Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Subir

FORMACION BASICA

Repertorio y Práctica I

Contenidos y Pautas de Acreditación 

Aspecto Musical :

 
1* Cantar e interpretar un mínimo de seis obras de diferentes ritmos y carácter, que deberá estudiar de la partitura dada por el profesor en su forma orginal. (Dos obras de cada género estudiado en la escuela y de diferentes ritmos entre sí) 
Tango (2)
Jazz (2)
Folklore (2)
 
2* Transportar melodía y cifrado en su correspondiente tonalidad de los temas elegidos.
 
3* Reconocer auditivamente y cantar la melodía original, distinguiendo entre la misma y posibles variantes melódicas o rítmicas.
4* Deberá poder desarrollar una interpretación propia de las obras propuestas empezando a desplazar rítmicamente la melodía hacia adelante o hacia atrás. Realizar aumentación y disminución de las frases, con conciencia de la ubicación en el compás y su relación con la armonía, con el propósito de llegar a desarrollar un fraseo apropiado a cada género.
 
5* Deberá cantar reconociendo el tempo y el tipo de compás sobre el cual están estructuradas las obras. 
6* Lograr conciencia de pulso interno y de ritmo en cada obra, con los acentos correspondientes a cada uno de los estilos. 
7* Deberá lograr una fluida comunicación con el Profesor y músico acompañante , con la utilización del lenguaje apropiado y en términos musicales. Diferenciando los términos correspondiente para cada tipo de parámetro: tempo, volumen, articulación, forma, ritmo, densidad rítmica, registro.
8* Deberá poder reconocer la amplitud de registro de una canción (su nota más aguda y más grave) y en base a eso elegir la tonalidad apropiada para su versión.
 
9* Deberá poder realizar variantes interpretativas trabajando y proponiendo modificaciones rítmicas, formales, de tempo, de carácter y de dinámica sobre las obras propuestas.
 
10- Deberá comprender el texto de la obra elegida, y a partir de allí desarrollar una interpretación en el idioma que corresponda (inglés, portugués, español) desarrollando los elementos que favorezcan a la expresión y al carácter de la misma. Será indispensable que el alumno logre captar y reconocer,como punto de partida, el carácter original de la obra, el mensaje y el comunicador a quien deberá interpretar.
 
11- Deberá escribir con claridad y de manera gráfica el esquema formal de la versión a realizar, con las indicaciones propias de acompañamiento, matices, carácter, tempo, cambios de compás y cualquier otra indicación que sea necesaria para una fluida comunicación. En todos los casos deberá comunicarlo con el lenguaje musical universal.
 
12* Deberá lograr versiones que contemplen la obra en su totalidad (y no solamente el aspecto melódico), desde el primer sonido hasta el último, teniendo en cuenta el tipo de acompañamiento, atendiendo a la manera de iniciar la versión (aún por fuera de la parte temática) como así también el modo de terminarla. Lograr percibir y transmitir la sensación de final.
13*- Deberá explorar colores y registro de manera incansable, lúdica y sin preconceptos.  Y utilizar la voz como instrumento en sus tres roles posibles: 
*armónico
*melódico
*rítmico
 
14* Poder abordar el texto de un Recitado cuando la versión lo requiera 
 

Aspecto Actitudinal :

1- Deberá establecer un vínculo con el docente de honestidad y humildad que permita profundizar en el desarrollo de la propia interpretación, para lo cual será indispensable la entrega sincera al estudio, así como al reconocimiento y trabajo de los obstáculos  que se vayan presentando en el recorrido del aprendizaje. Lograr un espacio ameno y de respeto en cada clase.
 
2* Deberá mostrar en el transcurso del año actitud de interés en el trabajo personal, como así también de búsqueda de material que aporte y alimente la creatividad. Ya sea en la investigación del origen de la obra, autores, compositores, lugar donde transcurre la historia, ubicación en el tiempo, como así también en la escucha de versiones de diferentes referentes. 
3*Disciplina de estudio constante a lo largo del año, y cumplimiento en el trabajo clase a clase propuesto por el Profesor.
3* Asistencia y respeto por el horario de clases
 
 

Forma de evaluación:

Dicho trabajo es imprescindiblemente de manera presencial, ya que el vínculo, la comunicación y la interacción con el docente se establece clase a clase, y es parte de las Pautas de acreditación. 
La materia es práctica y se evalúa cada semana, el trabajo es evolutivo. Cada versión va sumando herramientas al alumno que luego podrá aplicar en futuras versiones. 
De manera que no hay posibilidad alguna de implementar un exámen, que sólo mostraría una foto, pero de ninguna manera mostraría el desarrollo del trabajo y la fluidez en la comunicación cantante/acompañante (alumno/docente)
Dado el vínculo imprescindible que deberá establecerse con el docente durante todo el proceso de la cursada, la materia Reperotorio y Práctica es de carácter promocional y práctico. Es decir, la cursada es OBLIGATORIA y NO pudiendo rendirse de manera Libre
Se evaluará clase a clase 
  • Asistencia (no más de 2 inasistencias por cuatrimestre) y que la misma sea al horario convenido
  • Trabajos prácticos y entrega en tiempo y forma Versiones trabajadas
  • Tarea realizada en la casa
  • Cumplimiento de las pautas indicadas por el profesor.
  • Que el alumno concurra clase a clase con los materiales necesarios para el desarrollo de las mismas 
  • Vínculo con el profesor, fluidez comunicacional
 

Contenidos:

  • Iniciación a la improvisación, desarrollando una paráfrasis, una variante de la melodía sin texto.
  • Diferenciación auditiva de las diferentes expresiones y funciones de la voz:
  • Melodía principal
  • Melodía secundaria
  • Pasaje de enlace
  • Segunda voz
  • Diferenciación auditiva de tipos de acompañamiento: 
  • Rítmico
  • Melódico
  • Armónico
  • Reconocimiento auditivo de dos voces simultáneas, e imitación de las mismas
  • Reconocimiento auditivo de cambios de tonalidad

Repertorio y Práctica II

Contenidos y Pautas de Acreditación 

Aspecto Musical :

1* Cantar e interpretar un mínimo de seis obras de diferentes ritmos y carácter, que deberá estudiar de la partitura dada por el profesor en su forma orginal.
 (Dos obras de cada género estudiado en la escuela y de diferentes ritmos entre sí) 
Tango (2)
Jazz (2)
Folklore (2)
 
2* Transportar melodía y cifrado en su correspondiente tonalidad de los temas elegidos. Como así también especificar las funciones armónicas de los acordes de cada tema. 
 
3* Reconocer auditivamente y cantar la melodía original, distinguiendo entre la misma y posibles variantes melódicas o rítmicas. Diferenciar entre notas de paso, bordaduras, apoyaturas, anticipaciones, retardos, reemplazos de notas, gliss, escalas, arpegios.
 
4* Deberá poder desarrollar una interpretación propia de las obras utilizando un fraseo apropiado a cada género. Profundizar en los acentos, sincopas, células rítmicas característicos de cada ritmo, siendo capaces de reproduciar las células rítmicas base de cada uno de ellos con su propia voz.
 
5* Deberá cantar reconociendo el tempo, el tipo de compás, y las diferentes subdivisiones rítmicas sobre el cual están estructuradas las obras. 
 
6* Lograr conciencia armónica,  de pulso interno y de ritmo en cada obra, con las caracterísiticas correspondientes a cada uno de los estilos. 
 
7* Deberá lograr una fluida comunicación con el Profesor/ músico acompañante , con la utilización del lenguaje apropiado y en términos musicales. Diferenciando los términos correspondiente para cada tipo de parámetro: tempo, volumen, articulación, forma, ritmo, densidad rítmica, registro.
 
8* Deberá poder reconocer la amplitud de registro de una canción (su nota más aguda y más grave) y en base a eso elegir la tonalidad apropiada para su versión.
 
9* Deberá poder realizar variantes interpretativas trabajando y proponiendo modificaciones rítmicas, formales, de tempo, de carácter y de dinámica sobre las obras propuestas.
 
10- Deberá comprender el texto de la obra elegida, y a partir de allí desarrollar una interpretación en el idioma que corresponda (inglés, portugués, español) desarrollando los elementos que favorezcan a la expresión y al carácter de la misma. Será indispensable que el alumno logre captar y reconocer ,como punto de partida, el carácter original de la obra, el mensaje y el comunicador a quien deberá interpretar.
 
11- Deberá escribir con claridad y de manera gráfica el esquema formal de la versión a realizar, con las indicaciones propias de acompañamiento, matices, carácter, tempo, cambios de compás y cualquier otra indicación que sea necesaria para una fluida comunicación. En todos los casos deberá comunicarlo con el lenguaje musical universal.
 
12* Deberá lograr versiones que contemplen la obra en su totalidad (y no solamente el aspecto melódico), desde el primer sonido hasta el último, teniendo en cuenta el tipo de acompañamiento, el carácter, el tempo elegido,  atendiendo a la manera de iniciar la versión (aún por fuera de la parte temática) como así también el modo de terminarla. Lograr percibir y transmitir la sensación de final.
 
13*- Deberá explorar colores y registro de manera incansable, lúdica y sin preconceptos.  Y utilizar la voz como instrumento en sus tres roles posibles: 
*armónico
*melódico
*rítmico
 
14* Poder abordar el texto de un Recitado cuando la versión lo requiera 
 

Aspecto Actitudinal :

1- Deberá establecer un vínculo con el docente de honestidad y humildad que permita profundizar en el desarrollo de la propia interpretación, para lo cual será indispensable la entrega sincera al estudio, así como al reconocimiento y trabajo de los obstáculos  que se vayan presentando en el recorrido del aprendizaje. Lograr un espacio ameno y de respeto en cada clase.
 
2* Deberá mostrar en el transcurso del año actitud de interés en el trabajo personal, como así también de búsqueda de material que aporte y alimente la creatividad. Ya sea en la investigación del origen de la obra, autores, compositores, lugar donde transcurre la historia, ubicación en el tiempo, como así también en la escucha de versiones de diferentes referentes. 
 
3*Disciplina de estudio constante a lo largo del año, y cumplimiento en el trabajo clase a clase propuesto por el Profesor.
3* Asistencia y respeto por el horario de clases
 

Forma de evaluación:

Dicho trabajo es imprescindiblemente de manera presencial, ya que el vínculo, la comunicación y la interacción con el docente se establece clase a clase, y es parte de las Pautas de acreditación. 
La materia es práctica y se evalúa cada semana, el trabajo es evolutivo. Cada versión va sumando herramientas al alumno que luego podrá aplicar en futuras versiones. 
De manera que no hay posibilidad alguna de implementar un exámen, que sólo mostraría una foto, pero de ninguna manera mostraría el desarrollo del trabajo y la fluidez en la comunicación cantante/acompañante (alumno/docente)
 
Dado el vínculo imprescindible que deberá establecerse con el docente durante todo el proceso de la cursada, la materia Reperotorio y Práctica es de carácter promocional y práctico. Es decir, la cursada es OBLIGATORIA y NO pudiendo rendirse de manera Libre
Se evaluará clase a clase 
Asistencia (no más de 2 inasistencias por cuatrimestre) y que la misma sea al horario convenido
Trabajos prácticos y entrega en tiempo y forma 
Versiones trabajadas
Tarea realizada en la casa
Cumplimiento de las pautas indicadas por el profesor.
Que el alumno concurra clase a clase con los materiales necesarios para el desarrollo de las mismas
Vínculo con el profesor, fluidez comunicacional

Contenidos:

Improvisar con conciencia de frase, carácter, rol de la voz, ya sea con texto como sin texto, de manera melódica o rítmica, con o sin altura.
Diferenciación auditiva y realización práctica de los diferentes expresiones y funciones de la voz:
Melodía principal
Melodía secundaria
Pasaje de enlace
Segunda voz
 
Diferenciación auditiva de tipos de acompañamiento y aplicación práctica 
Rítmico
Melódico
Armónico
 
Reconocimiento auditivo de dos voces simultáneas, imitación y escritura en claves de Sol y Fa
Reconocimiento auditivo y aplicación de cambios de tonalidad

ir a pautas de acreditacion


  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar