Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Subir

FORMACIÓN BÁSICA - Saxo

PAUTAS DE ACREDITACIÓN

Aspectos generales para los tres niveles

  • El alumno deberá acreditar las siguientes pautas para poder acceder al nivel inmediato superior.
  • Asistencia y respeto por el horario de clases.
  • Disciplina de estudio en el trabajo diario propuesto por el docente.
  • Material que deberá presentar de acuerdo a lo diagramado en base a los objetivos.
  • Utilización de su propio instrumento.

NIVEL I

Sonido:

El alumno deberá

  • Interpretar matices , crescendos y decrecendos sobre notas largas. (Forte a piano y viceversa)
  • Realizar la mecanica de la respiracion correctamente.

Técnica:

  • Tocar las escalas Mayores hasta 4 alteraciones (C, G, D, A, E, F, Bb, Eb y Ab). La realización se hará de acuerdo al patrón 1 de escalas (ver apéndice), aplicado a todo el registro. La velocidad exigida es de q =100. Deberá aplicar distintos tipos de articulación
  • todo ligado
  • todo stacatto
  • ligado de a 4
  • ligado de a 8
  • Tocar los arpegios Mayores de C, G, D, A, E, F, Bb, Eb y Ab
  • Tocar los arpegios menores de Am, Em, Bm, F#m, C#m, Dm, Gm, Cm y Fm. La realización sé hara de acuerdo al patrón 1 de arpegios (apéndice), aplicado a todo el registro y la velocidad exigida es de q =100.

Lectura:

  • El alumno deberá leer correctamente los compases de 4/4, 3/4 y 6/8.
  • Combinaciones de h q e con sus respectivos silencios, puntillo y tresillo sobre e.

La bibliografía está compuesta por:

  • Guy Lacour, 50 Estudios fáciles y progresivos Los primeros 14 ejercicios de vol. 1
  • Robert Druet, La escuela francesa del saxofón Hasta el capitulo IV del Vol.
  • Se respetarán las articulaciones escritas. Las indicaciones de tempo y los matices son optativos.

Musicalidad, matices y afinación:

  • El alumno deberá interpretar diversas melodías provenientes principalmente del repertorio jazzistico.

Obras:

  • The days of wine and roses
  • Soul eyes
  • Have you meet Miss Jones
  • Like someone in love
  • A foggy day
  • Over the rainbow
  • Autumn leaves
  • Tenderly

NIVEL II

Sonido:

  • El alumno deberá Interpretar matices , crescendos y decrecendos sobre notas largas. (Forte a piano y viceversa)
  • Realizar la mecanica de la respiracion correctamente. Ejecutar ejercicios de armónicos (8va. y 5ta.compuesta sobre Bb, B y C)

Técnica:

  • El alumno deberá tocar las escalas Mayores de mas de 4 alteraciones (B, F#, Db). La realización se hará de acuerdo al patrón 1 de escalas (ver apéndice), aplicado a todo el registro. La velocidad exigida es de q =100. Se utilizaran distintos tipos de articulación
  • todo ligado, todo stacatto, ligado de a 4, ligado de a 8.
  • Tocar escalas Mayores por terceras. Realización de acuerdo a los patrones que figuran en el apéndice.
  • Tocar esscalas menores bachianas en todas las tonalidades, la realización se hará de acuerdo al patrón 1 de escalas.
  • Arpegios Mayores de B, F# y Db
  • Arpegios menores de G#m, Ebm y Bb m. la realización se hará de acuerdo al patrón 1 de arpegios (ver apéndice), aplicado a todo el registro y la velocidad exigida es de q =100.
  • Arpegios tetradas Maj 7, m7 y 7. En todas las tonalidades. Realización (apéndice)

Lectura:

  • El alumno deberá leer correctamente los compases de 4/4, 3/4 y 6/8.
  • Combinaciones de h q e x con sus respectivos silencios, puntillo, doble puntillo y tresillo sobre e y q

La bibliografía esta compuesta por

  • Guy Lacour, 50 Estudios fáciles y progresivos Ejercicios 15 a 25 vol. 1
  • Robert Druet , La escuela francesa del saxofón Capítulos V y VI del Vol. 1
  • Se respetarÁn las articulaciones escritas. Las indicaciones de tempo y los matices.

Musicalidad, matices y afinación:

  • El alumno deberá interpretar diversas melodías provenientes principalmente del repertorio jazzistico.

Obras:

  • Skylark
  • Bluesette
  • Lover man
  • Laura
  • Star eyes
  • The shadow of your smile
  • Just friends
  • Stormy Weather
  • Witchcraft
  • Invitation

    NIVEL III

    Sonido:

    Técnica:

    Lectura:

    Improvisación:

      • El alumno deberá interpretar matices, crescendos y decrecendos sobre notas largas. (Forte a piano y viceversa)
      • Realizar la mecanica de la respiracion correctamente.
      • Ejecutar ejercicios de armonicos (8va. y 5ta.compuesta y doble octava sobre Bb, B, C y C#)
      • El alumno deberá tocar las escalas Mayores sobre los patrones 2, 3, 4 y 5, las escalas menores bachianas por terceras. Realización de acuerdo a los patrones que figuran en el apéndice.
      • Arpegios tetradas. m7b5, disminuidos, maj7 con 5ta aumentada, 7 con 5ta aumentada. En todas las tonalidades. Realización (apéndice).
      • El alumno deberá leer correctamente los compases de 4/4, 3/4 y 6/8.
      • Combinaciones de h q e x con sus respectivos silencios, puntillo, doble puntillo y tresillo sobre e y q
      • La bibliografía esta compuesta por
      • Guy Lacour, 50 Estudios fáciles y progresivos Volumen 2
      • Robert Druet , La escuela francesa del saxofón Volumen 2
      • Se respetaran las articulaciones escritas. Las indicaciones de tempo y los matices.
      • El alumno debera interpretar correctamente el atresillamiento de corcheas (Swing)
      • Lennie Niehaus El Lenguaje del Jazz vol. 1. Respetando todas las articulaciones (Notas cortas, ligaduras, etc.)
      • El alumno debera poder improvisar frases sobre una tonalidad, enlazar arpegios.sobre la secuencia II / V / I en modo mayor en todas las tonalidades.
      • 1357 1357 1357
      • 3571 3571 3571
      • 5713 5713 5731
      • 7135 7135 7135
      • en forma ascendente y descendente

        Musicalidad, matices y afinación:

        Obras:

          • El alumno deberá interpretar diversas melodías provenientes principalmente del repertorio jazzistico.
          • Sobre la interpretacion de la melodia el alumno debera aplicar
          • Variaciones rítmicas (anticipación, retraso, supresión)
          • Ornamentación melódica: Notas de paso, bordaduras, conexión acórdica)
          • Chelsea Bridge
          • Ceora
          • Along came Betty
          • Blues for Alice
          • Good Bait
          • Confirmation (lento)
          • Stablemates
          • Stardust

Volver


  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar