Provincia de Buenos Aires

Direccion General de Cultura y Educación

Subsecretaria de Educación

Dirección de Educación Artistica

Escuela de Música Popular de Avellaneda

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PERSPECTIVAS DE INSTRUMENTO

Desde una mirada cronológica, se abordan las diferentes épocas del Tango grandemente agrupada en tres, a saber:

La época primitiva y GUARDIA VIEJA (1850/1920), la época DECAREANA (1920/1950) y la GUARDIA NUEVA y época actual (1950/2000). Para ésto se toman obras de los compositores más representativos de cada época para que el alumno vivencie la transformación cultural que afectó al género desde sus comienzos hasta nuestros días.

En lo referente al manejo del estilo y sus aspectos rítmicos, se trabaja con tres de los formatos clásicos en los que aparecen la mayoría de las composiciones populares del género: El TANGO, LA MILONGA y EL VALS.

Para ésto se cuenta con una serie de contenidos inmersos en los diferentes lugares del Tango, como así también en aquellas necesidades técnico -instrumentales, de modo que cada item pueda ser abordado con dedicación a lo largo de los 4 años de la especialización.

En lo referente al desarrollo de las distintas capacidades que se abordan en cada cátedra, se trabaja sobre dos planos principales: EL INSTRUMENTO y el REPERTORIO.

En el primero se agrupan no sólo las condiciones técnicas del manejo del instrumento en cuestión, sino también todo aquello que hace a los diferentes elementos del estilo, es decir, las escalas, los arpegios, el fraseo, las bordaduras, etc; y para los instrumentos melódico/armónicos los acordes, los modelos rítmicos de acompañamiento, y todo aquello que es necesario conocer y manejar para la satisfactoria acreditación de las capacidades aludidas.

PERSPECTIVAS DE PRÁCTICA GRUPAL

No son pocas las alternativas artístico - profesionales en las que el músico alumno se debe capacitar; es entonces que paralelamente a la formación instrumental individual, la carrera dispone de un espacio preparado para trabajar los distintos tipos de ensamble que emulan las instancias con las que el alumno se encontrará en su carrera.

Así, a partir del 2do año de la carrera de instrumentista toman forma los tres niveles de Práctica grupalTango, siendo correlativos al 2do, 3ro y 4to año de instrumento.

Como se dijo. en estos tres años se encaran trabajos relacionados con la actividad Orquestal, distintas formaciones Grupales de solistas, como así también están previstos trabajos de carácter espontáneo, lo que se conoce en la jerga como Parrilla.

PERSPECTIVAS DE ELEMENTOS TÉCNICOS

En este espacio se desarrollan todos aquellos elementos que el músico alumno trabaja paralelamente en su instrumento, pero en este caso desde un ángulo intelectual, lo que lo pone en una posición analítica y creativa respecto de todos los saberes con los que le va dando forma a sus capacidades.

Es allí entonces, donde agrupados en tres, se sitúan los principales elementos, a saber:

La ARMONIA, LA MELODIA Y EL ACOMPAÑAMIENTO, los cuales agrupados entre sí, dan forma al cuarto elemento que tendrá su propio espacio: EL ARREGLO.

En todos los casos, estos elementos tendrán a lo largo de los diferentes ciclos lectivos, dos momentos diferenciables y a la vez interactuantes, que serán, el momento de Comprender , que se relaciona con su capacidad analítica a la que se hacía referencia, y el momento de Aplicar, que también tuvo su referencia en términos de capacidad creativa.

PERSPECTIVAS DE APRECIACIÓN E HISTORIA

Este es el espacio destinado a que el alumno configure su formación y capacitación, en relación al contexto socio-cultural en el que va a desempeñarse a lo largo de su vida.

para ello, el conocimiento de los distintos exponentes de nuestra música se torna poco menos que indispensable, como también resulta imprescindible su comprensión en términos cronológicos, con el fin de desarrollar en el músico alumno, un criterio analítico ordenado que no sólo mejore la estructura de su pensamiento, sino que además se traduzca en los trabajos de producción que serán abordados en las restantes perspectivas.


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