instituciones educativas” Ed. Paidos. Caps. 1 y 2
Requerimientos de la cursada:
• Asistencia
• Puntualidad
• Entrega de trabajos en tiempo y forma
• Participación en clase
• Lectura del material bibliográfico
Requerimientos de la cursada con acreditación sin examen final:
• Asistencia del 80%
• Puntualidad
• Nota mínima 7 y Nota máxima 10

Requerimientos de cursada con examen final:

Los alumnos deberán cumplir del ítem anterior, solo que pueden aprobar con un mínimo de 4 puntos
Alumnos con condición de libre:
Los alumnos se presentaran en la fecha y hora indicada por el departamento de alumnos. Deberán rendir un examen escrito aprobado y luego una instancia oral. Los temas serán la bibliografía obligatoria mas la ampliatoria.

  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar