Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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Área Formación Básica

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Con la premisa de que el aprendizaje se construye a partir de la práctica cotidiana con el lenguaje musical principalmente a través del instrumento, la interacción con otros y el desarrollo del aspecto creativo, se plantea como perfil de la tarea que el estudiante tenga un papel primordialmente activo, y sus acciones y/o experiencias estén acordes con lo que resulte significativo para sus expectativas y necesidades en función de los objetivos institucionales.

Dado que todas las ciencias y consecuentemente las diversas corrientes pedagógicas proceden de la filosofía, toda práctica escolar cotidiana se sustenta en marcos filosóficos concretos. Es por ello que desde la Jefatura del Area se han elaborado materiales de estudio que han sido suministrados a los docentes en oportunidad de las Jornadas de Perfeccionamiento Docente con el propósito de colaborar en la profundización del conocimiento, esperando ser la herramienta que permita someter a la reflexión dicha práctica. Desde este punto de vista, considero importante y necesario desarrollar sintéticamente el pensamiento sobre la teoría del conocimiento.

En el proceso de la práctica el individuo no ve al comienzo más que las apariencias de las cosas, sus aspectos aislados y sus conexiones externas. Esta es la etapa "sensorial", de las sensaciones e impresiones en la que no se puede aún formar conceptos que corresponden a un nivel más profundo del conocimiento, ni tampoco sacar conclusiones lógicas.

A medida que continúa la práctica concreta, estas sensaciones e impresiones de las cosas producen en el cerebro un cambio, o sea un salto en el proceso del conocimiento, surgiendo entonces los conceptos, que captan las cosas o procesos en su esencia, en su conjunto y en sus conexiones internas.

Es por ello que entre la sensación y el concepto existe una diferencia no sólo cuantitativa sino también cualitativa. Surge de lo expresado que tanto el conocimiento sensorial y su etapa superior, el conocimiento lógico, son etapas de un proceso cognocitivo único.

En síntesis, este proceso del conocimiento que va de lo general a lo particular, de lo multilateral a lo unilateral, de lo superficial a lo profundo, y que tiene como premisa la unidad dialéctica entre la teoría y la práctica, entre el Saber y el Hacer, es la filosofía de trabajo que guía la tarea del Area del Ciclo Básico.

Bajo la supervisión de la Jefatura, la tarea de reflexionar sobre la práctica docente ha comenzado a concretarse durante el año 1999 con el propósito de dejar asentado en forma escrita cómo se desarrolla el trabajo en el aula. Ello se ha llevado a cabo en forma individual o grupal (en el caso de aquellas asignaturas que son dictadas por más de un docente). El resultado de confrontar y debatir las diversas metodologías, permite enriquecer y amalgamar aún más el trabajo del Area en su conjunto.


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