Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Subir

Listado de cuardernillos, apuntes y borradores

GUITARRA (I, II, III Y IV)

4 cuadernillos de trabajo

Contenido en los mismos
  • Acordes de 7ma. (inv.) en todos los sets de cuerda
  • Ejercicios de acompañamiento.
  • Improvisación: arpegio de 7ma., superposición de arpegios, escala mayor (modos),escala menor melódica (modos), escala disminuida
  • escala pentatónica.
  • Tríadas, acordes híbridos.
  • Blues (mayor y menor)
  • Repertorio (de 5 a 10 por cuaderno)
  • Solos, transcripciones originales.
  • Solos editados.
  • Arreglos originales para guitarra
  • Arreglos editados.
  • Ejemplos de lectura.

BAJO Y CONTRABAJO (I, II, II y IV)

4 Cuadernillos de Trabajo

  • Líneas de bajo sobre diferentes formas musicales,
  • Ejercicios de lectura y técnica
  • Diferentes rítmicas sobre diferentes estilos del género.
  • Líneas originales sobre temas standard.
  • Líneas de partituras editadas de arreglos para Big Band.
  • Solos y melodías transcriptos para bajo

Repertorio

  • Con referencia a improvisación (material escalístico) ver guitarra
  • Algunos de estos aspectos aparecen en forma de apunte,Blues.

PIANO JAZZ (I, II, III y IV)

Apuntes y material confeccionados por los profesores

  • Tríadas fundamentales.
  • Acordes de 7ma,
  • Estructura 1 3 7, 1 7 3.
  • Acordes con tensiones.
  • Acordes con 4ta.
  • Tríadas superpuestas.
  • Improvisación: ver guitarra.
  • Transcripciones originales:
    • Solos
    • Arreglos para piano
    • Acompañamiento
  • La cátedra cuenta con 20 arreglos realizados por los profesores.

FLAUTA (I, II, III y IV)

Cuatro cuadernillos de trabajo

  • Flauta Etudes (A- Duncan)
  • Solos For Flute (diferentes solistas)
  • Garibaldi (20 Estudios)
  • Improvisación: ver guitarra. Repertorio.

SAXO Y CLARINETE (I, II, III y IV)

Apuntes de trabajo

  • Ejercicios de lectura.
  • Repertorio,
  • Improvisación: (ver guitarra)
  • Ejercicios de improvisación confeccionados por el profesor sobre diferentes estructuras musicales.
  • Material clásico para técnica y lectura
  • Arreglos para vientos originales y otros realizados por el profesor.
  • Transcripción de solos originales.
  • Transcripción de solos editados

PERCUSION (I, II, III y IV)

Apuntes confeccionados por el profesor.

  • Fragmentos de diferentes métodos de batería.
  • Ejercicios especiales diseñados con el equivalente
  • a) Sobre la forma del tema
  • b) Fills,
  • c) 4y4
  • d) Solos.

TROMPETA (I, II, III Y IV)

Dado que esta asignatura todavía tiene su mayoría de alumnos en el Ciclo Básico, el Ciclo Medio cuenta con un cuadernillo para primer año.

  • Contenidos: ver saxo y clarinete.

HISTORIA Y APRECIACION

  • Dos cuadernillos de historia (I y II)
  • En el caso de Historia, cada cuadernillo contiene las partituras de los temas y solos seleccionados como ejemplos. Estos libros se acompañan con tres cassettes conteniendo las versiones de los temas y de los solos.
  • Un cuadernillo de apreciación
  • El cuadernillo de Apreciación, en su primera, parte sintetiza la evolución del jazz desde sus orígenes hasta el presente, incluyendo aspectos históricos y técnicos. La segunda parte contiene las partituras de los temas seleccionados como ejemplo de los diversos estilos, además de tres cassettes con las versiones de los temas citados

PRACTICA GRUPAL (I, II, III y IV)

Esta cátedra ha realizado 15 arreglos para las distintas formaciones de cada práctica; algunos "especiales", ya que participan más de 5 guitarras. También se realizan transcripciones y arreglos de diferentes grabaciones de las principales obras del género.

ELEMENTOS TECNICOS

Apuntes de trabajo (ver cuadro sinóptico).

OTROS MATERIALES

  • Libros de temas (Real Book)
  • Casetes ilustrativos (guitarristas, pianistas, etc.)
  • Casetes con ejemplos de los solos vistos en cada instrumento.
  • Casetes con bases para práctica de improvisación y/o acompañamiento.
  • Apuntes de improvisación
  • Apuntes de Blues
  • Sustituciones armónicas

  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar