Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Subir

Formación Docente

PROFESORADO EN MUSICA PLAN res 855/11

Estructura curricular

 

Año Campos de Formacion Asignaturas Horas
1er
  • Especifica
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Práctica Profesional General
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • Lenguaje Musical I
  • Producción y análisis musical I
  • Instrumento armónico I
  • Canto Colectivo I
  • Percusión
  • Trabajo Corporal
  • Práctica Docente I
  • Fundamentos de la Educación
  • Psicología de la Educación I
  • Historia Social General
  • 128
  • 64
  • 32
  • 64
  • 64
  • 64
  • 96
  • 64
  • 64
  • 64
2do
  • Especifica
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Práctica Profesional General
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • Lenguaje Musical II
  • Producción y análisis musical II
  • Historia de la música I
  • Instrumento armónico II
  • Canto Colectivo II
  • Conjuntos Vocales e Instrumentales I
  • Práctica Docente II
  • Didáctica General
  • Psicología de la Educación II
  • Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina
  • 128
  • 64
  • 64
  • 32
  • 64
  • 64
  • 96
  • 64
  • 64
  • 64
3er
  • Especifica
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Práctica Profesional General
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • Lenguaje Musical III
  • Historia de la música II
  • Instrumento armónico III
  • Informática y medios electroacústicos
  • Conjuntos Vocales e Instrumentales II
  • Didáctica de la Música I
  • Práctica Docente III
  • Política Educativa
  • Teorías del arte I
  • 128
  • 64
  • 32
  • 64
  • 64
  • 96
  • 128
  • 64
  • 64
4to
  • Especifica
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Práctica Profesional General
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • Lenguaje Musical IV
  • Historia de la música III
  • Instrumento armónico IV
  • Realización musical-escénico
  • Didáctica de la Música II
  • Práctica Docente IV
  • Teorías del arte II
  • Metodología de la investigación en artes
  • 128
  • 64
  • 32
  • 64
  • 96
  • 128
  • 64
  • 96

 

  • Test diagnóstico de aptitud vocal

    Este Test será realizado por especialistas de Canto y Foniatría conjuntamente. Su objetivo es observar el grado de salud vocal de los alumnos.

    La aptitud se otorgará a los alumnos que no posean ninguna patología en voz hablada y que puedan cantar con comodidad en un contexto armónico tonal con acompañamiento.

    Los problemas que presenten los alumnos en relación al canto serán analizados en función de sus causas (foniátricas, técnico–musicales, otras)

    El diagnóstico deberá determinar si los problemas suscitados en el test pueden ser solucionados en el contexto de la perspectiva “Educación Vocal” del Ciclo Superior o requieren un tratamiento extra institucional o un espacio Institucional diferente. Este diagnóstico deberá aconsejar al alumno y a la Institución sobre posibles soluciones para los casos que así lo requieran.

    Se aconseja a las Instituciones asesorar a los Profesores de la Formación Básica en especial los docentes de Lenguaje Musical (FB), Práctica de conjunto vocal e instrumental y Práctica coral que ni bien detecten alumnos con problemas de fonación y/o afinación en el canto y que los mismos manifiesten interés en las carreras que requieren este test de aptitud, informen a la Dirección cada caso, a fin de que se instrumente el asesoramiento adecuado a los alumnos, tanto para posibles espacios de reeducación en la misma Institución o tratamientos fuera de la Institución. De este modo sería posible solucionar problemas antes del ingreso a la carrera docente.

 

CORRELATIVIDADES

Primer Año

MATERIA
CORRELATIVAS
1
Lenguaje musical I
FOBA COMPLETO
2
Producción y análisis musical I
FOBA COMPLETO
3
Instrumento armónico I
FOBA COMPLETO
4
Canto colectivo I
FOBA COMPLETO
5
Percusión
FOBA COMPLETO
6
Trabajo Corporal
FOBA COMPLETO
7
Práctica Docente I
FOBA COMPLETO
8
Fundamentos de la Educación
FOBA COMPLETO
9
Psicología de la Educación I
FOBA COMPLETO
10
Historia Social General
FOBA COMPLETO

 

Segundo Año

1
Lenguaje musical II
Lenguaje musical I; Instrumento armónico I
2
Producción y análisis musical II
Producción y análisis musical I
3
Historia de la música I
Lenguaje musical I
4
Instrumento armónico II
Instrumento armónico I
5
Canto colectivo II
Canto colectivo I
6
Conjuntos vocales e instrumentales I
Producción y análisis musical I
7
Práctica Docente II
Práctica Docente I; Fundamentos de la educación; Psicología de la Educación I
8
Didáctica General
Fundamentos de la Educación; Psicología de la Educación I
9
Psicología de la Educación II
Psicología de la Educación I; Fundamentos de la Educación
10
Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina
Historia Social General

 

Tercer Año
1
Lenguaje musical III
Lenguaje musical II; Instrumento armónico II
2
Historia de la música II
Historia de la música I
3
Instrumento armónico III
Instrumento armónico II; Lenguaje musical I
4
Informática y medios electroacústicos
Lenguaje musical I
5
Conjuntos vocales e instrumentales II
Conjuntos vocales e instrumentales I
6
Didáctica de la Música I
Didáctica General; Psicología de la Educación II; Práctica Docente II
7
Práctica Docente III*
Segundo año completo
8
Política Educativa
Didáctica General; Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina
9
Teorías del arte I
Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina; Historia de la Música I.

 

Cuarto Año
1
Lenguaje musical IV
Lenguaje musical III; Instrumento armónico III
2
Historia de la música III
Historia de la música II
3
Instrumento armónico IV
Instrumento armónico III; Lenguaje musical III
4
Realización musical-escénica
Producción y análisis musical II; Conjuntos vocales e instrumentales I; Trabajo Corporal; Canto colectivo II.
5
Didáctica de la Música II
Didáctica de la Música I; Política Educativa; Práctica Docente III
6
Práctica Docente IV*
Tercer año completo
7
Teorías del arte II
Teorías del arte I; Historia de la Música II
8
Metodología de la investigación en Artes
Teorías del arte I; Historia de la Música II

 

* Para cursar Práctica Docente III y IV, el alumno deberá cursar en paralelo la Didáctica específica del nivel o tener la cursada de la misma aprobada.


  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar