Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Subir

Saxofón /clarinete Tango

Fundamentos para la cátedra "Saxofón/clarinete Tango" 

El saxofón es un instrumento hermanado al clarinete desde su misma concepción. Creado a fines del siglo XIX como una fusión entre el clarinete y los instrumentos de bronce, fue la ambición de su creador Adolfo Sax, que el saxofón lograra la misma aceptación que el clarinete en la orquesta sinfónica. 
A pesar de haber corrido distinta suerte en este aspecto (el saxofón no es parte de la orquesta sinfónica), ambos instrumentos han sido incluidos en una innumerable variedad de estilos de música popular. El clarinete ha encontrado gran aceptación en la música folklórica europea y el saxofón es el instrumento del jazz por antonomasia.
Ambos instrumentos han cruzado sus caminos con nuestra música ciudadana, pero en este caso han tenido distinta suerte. El clarinete ha formado parte en los inicios del tango, en el período conocido como "guardia vieja", durante el cual era miembro estable de tríos junto al violín y la guitarra.  Más adelante sería desplazado por el bandoneón. 
Si bien Eduardo Arolas experimentó con un saxofón barítono en sus agrupaciones, no fue hasta los '60 que el saxofón irrumpió en el tango con proyectos de vanguardia como los de Astor Piazzolla. De todos modos, nunca logró conquistar el gusto de los músicos de tango tradicional.
En la actualidad, la gran cantidad de saxofonistas y el creciente interés por el tango, le dan al saxofón una nueva oportunidad de ingresar a este género. Para lo cual es menester la creación de una escuela de saxofón en el tango que atienda las diversas problemáticas que obstaculizan el éxito de este instrumento en la música ciudadana:
Los saxofonistas desconocen el lenguaje del tango, su evolución, su historia y sus corrientes.
El saxofón tiene una sonoridad definida en la música académica, en el jazz y en el rock, entre otros géneros, pero no la tiene en el tango.
El concepto con el cual se incluye el saxofón en el tango suele ser de absoluto solista, atentando contra la naturaleza colectiva del género.
Las referencias con las que el saxofonista cuenta son los clarinetistas de guardia vieja y los proyectos más modernos, omitiendo el período que abarca desde los años 30 a los 50, el de máximo desarrollo de la identidad del tango.
Los saxofonistas llegan al tango sin la suficiente formación técnica que les permita explotar al máximo las posibilidades de su instrumento
 
Todos estos aspectos atentan contra el verdadero desafío que consiste en encontrar un lugar para el saxofón en el tango más allá de la mera imitación o reemplazo de instrumentos tradicionales. En el caso del clarinete, exceptuando la referencia directa de los orígenes, la problemática es similar, ya que este instrumento no ha encontrado el modo de reinsertarse en el tango post guardia vieja.
Son los objetivos de esta cátedra formar instrumentistas con un profundo conocimiento del repertorio, vocabulario, evolución histórica y musical del tango, no sólo a los efectos de una correcta interpretación. Sino, con el principal objetivo de brindarles las herramientas necesarias para desarrollar una identidad saxofonística /clarinetística tanguera acorde con la de los demás instrumentos del género en nuestro país: el país del tango. 
 

Expectativas de logro 

Es esperable que al fin de este curso los alumnos puedan:
 
- Tener un sonido claro y sin dificultades de emisión a lo largo de todo el registro del instrumento. Y que dicho sonido sea compatible con el ensamble de tango y las características interpretativas del género (Ej. sin vibrato, growling o glissandos que no sean necesarios).
 
- Conocer los factores que intervienen en una correcta emisión del sonido y afinación (postura, respiración, embocadura, etc.) y cómo dichos factores tienen un tratamiento distintos para el tango en comparación con otros estilos.
 
- Conocer efectos aplicados en el tango
 
- Conocer articulaciones características del tango
 
- Conocer el uso estilístico de ciertas escalas en el tango (Ej. escalas menores)
 
- Conocer y memorizar repertorio 
 
- Dominar las células rítmicas más frecuentes en el acompañamiento del tango
 
- Improvisar dentro de las progresiones típicas del género (Ej. I - V7 - V7 - I; modulaciones paralelas o relativas y dominantes secundarios)
 
- Leer a primera vista 
 
- Interpretar melodías con embellecimientos rítmicos y melódicos en forma espontánea dentro de los usos del estilo
 

Contenidos

Aspecto técnico:

 
- Sonido, emisión y depuración
 
- Afinación, desde el saxofón y desde la emisión
 
- Articulación de mayor y menor actividad
 
- Respiración
 
- Armónicos
 
- Postura
 
- Digitación y posiciones alternativas
 
- Concepto de intervalos previos a la emisión del sonido y su impacto en la afinación
 
- Escalas más y menos frecuentes en el tango y su utilización en la improvisación
- Arpegios, variantes de estudio y  su utilización en la improvisación
 

Aspecto estilístico:

 
- Conocimiento de obras, rasgos musicales característicos y artistas fundamentales de los distintos períodos y estilos del tango
 
- Tratamiento melódico: embellecimiento melódico y rítmico característicos del género, intensidad, dinámicas y matices
 
- Articulación y acento en el tango
 
- Células rítmicas más frecuentes en el acompañamiento: Pesantes, marcattos, síncopa básica, síncopa doble, a tierra y variada, yumba, arrastres simples y elaborados, acento 3-3-2 , milonga y vals
 
- Tratamiento del tempo:  ritardando, rubatto, acellerando
 

Contenidos de cada nivel

Muchos contenidos son comunes a los cuatro niveles, variando en cada uno de ellos el grado de complejidad. 
 

Repertorio

Se abordarán obras de los distintos períodos por orden cronológico y dificultad creciente incluyendo milonga y vals. En arreglos escritos e interpretaciones espontáneas, ya sea en estilo milonguero y de concierto. El material de consulta estará compuesto además por métodos de saxofón y estudios de Astor Piazzolla. 
 

Actividades:

- Utilización en la auto-producción de los contenidos generales aplicables al instrumento
 
- Análisis y práctica de la función del instrumento dentro de los distintos  ensambles de tango
 
- Análisis de obras (forma, melodía y armonía, uso del registro de acuerdo a las mismas)
 
- Aplicación de los contenidos durante la interpretación espontánea de obras, arreglos escritos y trabajos prácticos asignados.
 
- Transcripción de obras, pasajes instrumentales o líneas melódicas a lo largo de toda la obra. Incluyendo fraseos y articulación.
 
- Lectura a primera vista en 4/4, 2/4 y 4/8.
 
 

Saxofón/clarinete Tango I : Introducción al tango

 
Siendo este nivel común y obligatorio para todos los alumnos que hayan acreditado el FOBA o ingresado al Ciclo Superior, la programación busca brindar un panorama general del tango en sus distintos periodos.
Es probable que el nivel 1 sea el único contacto que muchos alumnos tengan con el tango. Es por eso que el estudio más a fondo de los estilos del tango se llevará a cabo en los siguientes niveles, teniendo en el primer año un enfoque de panorama general. 
 

Contenidos:

 
Técnica:
Este punto se divide en dos secciones: A) sonido, B) técnica 
 
A) Sonido:
Se espera que el alumno logre fluidez en la interpretación del instrumento en todo su registro, con un sonido homogéneo y con gran énfasis en la afinación. A dichos efectos, se realizaran ejercicios de notas largas, reguladores de aire, flexibilidad del labio y ejercicios especiales de afinación tocando junto a grabaciones y a otros instrumentos.
 
B) Técnica:
Escala cromática en todo el registro del instrumento.
Escalas mayores en las 12 tonalidades, abarcando todo el registro del instrumento, con diferentes articulaciones del género y por distintos ciclos (tonos, terceras mayores y menores, cuartas, quintas, etc.)
Modos dórico, moxolidio y eólico ascendiendo y descendiendo dentro de la octava.
Arpegios mayor y menor con séptima, dominantes y semi disminuídos, ascendentes, descendentes y quebrados, por distintos ciclos.
Lectura a primera vista.
Estudios de los métodos W. Ferling y Klose.
Ejercicios de articulación (Bernardo Monk)
Dúos de tango para saxofón 1-4 (Bernardo Monk)
Estudios de Paulina Fain
 
Elementos técnicos del estilo aplicados al instrumento:
Se espera que el alumno pueda reconocer e incorporar en su ejecución (dentro de las posibilidades del instrumento) los siguientes aspectos estilísticos del tango:
Articulación: mayor y menor actividad y tipos de articulación más frecuentes en el tango.
Efectos:  doble y triple stacatto, frulatto, ataque con y sin lengua.
Células rítmicas más frecuentes: marcato en 4 y 2, 3-3-2, síncopa simple y doble.
Ralentandos y accelerandos
Embellecimiento melódico en el estilo (bordaduras, apogiaturas, mordentes)
Arrastres
Milonga campera y orillera
El vals y su interpretación
Secciones improvisadas desde la variación de la melodía y el ritmo.
 

Trabajos prácticos:

Los trabajos prácticos asignados contendrán el material expuesto y trabajado en clase. Se deberán presentar dos transcripciones y/o dos ejemplos escritos por el alumno. 
 
A) Transcripciones:
A elección del profesor en base a las necesidades del alumno, se hará la transcripción de dos obras y/o versiones de las siguientes agrupaciones:
Guardia vieja:
Los muchachos de antes
Roberto Firpo
Quinteto Pirincho (Francisco Canaro) 
 
Periodo Decareano:
El Once (O. Fresedo)
La viruta (O. Fresedo)
Danzarín (versión de Aníbal Troilo)
Nostálgico (versión de Aníbal Troilo)
 
B) Ejemplos escritos:
Melodía de un tango clásico con los recursos de interpretación abordados en clase.
Variación compuesta para un tango clásico*
 
* Dichas obras deberán estar entre las obras asignadas a continuación.
 

Obras a interpretar:

Al fin de este curso, el alumno deberá interpretar de memoria al menos un tango de memoria, uno leído y uno desgrabado (uno de ellos con variación). A los efectos de acreditación y evaluación, las melodías deberán ser interpretadas sin alterar la esencia de las mismas, pudiendo interpretarse libremente la articulación y los matices dentro de los rasgos estilísticos estudiados a lo largo del curso.
En los casos de versiones interpretadas con partitura, se deberán respetar las articulaciones y las indicaciones rítmicas y de tempo.
 
Tango:
El choclo
El entrerriano
Don Juan
La cumparsita (con variación)
Comme il faut
Volver
Bahía Blanca
Soledad
Quejas de bandoneón
Mi Buenos Aires querido
Boedo
Flores negras
El once
La viruta
Nostálgico
Danzarín
La yumba
A Don Agustín Bardi
La muerte del Ángel
Lo que vendrá
 
Milonga:
Corralera
Milonga de mis amores
La puñalada
 
Vals:
Romance de barrio
Pedacito de cielo
 
Saxofón/clarinete Tango II: Década del 40
 
Un estudio a fondo de la denominada "época de oro" del tango. Se estudiarán los estilos de las distintas orquestas y sus obras o versiones más emblemáticas como así también de las orquestas previas al apogeo del 40, con especial atención en Julio De Caro y su vital aporte al tango.
 
A) Sonido:
Se buscará obtener un sonido libre de recursos ajenos al género, a los efectos de lograr mejor amalgamamiento con los instrumentos que conforman el ensamble tradicional del tango.
Asimismo se estudiará el "vibrato de abdomen."
Exploración del registro para explotar las posibilidades de unísonos y voces armonizadas con el violín y el bandoneón.
Armónicos.
 
B) Técnica:
Escala menor armónica en las 12 tonalidades, en todo el registro del instrumento y en diferentes articulaciones y ciclos.
Escalas mayores y menor armónica por terceras diatónicas en las 12 tonalidades.
Arpegios de acordes de séptima mayor, dominantes y menores con séptima ascendentes, descendentes y quebrados.
Arpegios de triadas aumentadas y disminuidas ascendentes, descendentes y quebrados.
Lectura a primera vista.
Estudios de los métodos W. Ferling y Klose.
Estudio 4 y 5, ejercicios de articulación (Bernardo Monk)
Estudios de Astor Piazzolla
Elementos técnicos del periodo aplicados al instrumento:
Efectos:  glissando, yumba, posiciones falsas, articulaciones del bandoneón y pizzicatos.  
Células rítmicas más frecuentes: marcato en 4 y 2, sincopa, síncopa anticipada, síncopa doble, variaciones de síncopa, yumba.
Tempo oscilante con ralentandos y accelerandos que no afecten el caracter bailable de la música.
Embellecimiento melódico en el estilo (bordaduras, apoggiaturas, mordentes, appogiaturas de octavas)
Arrastres.
Elementos característicos de las orquestas de la época de oro: Troilo, Di Sarli, Pugliese, Gobbi, Miguel Calo, D' Arienzo, D' Agostino, etc.
Elementos característicos en los estilos de: Troilo, Di Sarli, Pugliese, Gobbi, Francini Pontier, De Angelis, Sassone, etc.
Recursos para acompañar cantantes (introducciones, contracantos, líneas de tonos guía, etc.)*
Finales característicos de las distintas orquestas.
Variaciones más características.
 

Trabajos prácticos:

A) Transcripciones (de la línea melódica de un tango a lo largo de toda la grabación):
Zorro gris, La cumparsita (D'arienzo)
Quejas de bandoneón, Milongueando en el 40 (Troilo)
Recuerdo, La Yumba (Pugliese)
A la gran muñeca, Bahia Blanca ( DiSarli)
 
B) Ejemplos escritos:
Escribir una melodía clásica interpretada como cantante y otra versión como instrumentista**
Escribir la melodía de un tango en el estilo de una orquesta a elección que no incluya dicho tango en su repertorio. (Ej. "Quejas de bandoneón" en estilo Pugliese).
 
*,** Estas actividades están basadas en el recurrente hábito de considerar al saxofón como una voz cantante, lo cual sólo es un recurso. El mismo será un obstáculo en caso de tener que acompañar a un cantante que ya tenga a su cargo la melodía.
 

Obras a interpretar:

Se espera que el alumno interprete 6 tangos (4 de memoria, 2 con variación), 2 milongas y 2 valses en sus tonalidades originales.
 
 
Tangos:
Mal de amores (con variación)
Quejas de bandoneón (con variación)
Recuerdo (con variación)
Orgullo criollo (con variación) 
La yumba
Responso (con variación)
Milongueando en el 40 (con variación)
Sur
Pa' que bailen los muchachos
A la gran muñeca
Bahía Blanca
Nostálgico
Danzarin
Melancólico
Tema otoñal
 
Milongas:
La trampera
Corralera
Taquito militar
Milonga de mis amores
Nocturna
Palladora
 
Vals:
Romance de barrio
Pedacito de cielo
Palomita blanca
Caserón de tejas
Un placer
 

Saxofón/clarinete Tango III: Experimentación y nuevo tango

 
En este curso no sólo se estudiara la música de Astor Piazzolla y Eduardo Rovira. Para comprender estos revolucionarios estilos es necesario estudiar a quien fue un previo innovador: Horacio Salgán.
A modo de estudio técnico se estudiaran piezas del "Tango fantasía" de Osmar Maderna.
 
A) Sonido: 
Estudios de sobreagudos y multifónicos
Slaping
 
B) Técnica:
Escala menor melódica en las 12 tonalidades, en todo el registro del instrumento y en diferentes articulaciones y ciclos.
Escalas mayores, menor melódica y menor armónica por terceras y cuartas diatónicas en las 12 tonalidades.
Escalas exatónicas.
Arpegios de acordes de séptima mayor, dominantes y menores con séptima, menor 7 (b5), séptima disminuida, séptima aumentada, sexta y sexta menor ascendentes, descendentes y quebrados.
Arpegios de triadas aumentadas y disminuidas ascendentes, descendentes y quebrados.
Lectura y transposición a primera vista.
Estudios de los métodos W. Ferling y Klose.
Estudio 6 y 7 (Bernardo Monk)
Estudios de Astor Piazzolla para flauta adaptados para saxofón y clarinete y "Lluvia de estrellas" (Osmar Maderna) o "El vuelo del moscardón" (versión Osmar Maderna).
 
Elementos técnicos del periodo aplicados al instrumento:
Efectos:  látigo, tambor, clusters de bandoneón.
Células rítmicas más frecuentes: marcato en 4 y 2, síncopa, síncopa anticipada, síncopa doble, variaciones de síncopa, yumba, 3-3-2 (Piazzolla).
Embellecimiento melódico en el estilo (bordaduras, apoggiaturas, mordentes, apoggiaturas de octavas)
Adornos característicos de Salgán.
Secuencias armónicas características de Piazzolla.
Células rítmicas y melódicas típicas de Piazzolla.
Recursos y giros melódicos fuera del tango en la música de Piazzolla.
 

Trabajos prácticos:

A) Transcripciones de dos de estas obras:
Canaro en Paris (Quinteto Real)
El amanecer (Quinteto Real)
A don Agustín Bardi (Quinteto Real u Orquesta)
A fuego lento (Quinteto Real u Orquesta)
Que lo paren (E. Rovira)
A fuego lento (Piazzolla 1961)
Adiós Nonino
La muerte del Ángel
Lo que vendrá
Michelangelo 70
Obras del "Conjunto 9"
 
B) Ejemplos escritos:
Arreglo de un tango clásico en el estilo de Salgan
Arreglo de un tango clásico con los elementos de Piazzolla y/o Rovira.
 
 
Obras a interpretar:
Lluvia de estrellas
Concierto en la luna
A don Agustin Bardi
A fuego lento
El corazón al sur
Buenos Aires, mi ciudad
Del 1 al 5
Que lo paren
Adios Nonino
La muerte del Angel
Lo que vendrá
Calambre
Decarísimo
Michelangelo 70
Libertango
 
 

Saxofón/clarinete Tango IV: Actualidad e identidad

 
En este curso se analizará a los exponentes actuales del tango. Como objetivo principal, se buscará asimilar todos los elementos estudiados en los cursos anteriores para que el alumno comience a delinear su propio estilo.
 
A) Sonido:
Este punto estará relacionado a las necesidades y gustos del alumno de acuerdo al estilo que decida abordar.
 
B) Técnica:
Escalas mayores, menor armónica y menor melódica por quintas, sextas y séptimas diatónicas.
Acordes de séptima diatónicos a escalas mayores, menor armónica y menor 
melódica.
Escalas disminuidas.
Transposición a primera vista entre instrumentos transpositores.
Estudios de los métodos W. Ferling y Klose.
Estudio 7-8 (Bernardo Monk)
Estudios de Astor Piazzolla
 
Trabajos prácticos:
 
A) Transcripciones:
Recuerdo (Sexteto Mayor)
Gallo ciego (Néstor Marconi)
El arranque (Néstor Marconi)
El choclo (Rodolfo Mederos)
A las orquestas (Julio Pane)
 
B) Ejemplos escritos:
Composición original de dos arreglos completos de clásicos a elección del alumno.
 
Obras a interpretar:
 
Tango:
A la orden
Universo
Tiempo cumplido
Para el recorrido
Bien de arriba
A las orquestas
 
Milonga:
Al galope
Abran cancha
 

Examen final:

2 clásicos con melodía y variación sin partitura y en tonalidad original: La cumparsita, Amurado, Recuerdo, Responso, Mal de amores, Mala junta, Quejas de bandoneón, Canaro en Paris, Corazón de Oro.
Una versión de un clásico utilizando los efectos estudiados en los cursos previos (multifónicos, armónicos, sobreagudos, frulatto, doble stacatto, glissando, posiciones falsas, etc.). Los mismos, no deberán atentar contra la musicalidad de la obra.
Interpretación de un tango, una milonga y un vals clásicos, en versiones compuestas por el alumno.
 
Metodología de clase
Sin importar el grado de experiencia del alumno en el tango, se hará una revisión histórica del género, los artistas y grabaciones de consulta. Se comenzará estudiando un tango de "guardia vieja". El grado de dificultad del arreglo y los objetivos inmediatos de las tareas asignadas y los estudios técnicos, variarán de acuerdo al caso personal de cada alumno. 
Los contenidos se estudiarán sobre diversas obras, de modo que a lo largo del curso, el alumno, no sólo incorpore dichos conceptos, sino también conforme un repertorio.
 

Presupuesto de tiempo

Lo contenidos del curso no serán abordados de un modo lineal que permita ordenarlos cronológicamente. Serán abordados en forma integrada profundizándose a lo largo del curso. Los contenidos no se abandonarán una vez trabajados, sino que unos y otros se irán integrando y actualizando en un todo que permitirá la realización de un proceso en permanente crecimiento  tendiente a logros más ricos y más complejos.
Sí, es posible establecer que hacia fines de junio, se llevará a cabo la primera evaluación formal en un exámen parcial. También se tendrá en cuenta la evolución del estudiante.
En la segunda mitad del año se abordará el resto del material complementado con los elementos estudiados en la primera mitad del año.
En la primera mitad de noviembre se llevará a cabo la segunda evaluación formal en un exámen final.
 

Evaluación

La evaluación tendrá diversas instancias:
 
- Diagnóstica: que permitirá conocer el nivel de los cursantes sobre la temática y que permitan además, establecer vinculaciones con otras asignaturas del plan de estudios. 
 
- De proceso: de manera informal a lo largo de las diversas clases por observación directa del trabajo de los alumnos.
 
- Formal: con una evaluación parcial y un examen final.
 
- Autoevaluación del docente y del alumno acompañarán este proceso, a los efectos de favorecer la mirada crítica y la búsqueda de soluciones a problemáticas que requieran resolución. El procedimiento será el diálogo entre ambos. 
 
- Evaluación final: al concluir el curso se confrontará el resultado entre lo previsto y lo alcanzado en una evaluación  integradora.
 
Criterios de evaluación
A los efectos de aprobar el curso, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos y materiales:
 
- Asistencia de más del 80% (de lo contrario el alumno deberá rendir un examen libre)
 
- Puntualidad
 
- Participación y predisposición en las tareas asignadas durante la clase
 
- Presentar 2 trabajos prácticos entregados dentro de los plazos y formatos estipulados (Ej desgrabaciones)
 
- Aprobar exámen parcial
 
Estos puntos  son requisitos para poder rendir el examen final.
 
Examen final: el mismo incluirá los elementos técnicos comprendidos en el punto "Técnica - B)" del programa y una sección de repertorio compuesta por un estudio y obras de repertorio de acuerdo a cada curso. Dichas obras deberán alternar interpretación con y sin partitura.
 

Recursos materiales y didácticos

Grabaciones, videos, métodos y bases. Transcripciones y partituras entregadas por el docente.
 

Estrategias de enseñanza

Las mismas podrán variar de acuerdo a las necesidades de cada alumno. Entre las estrategias a utilizarse podemos mencionar:
 
- Audición de material grabado
 
- Audición de material grabado acompañado de partituras descriptivas
 
- Imitación de lo escuchado
 
- Lectura de partituras y estudios
 
- Breves dinámicas del tipo de clases magistrales (ejemplos y conceptos ilustrados por el docente)
 
- Espacios de discusión sobre distintas alternativas interpretativas para una misma pieza
 
- Espacios destinados a la prueba y error
 
- Consignas a cumplirse fuera del horario de clase (escucha de determinadas grabaciones con el fin de incursionar en un estilo)
 
- Establecer una rutina de estudio. De este modo, no se trata sólo de estudiar, sino también de cómo estudiar.
 

Articulación con otras asignaturas

 
Con audio perceptiva: a través de desgrabaciones y del análisis de las escalas, arpegios, ritmos y melodías a interpretar, como así también la audición interna de intervalos para su mejor afinación.
 
Con elementos técnicos: a través del análisis de forma y armonía del repertorio y su esencial relación con la improvisación. Como así también de matices y cambios de tempo. 
 
Con práctica de conjunto: a través del uso de las herramientas abordadas en clase durante la interpretación en la Práctica de conjunto.
 

Bibliografía 

- H. Klosé
- Guy Lacour
- Robert Druet
- W. Ferling (48 estudios)
- El saxofón en el tango (Bernardo Monk)
- 11 dúos de tango para saxofón (Bernardo Monk)
- La flauta en el tango (Paulina Fain)
- 6 estudios de Astor Piazzolla
- Curso de tango (Horacio Salgán)
- El libro Real del Tango (Julián Graciano)

  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar