Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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CONTENIDOS GENERALES

Los contenidos del Area, son desarrollados prácticamente en Instrumento y en Práctica Grupal como recepción de lo adquirido en forma teórico-práctico en Elementos Técnicos e Historia del Jazz.

Se dividen en dos aspectos fundamentales:

  • el lineal (melodías, sólos)
  • el rítmico-armónico (acompañamiento)

El lineal encierra diferentes aspectos: forma (secciones de la composición) dinámica (manejo de intensidades); estilo (aspectos melódicos y rítmicos) ; tempo (dificultades y actitudes en relación a los distintos tempos); impro (aplicación de los impro-elementos, trabajo sobre la creación espontánea); forma del sólo (diseño de la estructura del solo y su desarrollo); espacio (aplicación y control de la pausa como elemento del solo y del acompañamiento); interacción (relación del solista con la sección rítmica y viceversa).

El acompañamiento comprende el aspecto armónico desarrollando los acordes (conocimiento de las distintas posibilidades de los mismos ), el cifrado (acuerdo sobre la simbología), líneas guía (conducción y enlace), embellecimiento (aplicación de tensiones, superposiciones, sustituciones, rearmonizaciones) y el aspecto rítmico- formal: estilo (patrones rítmicos que caracterizan a cada estilo y tipo de formación instrumental) , tempo (práctica de las diferentes posibilidades de cada tempo), inter-relación con el solista, dinámica (trabajo sobre las diferentes intensidades de cada instrumento y su inter-relación), espacio (diferentes grados de actividad de la sección rítmica) , interacción (relación espontánea entre el solista y la sección rítmica y entre los músicos de la misma).

En cada perspectiva se aplican y se analizan todos los elementos utilizados en la improvisación (escalas, arpegios, etc.), sobre cadencias básicas preparadas para la práctica de un determinado elemento o concepto y luego se trasladan a los temas.

También se ejercita la organización del solo, su forma, el desarrollo de ideas, etc.

Los solos de otros artistas también son utilizados como ejemplos de los conceptos trabajados.

Los contenidos, de improvisación, están ordenados para cada uno de los años de la carrera ya que esto es fundamental. Según el criterio del Area, el trabajar una escala determinada en el momento equivocado, traerá dificultades al alumno en todo su aprendizaje.


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