Provincia de Buenos Aires

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Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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Formación Docente

PROPUESTA METODOLÓGICA

A partir del año 1996, y en el marco de la Transformación Educativa, se han oficializado aspectos curriculares que venían implementándose desde hace muchos años: Concepto de Espacio en reemplazo de Asignatura, Evaluación de Proceso y Acreditación, en lugar de calificación parcial y examen final, y en este contexto se estructuran los nuevos nombres de Espacios que exceden a las nomenclaturas del Plan de Estudios, y que van perfilando el nuevo Plan a proponer en su momento como currícula institucional.

ESPACIOS CURRICULARES

El permiso dado para estructurar el trabajo a partir de las necesidades de los estudiantes, en función de una más significativa formación que les asegure la mejor construcción de su propio rol docente, en principio como personas, luego como educadores y por último como maestros o profesores de música, va dejando de lado el concepto tradicional de asignaturas (profesor, horario, aula, grupo de alumnos), en compartimientos estancos, cuya integración se da muchas veces por casualidad, en algún momento, más por obra del propio alumno que por acción de la institución.

Vamos creando conciencia institucional e individual del concepto de Espacio Curricular, más amplio y más flexible, en el cual conviven: el encuentro de profesor o profesores y grupo o grupos de alumnos en un horario semanal determinado, con otras instancias tales como: acciones de los propios estudiantes por sí mismos, tareas específicas dentro o fuera de la institución, eventos con participación multigrupal (conferencias, talleres, paneles, investigaciones) que forman parte integrante de la tarea curricular de la carrera.

Asimismo, a través de las reuniones de profesores, se establecen contenidos sobre todo procedimentales que son compartidos por distintos espacios, los cuales en la tarea específica integran sus haceres y sus saberes

EVALUACIÓN

La institución en general y el área de Formación Docente en particular resaltan la importancia que en la marcha del proyecto tiene la evaluación. Esto es así desde dos puntos de vista que se concatenan en forma permanente. Nuestros alumnos saben que la coherencia de este proyecto está dada fundamentalmente porque siempre estamos haciendo lo mismo que estamos estudiando, dado que nuestro objeto de estudio es a su vez el mismo procedimiento por el cual lo abordamos. Dicho de otro modo, para lo que hacemos tiene fundamental importancia el cómo lo hacemos. Por lo tanto el hincapié acerca del tema EVALUACIÓN surge a la vez como contenido y como procedimiento institucional.

Si bien desde la práctica en nuestra carrera se viene implementando desde siempre con claridad el concepto de evaluación en su sentido genuino, esto es no confundiéndolo en ningún momento con el de calificación, la necesidad normativa de transformar el proceso de evaluación en un número provoca en muchos casos una situación ambivalente tanto en el profesor como en el alumno y la institución sobre los grados de importancia y jerarquización que se le otorgan al procedimiento.

Es por esto que a partir del año 1998 implementamos en forma global la nueva nomenclatura a través de la cual por un lado se registra la evaluación del proceso (individual y grupal en cada espacio) y por otro la Acreditación.

Se han establecido las pautas de acreditación de todos los espacios curriculares (ver anexo) y se encuentra en proceso de elaboración una grilla general para la evaluación del proceso de cada estudiante en todos los espacios.


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