Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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TALLER DE TRABAJO CORPORAL

 
EMPA
Escuela de Música Popular de Avellaneda
 
CICLO LECTIVO 2017
CARRERA : Tecnicatura en Música popular
ÁREA: IMP – Materias Comunes
PLAN DE ESTUDIO Res.Nº 13235/99
 
ASIGNATURA: Taller de Trabajo Corporal 
ESPACIO De la Orientación
MODALIDAD: Presencial
CARGA HORARIA SEMANAL:  2hs
CARGA HORARIA TOTAL:  64hs
 
DOCENTES
  • La Rosa Claudia
  • Gomez, Gabriela
  • Bonora, Susana

PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN

 
Solemos creer que nuestra forma de caminar, de sentarnos, de hablar, de percibir y actuar son las únicas posibles para nosotros y para siempre. Olvidamos así nuestra capacidad de explorar, de aprender y descubrir, gracias a la plasticidad de nuestro sistema nervioso, de crear nuevas formas más eficaces y adaptadas en todo momento. 
Trabajando con una concepción global de la persona, esta toma conciencia de su unidad y de la integración de su mundo interno con el externo. Para experimentar la toma de conciencia se debe crear una situación particular de aprendizaje que no es cerebral ni coercitiva y en la que no hay noción de competitividad, ni de perfección o de imperfección. Es el tipo de aprendizaje del movimiento que el niño hace por sí mismo.
Explorando y conociendo nuestro cuerpo como un niño que aprende jugando, se da la posibilidad de experimentar con el propio cuerpo y reemplazar movimientos habituales e ineficaces por movimientos libres que gasten la menor energía posible y desarrollando nuestra creatividad y expresión de un modo más amplio
La particularidad de este proceso, basado en la pedagogía y los principios del Metodo Feldenkrais, es el trabajo con el sistema nervioso humano, resultado de millones de años de evolución, que posee una inmensa capacidad de producir nuevas configuraciones y conexiones en la corteza cerebral, en una palabra: aprender
El cuerpo es el instrumento del músico y del cantante. Si hay una traba en el movimiento o en la respiración, esto afectara el libre movimiento y la ejecución e interpretación musical, y viceversa, si hay una traba en la ejecución del instrumento, y en la libertad de expresión y fluidez del movimiento  del canto, esto se manifestará en el cuerpo. 
Los músicos, a través de la propuesta del Taller de Trabajo Corporal, basado en la ampliación de la autoimagen y la toma de conciencia de su cuerpo, sus movimientos y su manera de ejecutar el instrumento, podrán desarrollar nuevas posturas y maneras de moverse, descubrir algunos de los elementos no observados en su ejecución, lo que -  a través del desarrollo de una autoimagen de sí mismo más completa- producirá nuevas maneras de moverse sin esfuerzo, con una mejor postura, actitud y libertad; aportándoles como consecuencia, una disminución de tensiones musculares , una mayor eficiencia y eficacia en la ejecución e interpretación musical, permitiéndoles  un incremento en su sensibilidad que redunde en una mayor y mejor expresividad y creatividad artística.
En resumen se espera al finalizar el taller, que los alumnos poseen una mayor maduración de su sistema nervioso, una mejora general de su autoimagen y de su autoconciencia. Así como que hayan mejorado su postura , flexibilidad y coordinación, desarrollando más su atención, sensibilidad y creatividad. Es decir que hayan desarrollado más su potencial. Para que puedan realizar una utilización más adecuada de su cuerpo, su voz, mejorando la ejecución e interpretación musical.
 
 
CONTENIDOS
 
PRIMERA ETAPA
 
El Cuerpo y la  Educación del Movimiento en El Espacio y El Tiempo
Procedimientos de socialización, comunicación y desinhibición.
Autoconocimiento Corporal
.Percepción global del cuerpo: sentidos exteroceptivos y propioceptivos.
.Apoyos:  Externos e internos,duros y blandos.Activos y pasivos.
Las tres posiciones básicas.
Niveles: Alto, medio y bajo.
Trabajos de coordinación y velocidad.
Estructura osteoarticular (Tres circuitos)
1.-Cabeza,torax y columna vertebral.
2.-Cintura escapulohumeral, clavícula,brazos y manos.
3.-Cintura pélvica,piernas y pies.
Fascias:Su incidencia sobre todas las formas de movimiento
Piel (envoltura,límite del cuerpo)
Volumen
Distancias
Peso (percepción y traslado del peso sobre apoyos utilizando diferentes niveles)
Tono muscular armonioso (eutónico), hipo tono, hipertono. Incidencias en los procesos de una buena producción de la voz y al ejecutar otro instrumento.
Rutinas para descontracturar,flexibilizar y elongar
 
El Cuerpo la Comunicación y la Creatividad
Trabajos individual (interpersonal),en parejas(interindividual),en el grupo(intergrupal),entre otros grupos (intragrupal).
Códigos de la comunicación en el movimiento: imitación, oposición.
Conducción y complementación.
Aclaración: La creatividad se da implícitamente en las otras áreas. Imagen reproductiva (evocada) Imagen productiva (nuevas imágenes) improvisaciones (instrumento e instrumentista).
 
EL Cuerpo y el Espacio
Espacio: Personal-Parcial-Total-Social-Físico-Escénico.
Direcciones.
La Relación del Cuerpo en el Campo Sonoro Musical
.Investigación sobre la posibilidad de producir sonidos (con el propio cuerpo, con la voz y con objetos)
.Bailar generando sonidos.
.Cambios e intenciones relacionadas con el sonido y la palabra(altura,timbre,intensidad) integrando el movimiento.
.Realizar improvisaciones rítmicas con el cuerpo y la voz.
 
El cuerpo y la calidad de movimiento
Diferentes dinámicas. Combinación de los cuatro factores: Espacio-tiempo-peso y fluidez. Combinados generan una energía determinada.
Acciones básicas opuestas
Variaciones de la dinámica del movimiento, contrastes, matices.
Utilización de estas variantes en la producción de la voz,
explorando matices y al ejecutar otro instrumento.
 
SEGUNDA ETAPA
 
El Cuerpo y la Educación del Movimiento en el Espacio y el Tiempo
 
Autoconocimiento Corporal
 
Eje postural, mecanismos posturales (relación cabeza, cuello y espalda) (relación cadera, piernas y pies) y su integración de acuerdo al eje.
Hábitos posturales-respiración (malos usos que afectan a la voz/y o instrumento.
Fascias, musculatura superficial y profunda, su incidencia en la postura y en nuestros movimientos.
Equilibrio estático y dinámico, desequilibrio.
Trabajos corporales para realizar una síntesis y apropiación personal de los contenidos trabajados en el nivel 1.
El Cuerpo y el espacio
Manejo del cuerpo en los diferentes espacios.
Elementos de composición: Simetría, Asimetría.Paralelos.
EL Cuerpo y la calidad de movimiento
Movimientos: Vibratorios. Centrales, periféricos, ligados, cortados.
Fluidez libre y conducida y su relación con la voz y/o instrumento.
La relación del cuerpo en el campo sonoro musical
Cambio de ritmo sobre el mismo texto, integrando cuerpo y voz, incorporándole otros  instrumentos.
Corporización de elementos de la Música:Silencio.Pulso.Frases rítmicas.Melódicas.Canon.
El Cuerpo,la comunicación y la creatividad
Trabajos de improvisación: Individual, parejas, trio o más personas
Con observador externo.
Cuatro momentos del proceso creativo: Sensibilización-imaginación-creación y expresión.
 
 
PAUTAS DE ACREDITACIÓN
 
Promoción directa
 
Pautas técnicas 
 
Observación del compromiso personal de cada estudiante manifestado en la  participación en cada clase. 
 
Comprensión de las propuestas con las que se guían las secuencias de movimiento.
 
 
Actitud ante las dificultades, disponibilidad para atravesarlas.
 
Proceso integrador y creativo manifestado en las reelaboraciones prácticas.
 
 
Asistencia (asignatura fundamentalmente vivencial) y puntualidad.
 
Posibilidad de relacionar la experiencia vivencial y el material teórico.
 
Dos Trabajos prácticos de reelaboración teórica sobre material asignado previamente, su relación con lo explorado en clase y la creación de un secuencia de movimientos de posible aplicación antes y después de la ejecución musical, en el primer cuatrimestre y durante la misma en el segundo.. El objetivo de esta experiencia es la construcción de conceptos de manera grupal como producto de la discusión del material propuesto y las experiencias transitadas. En el primer cuatrimestre en forma grupal y a libro abierto y en el segundo cuatrimestre en forma individual.
 
La construcción grupal de secuencias de movimiento en las que se refleja la comprensión de los principios explorados y su aplicación a la música y al canto.  La muestra frente al resto del curso y posterior reflexión sobre lo observado así como sobre el proceso de elaboración grupal, permite un momento de apropiación colectiva de la experiencia que transita. Estos momentos se ubican sobre el último tramo del segundo cuatrimestre aplicadas al uso de los instrumentos, la voz y la comunicación grupal incluyendo el espacio escénico y las imágenes poéticas.
 
La autoevaluación, es fundamental para el alumnos, y tiene por objetivo desarrollar el pensamiento crítico y la toma de conciencia sobre el proceso, así como el compromiso con el mismo y dar cuenta de que se integró en la práctica cotidiana y o instrumenta. Así mismo es importante también para el docente, ya que permite   conocer cómo se está integrando el proceso, donde debe hacer más hincapié y que expectativas de los alumnos aún están pendientes, sobre todo en la primer autoevaluación, al terminar el primer cuatrimestre. Al finalizar el segundo servirá también para repensar y sacar conclusiones para el ciclo siguiente.
 
En cuanto al sistema de calificaciones, este será el reflejo de las  síntesis parciales anteriormente planteadas y sus devoluciones, así como de la observación continua de los elementos citados con anterioridad, lo que hará, por ejemplo, que una reprobación no sea falta de repetición de conceptos, sino producto de un trabajo descomprometido (presencia en clase sin involucrarse, falta de lectura y pensamiento crítico, ausencias significativas).
 
 
BIBLIOGRAFÍA 
 
Alexander, Gerda: "La eutonia . Un camino hacia la experiencia total del cuerpo"
                             Editorial Paidós.
Blandine Calais-Germain André Lamotte.: Anatomía para el movimiento Tomo I y II Edit .Liebre de Marzo
Blandine Calais-Germain André Lamotte . “La voz en el Cuerpo” Edit. Liebre de marzo
Dropsy ,J: “Vivir en su cuerpo” Editorial Paidós
Feldenkrais, Moshe “La dificultad de ver lo obvio” Edit Paidós .
Feldenkrais, Moshe: "Autoconciencia por el movimiento" . Editorial Paidós.
Gainza Violeta y Kesselman Susana: Música y Eutonia  Edit. Lumen
Germain Patrick.” La armonía del gesto” Edit. La liebre de Marzo
Variadas Láminas de Anatomía para el movimiento de Lamote  André
Grondona, l. y Díaz N.: " Expresión Corporal, su enfoque didáctico" . Editorial Nuevo Extremo.
Gubbay, M. y Kalmar D.: "Ficha  sensopercepcion" 
Kalmar Deborah: Que es la Expresión Corporal? Editorial Lumen
Mamana Silvia y Lozano Anabella  : Esferodinamia Terapéutica  Talleres Gráficos Su. 
Matoso, E. ; Kalmar, D. y otros: "Ahí viene Patricia" . Articulo de la revista Kine ( Nro. 21)
Mc. Callion Michael: “El libro de la Voz” Edit. Urano
Reese Mark y otros: Ejercicios de Relajación  Edit. Paidós
Ruthy Alon :Guía Práctica del Método Feldenkrais.
Stokoe, P. y Sirkin, A.:" El proceso de creación en arte" Edit. Almagesto.
Stokoe, Patricia: " Expresión Corporal: Arte  , Salud y Educación". Editorial Humanitas.
Stokoe, Patricia: "La Expresión Corporal y el niño". Editorial Ricordi
Souchard P. Stretching Global Active Edit .Paidos
Cuadernillos. de mi autoria con material  de consulta permanente.
 
Investigaciones, realizadas  por alumnos de otros años sobre variados instrumentos.
 
Aclaración: La bibliografía, no se encuentra al final de cada unidad, sino en su totalidad. De acuerdo a las necesidades requeridas por los alumnos, podremos utilizar más materiales, algunos escaneados y otros de diferentes links o de variadas revistas relacionadas con lo corporal.
 
EXAMEN LIBRE
No 
 

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