Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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Perspectiva INSTRUMENTO

La evolución técnica se realiza a través del aprendizaje de solos de diferentes artistas del género así como también la ejecución de arreglos de solo piano, solo guitarra, etc. El material se encuentra adecuado a cada año de la carrera. La dificultad no solo será el aspecto técnico-instrumental sino también la comprensión artístico-musical de cada obra.

Se cuenta con la grabación del solo original y el alumno deberá, como objetivo final, tocar el solo en cuestión junto con dicha grabación. Este punto es el máximo alcanzable.

Por otro lado, cada solo, obra o elemento aplicado al aspecto técnico, encierra en sí mismo aspectos que deben ser trabajados especialmente y de los que se desprenden cuales son las características de cada alumno para resolver dichas dificultades técnicas.

En cuanto a la lectura, el alumno se entrena no sólo a partir del contacto con todo el material musical a trabajar sino también en la lectura a primera vista de temas (melodía y cifrado).

En cuanto al repertorio, en cada año se seleccionan una variedad de temas troncales, agrupados de acuerdo a los diferentes estilos, sumándosele además, el repertorio de Práctica Grupal.

Con respecto al acompañamiento el alumno practica las diferentes formas de acompañar, esto es de acuerdo con las diferentes situaciones musicales en las cuales puede encontrarse no sólo de acuerdo a la cantidad de instrumentos sino también al tipo de instrumentación.

Se hace hincapié en poner atención en el solista en el momento de acompañar y disociar la atención de armonizar y enlazar acordes rítmicamente. El alumno en cada clase acompaña al profesor y luego practica sobre una base grabada estática acompañar en "4", en "2", libre, patrones rítmicos, espacios , etc.

También se trabajan patrones rítmicos según el estilo y la formación del grupo.

La armonía funcional aparece ya que todos los temas, arreglos y solos que se trabajan son analizados . De esta manera se prolonga el trabajo de elementos técnicos y además el alumno, comprendiendo el tema desde este ángulo, puede más fácilmente ubicar las tensiones armónicas y las escalas o arpegios a utilizar en la impro. También a partir del análisis surgen diferentes posibilidades de rearmonización de acuerdo al nivel.

Acordes: se estudia el manejo de los mismos en el instrumento. En primer lugar el acorde 7ma. Con sus diferentes disposiciones y digitación en el instrumento, luego las tensiones válidas para cada uno según su tipología y su función, acordes sin fundamental, por 4tas., tríadas superpuestas, etc.

También se trabajan enlaces y sus diferentes aplicaciones según el tipo de tema y el tipo de acompañamiento. Se aplican sobre cadencias y temas. El alumno prepara a modo de trabajo práctico diferentes armonizaciones.

Partes solistas: este aspecto se cubre fundamentalmente con los arreglos para guitarra o piano solo. Los arreglos a estudiar son realizados por los profesores sumados a los de músicos destacados dentro del género.

Con respecto al genero y estilos, se hace incapié en lo rítmico. El punto de partida es trabajar la acentuación leve en el 2y4 de los 4 tiempos y el sonido atresillado de las corcheas. También se trabajan modelos rítmicos que se ven reforzados con el estudio y análisis de temas, solos y arreglos. Por otro lado a lo largo de la carrera se observan los diferentes cambios en cada uno de los estilos del género, tanto en lo rítmico como en lo melódico y armónico. Se estimula al alumno a que escuche la mayor discografía posible para ayudar a todo el proceso.

Perspectiva: ELEMENTOS TÉCNICOS

En esta perspectiva, el alumno incorpora conceptos con referencia al aspecto melódico ( forma, motivo, análisis, solos, frases, etc.), al aspecto rítmico (patterns, acentos, desplazamientos), al aspecto armónico (acordes, enlaces, tensiones, funciones, sustituciones, rearmonizaciones, análisis), los diferentes usos de los impro-elementos (escalas y arpegios) análisis y transcripciones de solos , arreglos ( sección rítmica , arreglos a diferentes partes , tímbrica etc).

Perspectiva: HISTORIA DEL JAZZ

En Historia, los conceptos vertidos anteriormente expuestos, se observan desde lo formal, destacando la evolución del género manifestada en los grandes músicos de la historia del jazz y conteniendo a los mismos en los diferentes estilos (dixie , swing, bebop, cool, free, hard-bop, fusión, etc.

Es importante destacar, que si bien existe mucho material del género editado en el mundo, la escuela cuenta, en su mayoría, con material original. Esto significa que las transcripciones de sólos, arreglos para los instrumentos y Prácticas Grupales, son realizadas por los profesores de la escuela, teniendo esto como beneficio la posibilidad de adecuar mejor los contenidos.

Reforzando el aspecto académico aparece la actividad artística de cada uno de los docentes del área dentro y fuera de la escuela, siendo esta la mejor motivación para todos los alumnos.


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