Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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ESCUELA DE MÚSICA POPULAR DE AVELLANDA
CARRERA: Profesorado de Instrumento en Música Popular
ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Socio-Política
CURSO: 1° año
CICLO LECTIVO: 2019
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES:  2 Módulos
PROFESORA: Del Campo Natalia Soledad
 

EXPECTATIVAS DE LOGRO

  • Resignificar las categorías conceptuales y teorías político- culturales y sociales para la interpretación y explicación de las transformaciones culturales, sociales y educativas en el siglo XX y transferirlas tanto a situaciones como contextos diversos.
  • Analizar el campo cultural en general, y el de la música en particular, como un proceso sociohistórico y político cargado de significaciones discursivas. 
  • Discutir el papel y potencial de la música para subsumirse o resistirse; afirmar o revertir los discursos hegemónicos. 
  • Propiciar el análisis crítico de la enseñanza de la música popular en las escuelas y las implicancias del rol docente.
  • Identificar las características de la construcción del sistema educativo nacional, el papel del Estado en las políticas educativas y las teorías sociales de la educación.
  • Valorar la importancia de una perspectiva sociopolítica para su intervención social en el campo educativo y profesional.

CONTENIDOS

Unidad 1: Cultura y sociedad
Cultura y sociedad.  Conceptos. ¿Qué es ‘lo popular’? Emergencia del concepto cultura popular. La aparición de la sociedad de masas. La cultura de masas: características. Lo culto y lo popular. Elite, hegemonía y subalternidad. Cultura e ideología. Determinismos culturales, subculturas, contraculturas, cultura emergente. Los bienes como cultura material. El valor de la música en la cultura popular. Gusto estético y pugna social. Noción de campo, capital y habitus de Bourdieu. Ideología del don. Reproducción social.
 
BECKER, H. (1963) Los extraños. Estudios en la Sociología de la desviación, cap. V y VI, Buenos Aires, Tiempo contemporáneo.
BOURDIEU, Pierre (1990) Sociología y Cultura, México, Grijalbo.
ELÍAS, N. (1991) Mozart, Sociología de un genio, Península.
FRITH, S. (1987) Hacia una estética de la música popular. En Cruces, F. Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicologí, Madrid, Trotta.
KALPSCHTREJ, K (2000) De desnaturalizaciones varias y equívocas muchos: ahora la cultura. Elementos sociológicos para pensar la noción de cultura. En Lifszyc, S. (compiladora) El mundo de la cultura, Buenos Aires, Gran Aldea Editores.
PERKINS, Rosie (2013) Jerarquías y el aprendizaje en el conservatorio: Explorar lo que los estudiantes aprenden a través de la lente de Bourdieu. Disponible en: http://rsm.sagepub.com/content/35/2/197
SEMAN, Pablo y VILA, Pablo. (comps.) (2011) Cumbia. Nación, Etnia y género en Latinoamérica, Buenos Aires, Ed. Gorla.
STOREY, J. (2002) Qué es cultura popular, Storey, Teoría cultural y cultura popular, Barcelona, Octaedro, cap. 1.VILA, Pablo (1996) Identidades narrativas y música. Una primera propuesta teórica para entender sus relaciones. TRANS, Revista Transcultural de Música, Nº 2, Disponible en: http://www2.uji-es/trans/.
ZUBIETA (2000) Cultura Popular y Cultura de Masas, Buenos Aires, Paidós.
 
Unidad 2: Estado, sociedad y educación
Conceptos y relaciones de Política, Estado, Sociedad y Educación. La construcción del Estado-Nación y la educación como proyecto político homogeneizador. Contextos socio-político. Políticas educativas de los últimos 30 años. El Programa Coros y Orquestas. Estudio de casos. La función social de la educación en la teoría socioeducativa. Paradigmas de la educación: corrientes del orden y del cambio. La educación artística en el sistema educativo nacional.
 
Bibliografía:
DUSSEL, I. (2004) Inclusión y exclusión en la escuela moderna argentina: una perspectiva postestructuralista, Cuadernos de Pesquisa, v. 34, n. 122, p. 305-335, mayo/ago.
GRIMSON, A. y TENTI FANFANI, E. (2014). Mitomanías de la educación argentina. 1ª ed.- Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
SAVIANI, Dermeval (1986) Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina, Revista de educación de AGDE. Bs. As.  
TEDESCO, J. C. (2012) Educación y justicia social en América Latina. Bs. As. Fondo de Cultura Económica. Capítulos seleccionados.
WALD, G. (2017). Orquestas juveniles con fines de inclusión social. De identidades, subjetividades y transformación social. Foro de educación musical, artes y pedagogía, 2 (2), 59-81.
Suplemento Unipe 10 años de la Ley de Educación Nacional, año 2016, edición especial. Disponible en: http://editorial.unipe.edu.ar/la-educacion-en-debate/numeros-38-al-47-ano-2016/item/51-edicion-especial-10-anos-de-la-ley-de-educacion-nacional
 
Documentos
Ley N° 1420
Ley Federal de Educación N° 24.195/93
Ley Nacional de Educación N° 26.206/06
Ley Provincia de Buenos Aires de Educación N° 13.688/07
Res. CFE N° 104 “LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL”
Unidad 4: Los nuevos desafíos de la educación musical en la escuela
Bloque temático IV: Los nuevos desafíos de la educación musical en la escuela
Los nuevos desafíos de la educación musical en la escuela: La formación docente del músico en su doble dimensión: intelectual y transformador social. La enseñanza de la música popular en las escuelas y sus implicancias en el currículum, en la formación de docente y su valor en los contextos socioeducativos actuales. El docente de arte como trabajador de la educación: normativa, estatuto del docente, ámbitos de trabajo, asociaciones profesionales y gremiales. Condiciones del trabajo del docente de arte.
 
Bibliografía:
AROSTEGUI, J. L. (2010) Formación del profesorado de música: planes de estudio en Europa y América Latina. Revista Profesorado. Volumen 14, N° 2 http://www.redalyc.org/pdf/567/56717074004.pdf
KOROL, C. (comp.) (2007) Hacia una pedagogía feminista. Géneros y educación popular. Buenos Aires. Editorial El Colectivo
CARABETTA, S. (2014) Ruidos en la educación musical, Maipue.
FELDFEBER, M. (2010) “De la profesionalización al desarrollo profesional. Algunas notas para pensar las políticas de formación docente”. En OLIVEIRA, D. A.y FELDFEBER, M. (comp.) Nuevas regulaciones educativas en América Latina. Políticas y procesos del trabajo docente, Fondo Editorial Universidad de Ciencias y Humanidades, Lima.
GIRÁLDEZ, Andrea y MABRÁN Silvia (¿) Generalistas, especialistas y artistas: algunas ideas sobre el perfil de los educadores. Capítulo 4. En Giráldez, A. y Pimentel, L. (coord) Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. OEI. Disponible en: www.oei.es/metas2021/LibroEdArt_Delateoria-prov.pdf 
GREEN, L. (2001) Música, género y educación. Madrid. Ed. Morata
KAPLAN, C. (2008) Talentos, dones e inteligencias. El fracaso escolar no es un destino, Buenos Aires, Colihue.
WAINERMAN, C.; DI VIRGILIO, M.; CHAMI, N. (2008). La escuela y la educación sexual. Manantial. Buenos Aires. 
Documentos
Documentos de la Dirección de Educación Artística (Dirección General de Cultura y Educación Prov. Bs. As)
Observación: La bibliografía puede ser modificada en función de los emergentes que surjan en las clases.
 

EVALUACIÓN

A principios de la cursada se llevará a cabo una evaluación inicial o diagnóstica mediante observaciones, una encuesta y actividades con el propósito de obtener información (saberes previos, actitudes, experiencias e intereses) sobre la situación de partida de los alumnos para iniciar los nuevos procesos de aprendizaje.
 Durante el desarrollo del curso se evaluarán las presentaciones orales (individuales o grupales), las tareas, una prueba escrita y los trabajos prácticos; donde los objetivos y criterios de evaluación se explicitarán y se dialogarán al comienzo del curso lectivo.
 Asimismo, se valorará la participación en clase y el compromiso en el respeto a los tiempos de entrega pautados.
 En cuanto a la evaluación sumativa y final, los alumnos realizarán un trabajo integrador de los contenidos trabajados durante la cursada.
La materia es promocional, cuya condición para acceder a la promoción es obtener en todas las instancias evaluativas una calificación mínima de 7.  
Serán alumnos regulares los cursantes que cumplan con el requisito del 80% asistencia (o 60% en el caso de que tengan las inasistencias justificadas). En caso de obtener entre 1 y 3 como calificación en los trabajos rendirán un recuperatorio con fecha establecida con anticipación junto a aquellos que por una causa debidamente justificada impida la asistencia en la fecha indicada.
 Al final de la cursada se realizará una evaluación conjunta de la misma.
 Para la valoración de los trabajos y producciones de los estudiantes, se prestará preferencial atención a los siguientes aspectos:
a) Lectura de la totalidad de la bibliografía obligatoria.
b) Empleo de vocabulario específico, precisión y rigor conceptual.
c) Lectura comprensiva y crítica de los textos.
d) Integración de los conceptos.
e) Reflexión personal y autoevaluación del proceso de aprendizaje.
f) Cumplimiento en tiempo y forma.

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