Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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Vibráfono

Formación Básica

 

Nivel I                                                                                              

Requisitos para promover al siguiente nivel:

Lectura

Módulo 1

  • Figuras rítmicas: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea; silencios de redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea.
  • Estudios de lecturas en todas las tonalidades basados en las escalas mayores.
  • Estudios de lecturas sobre todas las tonalidades basados en las escalas menores ( armónicas)

Módulo 2

  • Estudios de lecturas sobre todas las tonalidades basados en los arpegios mayores.
  • Estudios de lecturas sobre todas las tonalidades basados en los arpegios menores.
  • El alumno deberá tocar  las lecturas de las páginas 24, 25, 26,27 y 28 del libro Modern School for Xilophone de M. Goldemberg como lecturas adicionales.

Técnica

Módulo 1

  • Nociones básicas de la técnica de dos baquetas. Postura correcta en el Vibráfono. Matched grip. Ejercicios con diferentes alturas. Desarrollo de un sonido parejo entre ambas manos. Utilización de las muñecas.
  • Ejecución de ejercicios del libro Instruction Course for Xilophone de G.H Green utilizando las digitaciones establecidas.

Módulo 2

  • Ejecución de ejercicios de arpegios mayores ascendentes y descendentes
  • Ejecución de ejercicios de arpegios menores ascendentes y descendentes
  • Ejecución de ejercicios de arpegios disminuidos ascendentes y descendentes

Nota: todos estos ejercicios son con arpegios triadas y fueron especialmente creados y diseñados para la catedra de Vibráfono de la EMPA

 

Armonía

 

  • Teoría básica de la formación de los acordes triadas y tétradas. (mayores, menores, disminuidos )
  • Introducción a la armonía a través del reconocimiento de las Notas guías de un acorde ( siempre con dos baquetas)
  • Aplicación de las pag. 1 a 8 en la explicación teórica de los acordes y notas guía del libro Vibraphone Technique de Ron Delph
  • Ejercicios de las pag. 16 a 18 del mismo libro utilizando las notas guías en enlaces de II – V – I.

Interpretación (temas)

  • Se tocaran temas de los diferentes estilos populares, JAZZ, TANGO Y FOLCKLORE.
  • Trabajo sobre las melodías de los diferentes temas y acercamiento a los giros estilísticos de cada género.
  • Uso de las notas guías y de lo visto en la parte de armonía para hacer el acompañamiento (básico) de los temas, siempre con dos baquetas.

Temas sugeridos :

  • Do it Now (Mat Marvuglio – Beerklee Practice Method, de Ed Sidon)
  • If never come to me (Tom Jobin)
  • Autum Leaves (J. Kosma – J. Mercer)
  • Tinta Roja (Piana – Castillo)
  • Como dos extraños (Laurenz – Contursi)
  • La pomeña (Leguizamon – Castilla)
  • La arenosa (Leguizamon – Castilla)

Bibliografía utilizada:

  • Berklee Practice Method - Ed Sidon
  • Vibraphone Technique – Ron Delph
  • Instruction Course for Xylophone – G. H Green
  • Modern School for Xylophone – M. Goldemberg
  • Material creado y diseñado para la catedra – F. Keoroglanian

Nota: (valido para todos los niveles)

  • En el caso de alumnos ingresantes se deberá tocar el examen de nivel preparatorio para promover al nivel1.
  • El alumno deberá demostrar a través de los ejercicios que tiene: lectura correcta, desarrollo técnico, buen tempo y sonido relajado. El solo hecho de tocar los ejercicios no es suficiente para aprobar el nivel.
  • El alumno deberá concurrir a las clases y al día del examen con: baquetas, libros u hojas con el material que estudio y la pista a tocar en formato de CD o mp3.
  • En la biblioteca de la escuela se encuentra a disposición el programa de estudio de cada nivel en formato digital e impreso en cuadernillos.

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Nivel II

Requisitos para promover al siguiente nivel:

Lectura

Módulo 1

  • Estudios en DOUBLE STOPS ( dos notas al unísono, en terceras, cuartas y sextas)
  • Estudios de lecturas en OCTAVAS
  • Estudios de lecturas sobre todas las tonalidades basados en patrones rítmicos e intervalicos.

Módulo 2

  • Estudios de lecturas en diferentes tempos (presto, adagio, allegro, etc.) y aplicando diversas formas de digitaciones, alternancias, repeticiones, etc.
  • Melodias aplicando Lower neighbor ( cromatismos )

Técnica

Módulo 1

  • Ejercicios aplicando diversas digitaciones, repeticiones e manos en cromatismos  y acentos en todas las tonalidades ( Bailey )
  • Arpegios Maj 7 ascendentes y descendentes
  • Arpegios m7 ascendentes y descendentes
  • Arpegios m7b5 ( semidisminuidos ) ascendentes y descendentes
  • Elementos técnicos básicos para cuatros baquetas.
  • Grips. ( Burton, Crossing, Stevens )
  • Rotación, lateralidad, doubles stops, apertura y cierre intervalico.
  • Técnica de 1 y 3 – 2 y 3 aplicación a las lecturas lineales y a las escalas con digitaciones.
  • Desarrollo de las cuatros baquetas intercalándolas en una línea melódica.

Nota: todos los ejercicios de arpegios y los de elementos básicos para cuatro baquetas  fueron especialmente creados y diseñados para la catedra de Vibráfono de la EMPA

Módulo 2

  • Pedal: uso del pedal, sus diferentes posibilidades, after pedaling, medio pedal, pedal de frase.
  • Dampening: scalar dampening, mallet dampening, slide dampenig, hand dampening.
  • Ejercicios de técnicas combinadas de Pedal y Dampening

Armonía

  • Aplicación de las cuatro baquetas al armado de Voicing
  • Utilización de la técnica de DROP TWO para el armado de los acordes
  • Aplicación a las progresiones armónicas
  • Concepto de notas guías, y de posición de los acordes en el armado de los Voicing para las progresiones.
  • Trabajo de enlaces de II-V-I  y diferentes posibilidades de armados de los acordes.

Interpretación (temas)

  • Se tocaran temas de los diferentes estilos populares, JAZZ, TANGO Y FOLCKLORE.
  • Trabajo sobre las melodías de los diferentes temas y acercamiento a los giros estilísticos de cada género.
  • Uso de las notas guías y de lo visto en la parte de armonía para hacer el acompañamiento (básico) de los temas, con cuatro baquetas

Temas sugeridos :

  • Take your time (Mat Marvuglio)
  • Calle angosta (Zavala)
  • Valderrama (Leguizamon)
  • Lover Man (Davis – Ramirez – Sherman)
  • My romance ( Rogers – Hart )
  • Naranjo en Flor (V. Exposito – H. Exposito)
  • Malena (Demare – Manzi)

Bibliografía utilizada:

  • Mental and Manual Callisthenic – B. Bailey
  • Berklee Practice Method - Ed Sidon
  • Vibraphone Technique – Ron Delph
  • Contemporary Vibraphone technique – Dave Samuels
  • Material creado y diseñado para la catedra – F. Keoroglanian

Nota: (valido para todos los niveles)

  • En el caso de alumnos ingresantes se deberá tocar el examen de nivel 1 para promover al nivel 2.
  • El alumno deberá demostrar a través de los ejercicios que tiene: lectura correcta, desarrollo técnico, buen tempo y sonido relajado. El solo hecho de tocar los ejercicios no es suficiente para aprobar el nivel.
  • El alumno deberá concurrir a las clases y al día del examen con: baquetas, libros u hojas con el material que estudio y la pista a tocar en formato de CD o mp3.
  • En la biblioteca de la escuela se encuentra a disposición el programa de estudio de cada nivel en formato digital e impreso en cuadernillos.

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Nivel III

Requisitos para promover al siguiente nivel:

Lectura

Módulo 1

  • Estudios de lectura que incluyen marcaciones de Pedal, Dampening   y Digitaciones propuestas por el compositor.
  • Estudios de lecturas aplicando los recursos técnicos a las diferentes articulaciones.

Módulo 2

  • Estudios de lecturas utilizando las cuatros baquetas
  • Aplicación de los elementos técnicos en estudios para cuatro baquetas.
  • Estudios de lecturas solo con articulaciones, el alumno deberá decidir, en base al anteriormente trabajado, que recurso usar.
  • Estudios del Czerny adaptado al vibráfono.

Técnica

Módulo 1

  • Profundización de los recursos técnicos
  • Aplicación de los diferentes uso del Dampening y el Pedal a las diferentes posibilidades que una obra u estudio propone.
  • Introduccion a la independencia de las manos.
  • Idea de Melodias y Bajo en simultaneo.

Módulo 2

  • Pedal: uso del pedal, sus diferentes posibilidades, en ejercicios de bajos y líneas melodicas
  • Dampening: Aplicacion de los dampening en ejercicios de independencia
  • Ejercicios de técnicas combinadas de Pedal y Dampening aplicados a obras en dos pentagramas ( manos separadas )
  • Ejercicios de acordes utilizando el pedal y los dampening para la articulación de notas que son comunes entre los acordes
  • Introduccion a la improvizacion,  primeras ideas de improvisar con arpegios,
  • Conocimientos de los modos griegos.

Armonía

Módulo 1

  • Produndizacion de la técnica de DROP TWO para el armado de los acordes
  • Aplicación a las progresiones armónicas e intercambio de mano en las notas guia
  • Armado de acordes con m7b5 , + 7, ° 7, sus 4
  • Acordes con extenciones 9, 11, 11#, 13

Módulo 2

  • Trabajo de enlaces de IIm7-V7-Imaj7 ( con extenciones )  y diferentes posibilidades de armados de los acordes siguiendo la técnica de Drop Two.
  • Reemplazos.
  • Progresiones de Blues  ( COMPING )

Interpretación (temas)

  • Se tocaran temas de los diferentes estilos populares, JAZZ, TANGO Y FOLCKLORE.
  • Trabajo sobre las melodías de los diferentes temas y acercamiento a los giros estilísticos de cada género.
  • Uso de las notas guías y de lo visto en la parte de armonía para hacer el acompañamiento de los temas, con cuatro baquetas

Temas :

  • Milonga del Angel ( A.Piazzolla, arreglo para vibrafono solo de Martinn Ghersa )
  • Memories of you ( Trascripcion de solos de Lee Konitz y de Lionel Hampton de F. Keoroglanian )
  • Cantalope Island (  H. Hancok )
  • Al jardín de la republica ( V. Carmona ) 

Bibliografía utilizada:

  • Vibraphone Technique Dampening and Pedaling – David Firedman
  • Vibraphone Technique – Ron Delph
  • Dreissig Ubungsstuke fur vibraphon – Nach Carl Czerny
  • Vibraphone Virtuosity Vol. 1 David Kovins
  • L´independence  Vol . 6 – E. Sejorunne
  • Material creado y diseñado para la catedra – F. Keoroglanian

Nota: (valido para todos los niveles)

  • En el caso de alumnos ingresantes se deberá tocar el examen de nivel 2 para promover al nivel 3.
  • El alumno deberá demostrar a través de los ejercicios que tiene: lectura correcta, desarrollo técnico, buen tempo y sonido relajado. El solo hecho de tocar los ejercicios no es suficiente para aprobar el nivel.
  • El alumno deberá concurrir a las clases y al día del examen con: baquetas, libros u hojas con el material que estudio y la pista a tocar en formato de CD o mp3.
  • En la biblioteca de la escuela se encuentra a disposición el programa de estudio de cada nivel en formato digital e impreso en cuadernillos.

 

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