Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Subir

FORMACIÓN BÁSICA - Trompeta

PAUTAS DE ACREDITACIÓN

Pautas generales para los tres niveles

  • Asistencia y respeto por el horario de clases.
  • Disciplina de estudio en el trabajo diario propuesto por el docente.
  • Material que deberá presentar de acuerdo a lo diagramado en base a los objetivos.
  • Utilización de su propio instrumento.

NIVEL I

Los alumnos deberan acreditar las siguientes pautas para promocionar al nivel inmediato superior.

Técnica

  • Postura , respiración, embocadura, digitación correctas.
  • Lectura simple y ejecución de redondas con marcación en negras.
  • Llegar a una emisión con la cual poder tocar ejercicios de notas largas, melodías simples.
  • Controlar la dosificación del aire, así como la afinación y el timbre. Ejecutar dúos.
  • Ejecutar las escalas mayores de C, F, G, D y Bb en negras y corcheas (negra=60)
  • Escala cromática de C. Extensión del registro hasta el F en quinta línea del pentagrama.
  • Ejecutar patrones melódicos desplazados sobre la escala por grado conjunto, en compases simples. Utilización del ataque y del ligado. Tocar a un pulso regular.

Obras

  • "C" Jam Blues (Ellington)
  • Killer Joe (Golson)
  • Bye Bye Blackbird (Dixon-Henderson)
  • Bill Bailey (Cannon)
  • En un día claro (Lerner-Lane)
  • Alguien que me vigila (Gershwin)
  • Taking a cjance on love
  • Rosa Maderselva (Waller)
  • Who´s sorry now

NIVEL II

Los alumnos deberan acreditar las siguientes pautas para promocionar al nivel inmediato superior.

Técnica

  • Escalas mayores (Eb, Ab, A, E) y amores (Am, Em, Dm) nartural, armónica melódica y bachiana.
  • Extensión del registro hasta el A en primera linea adicional superior:
  • Trabajar intervalos de la escala mayor y cromática.
  • Acordes: desarrollo del oído armónico y reconocimiento auditivo de los acordes mayores y menores. Afinación de los intervalos más abiertos, ascendentes y descendentes.
  • Flexibilidad de los labios (para controlar afinación, intensidad, timbre)
  • Internalizar los grados de cada tríada y cuatríada por memoria muscular y auditiva.
  • Estructuras simples desde la tónica más simple hasta el grado más agudo, por grado conjunto, descendiendo hasta el punto de partida. Circulo de quintas y cuartas justas. Posición fundamental e inversión de los acordes desplazándose por todo registro alcanzado.
  • Lectura, interpretación, articulaciones, dinámica, velocidad.

Obras

  • Take the "A" train (Strayhorn)
  • But beautiful (van Heusen-Burke)
  • Comienzoa ver la luz (Ellington)
  • All of me (Simona-Marks)
  • Blue Moon (Rodgars-hart)
  • Indiana (McDonald-Hanley)
  • Las hojas muertas (Kosma-Prevert)
  • Perdido (Tizol)
  • La sombra de tu sonrisa (Mndell)
  • Amor en venta (Porter)

NIVEL III

Los alumnos deberan acreditar las siguientes pautas para promocionar al nivel inmediato superior.

Técnica

  • Escalas mayores (Db, Gb, B, F sostenido) y menores (Gm, Bm, Cm, F sostenido menor)
  • ejecutándoloas con diferentes articulaciones.
  • Trabajar las doce tonalidades porel ciclo de quintas y cuartas justas, ascendentes y descendentes. Escala cromática en tresillos. Extensión del registro hasta el D en el tercer espacio adicional superior. Velocidad en corcheas (negra=120/160)
  • Digitación con arpegios, desarrollando el oído armónico y reconocimiento auditivo.
  • Afinación de los intervalos más abiertos ascendentes y descendentes.
  • Flexibilidad de los labios para controlar afinación, intensidad, timbre, dicción.
  • Trabajos con los acordes de la escala mayor (M7, m7, 7ma. Dominante, m75b).

Obras

  • Satin Doll (Ellington)
  • Blue Monk (Monk)
  • Don´t get around much anymore (Ellington)
  • Sobre el lado soleado de la acera (McHughs)
  • Días de vino y rosas (mancini)
  • Shutterbug (Johnson)
  • Blue saven (Rollins)
  • Qué es esto que laman amor? (Porter)
  • I love you (Porter)
  • Blue Bossa (Dorham)

 

Volver


  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar