Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Subir

ESCUELA DE MÚSICA POPULAR DE AVELLANEDA

Reglamento de Convivencia

INTRODUCCIÓN.

En el marco de la inauguración del edificio propio de la Escuela de Música Popular de Avellaneda y siendo una preocupación de toda la Comunidad Educativa: velar por el mantenimiento del edificio, la limpieza, conservación, y uso adecuado de bienes y elementos patrimoniales, que aseguren la habitabilidad y el desarrollo óptimo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y de garantizar el derecho a una convivencia pacifica, integrada y libre de violencia física y psicológica; además de orientar la educación hacia criterios que eviten la discriminación, fomenten la cultura de la paz y la ausencia de maltrato físico y psicológico

La comunidad educativa mediante su órgano colegiado el Consejo Académico Institucional aprueba el presente reglamento, teniendo en cuenta la disposición 2383/05 Art 42, y la ley que pauta la organización del mismo.

 

Finalidad.

Este reglamento tiene como objeto establecer las normas que pauten el comportamiento de los integrantes de la Comunidad Educativa, con el objetivo de mejorar  la convivencia, y generar condiciones para el desarrollo de mejores prácticas educativas de enseñanza aprendizaje.

 

Normas para favorecer una sana convivencia:

  1. Asumir una actitud respetuosa y recíproca entre los diferentes actores de la comunidad educativa personal directivo, el cuerpo de profesores, auxiliares, E.M.A.T.P., preceptores y estudiantes, demás miembros del establecimiento.
  2. Evitar toda demostración de fuerza, violencia o agresión física y/o psicológica dirigida contra el personal del establecimiento contra estudiantes o personas que circunstancialmente se encuentren en el mismo.
  3. Realizar un uso responsable y no causar daño a los bienes físicos del establecimiento.
  4. Abstenerse de toda prédica que atente contra el interés general, el sistema republicano y democrático y la sana convivencia en el seno del instituto y de otras instituciones asociadas al proyecto educativo.
  5. Cumplir el presente reglamento y la normativa institucional.
  6. Todo persona que vea vulnerados sus derechos y no se cumpla el presente reglamento, lo comunicará fehacientemente al Equipo de Conducción (A la Dirección directamente o a través de cualquier integrante del Equipo de Conducción).

SEGURIDAD:

  1. Acceso: El ingreso y egreso del edificio, se realizará únicamente por la puerta principal ubicada en Vélez Sarsfield 680.
  2. Las puertas de emergencia quedarán debidamente cerradas, y sólo serán utilizadas, en casos de emergencia.
  3. Espacios comunes: Pasillos y halles, podrán utilizarse, para el acceso y egreso a las aulas, y como espacios de encuentro, en un clima de respeto cuidado y   de modo tal que no se entorpezca el normal desarrollo de las clases.
  4. Ventanas y Puertas: Las ventanas y puertas de los salones deberán quedar trabadas al finalizar la clase. Será responsabilidad del profesor a cargo  y del alumnado autorizado.
  5. Aulas: Se podrá ingresar a las mismas con el docente a cargo, quien tendrá las llaves de acceso (de la puerta interior, exterior y del armario) y será el encargado abrir y cerrar el aula, y devolver la llave al retirarse. Quien se lleve la llave o la pierda, deberá arbitrar los medios para su restitución, inmediata, ya que ello perjudica el normal desenvolvimiento de las clases.
  6. Aulas para práctica del instrumento: El alumnado solicitará mediante nota al regente el uso del aula, donde conste hora, días y aula que utilizará. Una vez autorizado, el estudiante con nota en mano, deberá solicitar al auxiliar la apertura del salón, y el cierre del mismo al finalizar; haciéndose responsable del cuidado del lugar y el material didáctico que se encuentre en él

Los regentes confeccionaran una lista de aulas que se podrán prestar a los estudiantes.

Se arbitrara una planilla que se encontrara en oficina de alumnos, donde se consigne el horario, aula y firma del estudiante.

 

orden y limpieza

Serán los docentes y estudiantes responsables de dejar el aula en condiciones de orden y limpieza tal como la recibieron, respetando a otros grupos de alumnos que deberán hacer uso del aula. El consumo de alimentos y/o bebida quedará a criterio de acuerdo entre alumnos y docente de cada asignatura.

Por ley Nº13984- está prohibido fumar dentro de la institución.

Se promoverán realizaran jornadas de limpieza y mantenimiento edilicio

 

Recursos materiales

Instrumentos:

Procedimiento para el préstamo:

Los instrumentos deberán solicitarse al personal del Bunker.

Para poder retirar el instrumento para la clase o para realizar prácticas, será condición entregar el DNI o libreta de estudiantes, cuando se le entrega el instrumento, el cuál será devuelto contra entrega del mismo, en las mismas condiciones recibidas.

Los alumnos no están autorizados, bajo ninguna circunstancia, a solicitar las llaves e ingresar al bunker, para tomar un instrumento.

En caso de ausencia del personal del bunker no se prestan instrumentos.

En este caso el docente será el encargado el retiro y entrega del material didáctico, respetándose las prioridades institucionales. El docente deberá completar la planilla de retiro y devolución del instrumento (donde conste instrumento, fecha, hora de retiro y hora de devolución)

 

ASCENSOR

Los ascensores serán de uso exclusivo para personas con movilidad reducida y para el traslado de instrumentos, materiales y otros recursos de grande dimensiones y peso.

 

CONSIDERACIONES:

            El presente reglamento pretende crear estrategias de prevención entendidas como una intervención sobre la causa de las transgresiones, como así también prevé,  sanciones a ser aplicadas a quienes incurran en algunas de las causales tipificadas como punibles.

            Las sanciones aplicables podrán consistir en:

  1. Apercibimiento
  2. Suspensión (lo que traerá aparejado considerar como injustificadas las inasistencias)
  3. Separación definitiva de la Institución, esta sanción solo será aplicable cuando se pongan en riesgo la integridad física y psicológica de los integrantes de la comunidad educativa.
  4. Las sanciones previstas serán, determinadas por el CAI y previo ejercicio del derecho de defensa del involucrado, mediante descargo a tal fin.

Las mismas se pondrán en conocimiento de la Dirección Educativa Correspondiente, la que además intervendrá en instancia jerárquica de la medida.

 

El Consejo Académico Institucional aprueba la presente por unanimidad en Avellaneda a los 11 días del mes de Diciembre del 2015


  • Vélez Sársfield 680 -Avellaneda
  • Telefono - Fax 4203-5772
  • E-mail: empa@empa.edu.ar