Áreas Folklore, Jazz, Tango,
Prof. Educación Musical,
Prof. Instrumento y
Formación Básica
Área Jazz
Área Tango
Área Folklore
Descripción del Área
El objetivo principal del área de Folklore es formar músicos populares con especialización en Música Folklórica Argentina.
No podemos desconocer que en el último siglo la figura del músico en el mundo ha cambiado: se escucha preponderantemente música popular y de una diversidad mucho mayor debido a las posibilidades que brindan los nuevos soportes comunicacionales (CD, TV cable, Internet). En este marco se ha consolidado una nueva metodología de enseñanza de la música basada en la música popular que toma las necesidades que ella requiere, logrando superar las trabas de los viejos sistemas de enseñanza.
De este modo se ha agilizado el aprendizaje y se ha facilitado la capacitación del alumno para interpretar con fluidez la música que suena en todos lados.
En este contexto, el Área de Folklore está desarrollando su propia metodología de enseñanza integrando los saberes de la esencia folklórica con renovadas técnicas de estudio existentes para el músico popular del mundo actual, con el objetivo de formar músicos que como instrumentistas sean capaces de abordar profesionalmente y con solvencia todos los requerimientos del quehacer diario del artista-músico profesional, esto es, actuaciones en vivo, grabaciones, arreglos, composición, dirección, etc.
PERSPECTIVA: INSTRUMENTO
Esta materia representa el eje del aprendizaje del alumno ya que se trabaja:
Técnica para el dominio del instrumento;
Acompañamiento característico para asegurar el dominio de las diversas rítmicas del género en el instrumento;
Lectura musical para la correcta ejecución de las obras escritas;
Práctica de Improvisación para potenciar al máximo las posibilidades expresivas del alumno, del estilo y del instrumento;
Repertorio: a lo largo de los cuatro años se estudian las obras representativas del género con arreglos especialmente preparados para la cátedra por sus docentes u otros músicos recorriendo así las especies de todas las familias rítmicas y regiones musicales de nuestro país y también de otras regiones de América en el caso de algunos instrumentos como Aerófonos indoamericanos, Charango y Percusión afrolatinoamericana;
Se estimula la capacidad del alumno para que haga sus propios arreglos como solista y sus propias composiciones musicales.
PERSPECTIVA: ELEMENTOS TECNICOS
Este espacio es el principal soporte teórico-práctico de todos los instrumentistas en su paso por el área. Tiene como objetivos principales:
Que el alumno desarrolle las capacidades indispensables para su formación como músico, no solo como intérprete ejecutante de su instrumento, sino también como integrante de grupo ú orquesta, sesionista de grabación, escenarios en vivo ó multimedios; arreglador, compositor y director;
Que el alumno aprehenda todos aquellos elementos musicales propios de la música folclórica argentina y su desarrollo técnico en diferentes formaciones instrumentales.
Sus contenidos más importantes son:
Estudio de los ritmos argentinos y sus familias rítmicas: células básicas, fraseo característico y ejercicios con patrones (patterns) combinados etc.;
Armonía característica (tradicional) y armonía funcional;
Morfología: estructura formal, poética y coreográfica de cada especie;
Instrumentación característica é instrumentación que incorpora otras posibilidades tímbricas de utilización actual;
Teoría y práctica de la improvisación;
Diferentes conceptos en la construcción de un arreglo, tanto en una formación instrumental tradicional como actual; para trío, cuarteto o quinteto acústicos; para trío, cuarteto o quinteto eléctricos y para grupo orquestal combinado;
Elementos de composición.
Se analizan arreglos de obras reconocidas y se realizan trabajos prácticos donde el alumno entrena la capacidad para desarrollar y probar sus propios arreglos grupales que luego serán ensayados, grabados y mostrados por el grupo en una actuación en vivo.
PERSPECTIVA: PRACTICA GRUPAL
En esta materia el alumno trabaja con su instrumento en función del ensamble grupal junto a los otros instrumentistas de la carrera. Los objetivos principales son: la interpretación de obras del repertorio de música folklórica para mostrarlos en público dentro y fuera de la escuela con posibilidad de ser grabados en estudio y en vivo.
Existen dos modalidades: Arreglos escritos y Espontánea
Arreglos escritos: El eje de esta cátedra es la correcta interpretación grupal de las obras escritas, arreglos grupales especialmente preparados para la cátedra por sus docentes u otros músicos representativos del género, recorriendo así las especies de todas las familias rítmicas y regiones musicales de nuestro país.
Espontánea: Se trabajan los arreglos espontáneos en donde el alumno aprende a desempeñarse como instrumentista de un grupo sin un arreglo preconcebido. Se representa la situación cotidiana de la vida profesional trabajando como grupo operativo: tienen que aprender a tomar decisiones en conjunto; elegir repertorio; proponer ideas para arreglos; hacer arreglos y dirigirlos. Se vivencia la situación de ensayo, grabación y actuación en vivo, resolviendo y superando los inconvenientes que puedan surgir en cada caso.
Docentes
PLANTEL DE PROFESORES
JEFE DE ÁREA
Pedro Furió
Elementos Técnicos del Folklore III
Juancho Farías Gómez
Adriana Leguizamón
Demián Ornstein
Elementos Técnicos del Folklore II
Demián Ornstein
Adriana Leguizamón
Juancho Farías Gómez
Elementos Técnicos del Folklore I
Adriana Leguizamón
Juancho Farías Gómez
Demián Ornstein
Orquesta Folklórica de la EMPA (I y II)
Juancho Farias Gómez
Práctica Grupal de Folklore III
Espontánea:
Juancho Farias Gómez
Rodrigo Gozálvez
Arreglos escritos:
Pablo Giner
Demián Ornstein
Práctica Grupal de Folklore II
Espontánea:
Demián Ornstein
Rodrigo Gozálvez
Arreglos escritos:
Adriana Leguizamón
Pablo Giner
Práctica Grupal de Folklore I
Espontánea:
Rodrigo Gozálvez
Pablo Giner
Arreglos escritos:
Adriana Leguizamón
Pablo Giner
Historia del Folklore I y II:
Santiago Giordano
Acordeón Folklore I, II, III y IV
Diego Lipsky
Homero Chiavarino
Aerófonos Folklore I, II, III y IV
Horacio Quintana
Armónica Folklore I, II, III y IV
Santiago Álvarez Guerrero
Bandoneón Folklore: I, II, III y IV
Lucas Colque
Bajo Folklore I y II
Sebastián "Taty" Calá
Omar Gómez
Juancho Farias Gómez
Bajo Folklore III y IV
Juancho Farias Gómez
Sebastián "Taty" Calá
Omar Gómez
Batería Folklore I
Marcelo Frezia
Diego Gandolfo
Batería Folklore II
Jose Luis "Colo" Belmonte
Lucas Zalazar (Complemento Percusión afrolatina)
Batería Folklore III
Oscar Linero
Jose Luis "Colo" Belmonte
Matías Pellegrino (Complemento Percusión afrolatina)
Batería Folklore IV
Oscar Linero
Canto Folklore I, II, III y IV
María de los Ángeles "Chiqui" Ledesma
Flavia Axelirud
Silivia Juan Benazzar
Charango Folklore I, II, III y IV
Damián Verdún
Contrabajo Folklore I, II, III y IV
Ricardo Cánepa
Flauta Folklore I, II, III y IV
Juan Pablo Di Leone
Guitarra Folklore I, II, III y IV
Pedro Furió
Néstor Gómez
Pedro Rossi
Federico Beilinson
Alejandro Petkevicius
Percusión Folklore I (Bombo legüero)
Matías Furió
Percusión Folklore II (Bombo legüero + Set folklórico)
Matías Furió
Percusión Folklore III y IV
Facundo Guevara
Piano Folklore I, II, III y IV
Adriana Leguizamón
Pablo Giner
Pablo Fraguela
Saxo Folklore I, II, III y IV
Víctor Carrión
Trompeta Folklore I, II, III y IV
Lapine Nicolas
Violín Folklore: I, II, III y IV
Pablo Farhat
Bernasconi, Violeta
Percusión Complementaria (para no percusionistas)
Diego de la Zerda
Bailes Populares Argentinos:
Santiago Bonacina
Práctica Grupal Andina:
Horacio Quintana
AYUDANTES DE CÁTEDRA:
Guitarra (En Canto Folklore)
Pedro Furió
Pablo Zapata
Sebastián Toriano
Emanuel Álvarez
Pedro Cecchi
Quenas, Sikus, Saxo y Trombón
(En la Orquesta Folklórica de la Empa)
Rodrigo Goçálvez
Plan de Estudios
TECNICATURA EN MUSICA POPULAR
PROGRAMAS Y PAUTAS
PLAN DE ESTUDIOS
Resolución Nº 13235/99
PRIMER AÑO
Instrumento Tango
Instrumento Jazz
Instrumento Folklore
Entrenamiento Auditivo I
Elementos Técnicos de la Música
Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental
Instrumento armónico I
Historia de la Música
Taller de Trabajo Corporal
SEGUNDO AÑO
Instrumento II (Género elegido)
Entrenamiento Auditivo II
Elementos Técnicos del Género I
Práctica Grupal del Género I
Instrumento Armónico II
Historia del Género I
Espacio Institucional del genero I
TERCER AÑO
Instrumento III (Género elegido)
Elementos Técnicos del Género II
Práctica Grupal del Género II
Espacio Institucional del genero II
Historia del Género II
Acústica (Se cursa en segundo año, Anexo III del RAI)
Música Latinoamericana I
CUARTO AÑO
Instrumento IV (Género elegido)
Elementos Técnicos del Género III
Práctica Grupal del Género III
Espacio Institucional del Género III
Medios Electroacústicos (Se cursa en tercer año, ver Anexo III del RAI)
Arreglos Vocales e instrumentales (Se cursa en tercer año, ver Anexo III del RAI)
Música Latinoamericana II
Medios Audiovisuales
Título al egresar:
INSTRUMENTISTA SUPERIOR EN MÚSICA POPULAR ESPECIALIZADO EN INSTRUMENTO Y GÉNERO. (Ejemplo: Piano Tango, Guitarra Jazz, Percusión Folclore)
CORRELATIVIDADES
INSTRUMENTISTA EN MÚSICA POPULAR
(Orientación INSTRUMENTO – CANTO en MÚSICA POPULAR)
Este Régimen de correlatividades se complementa con el Anexo III del Régimen Académco Institucional
1er. AÑO
Formación Básica Completa (Instrumento – Canto Música Popular)
ESPACIO CURRICULAR
Requisitos para cursar:
(Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)
Instrumento – Canto I del género: FOBA COMPLETO / Instrumento – Canto III (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa)
Instrumento – Canto del género complementario 1: FOBA COMPLETO / Instrumento – Canto III (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa)
Instrumento – Canto del género complementario 2: FOBA COMPLETO / Instrumento – Canto III (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa)
Instrumento armónico I: FOBA COMPLETO / Instrumento armónico (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa)
Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental: FOBA COMPLETO/ Instrumento III (FoBa)/ Lenguaje Musical III (FoBa) / Apreciación Musical del Lenguaje del Jazz (FoBa) / Apreciación Musical del Lenguaje del Folklore (FoBa) / Apreciación Musical del Lenguaje del Tango (FoBa) / Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental II (FoBa)
Taller de Trabajo Corporal: FOBA COMPLETO
Elementos Técnicos de la Música I: FOBA COMPLETO / Instrumento armónico (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa) se cursajunto a Entrenamiento auditivo I
Entrenamiento Auditivo I: FOBA COMPLETO / Instrumento armónico (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa) se cursajunto a Elementos Técnicos I
Historia de la Música I: FOBA COMPLETO / Lenguaje Musical III (Formación Básica)
2do. AÑO
Requisitos para cursar:
(Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)
Instrumento – Canto II del género: Instrumento – Canto del género I / Elementos Técnicos de la Música I / Practica de Conjunto / Historia de la Música I
Instrumento armónico II: Instrumento armónico I / Elementos Técnicos de la Música I
Práctica de conjunto del género I: Práctica de conjunto vocal e instrumental / Instrumento – Canto del género I / Elementos Técncos de la música I
Elementos Técnicos del Género I: Elementos Técnicos de la Música I / Historia de la Música I / Instrumento armónico / Intsrumento del Género I / Practica de Conunto - Se cursa junto a Entrenamiento Auditivo II
Historia del Género I: / Historia de la Música I / Elementos Técnicos de la Música I
Entrenamiento Auditivo II: Elementos Técnicos de la Música I / Instrumento armónico - se cursa junto a Elementos Técnicos del Género I
3er. AÑO
Requisitos para cursar:
1º año IMP completo
(Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)
Instrumento – Canto del Género III: Instrumento – Canto del Género II / Práctica de Conjunto del Género I / Elementos Técnicos del Género I
Elementos Técnicos del Género II: Elementos Técnicos del Genero I / Practica de Conjunto del Género I / Instrumento del Género II
Práctica de Conjunto del Género II: Práctica de Conjunto del Género I / Instrumento – Canto del Género II / Elementos Técnicos de la Música I
Acústica:
Elementos Técnicos del Género II: Elementos Técnicos del Género I / Instrimento del género II / Practica de Conjunto del Género II/ Historia del género I
Historia del Género II: Historia del Género I / Elementos Técnicos del Género I
Música Latinoamericana I: Historia deL Género I / Elementos Técnicos del Género I
4to. AÑO
Requisitos para cursar:
(2do Completo)
(Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)
Instrumento – Canto del Género IV: Instrumento– Canto del Género III / Práctica Grupal del género II / Elementos Técnicos del Género II / Historia del Género II
Práctica de Conjunto del Género III: Práctica de Conjunto del Género II / Instrumento – Canto del Género II / Elementos Técnicos del Género II / Historia del Género II
Medios Electroacústicos: Acústica
Arreglos Vocales e Instrumentales: Elementos Técnicos del Género II/ Práctica de Conjunto del Género II / Entrenamiento Auditivo II
Elementos Técnicos del Género III:Elementos Técnicos del Género II / Historia del Género II / Practica de Conjunto del Género II / Instrumento III
Música Latinoamericana II: Historia del Género II / Elementos Técnicos del Género II
Medios Audiovisuales: Historia del Género II
Este Régimen de correlatividades se complementa con el Anexo III del Régimen Académco Institucional
Programas y Pautas
Programas y Pautas de acreditación:
Área Folklore
Segundo Año
Elementos Técnicos del Género I
Práctica de conjunto del Género I
EDI Folklore: Percusión Complementaria y Bailes Populares Argentinos
Tercer Año
Elementos Técnicos del Género II
Práctica de conjunto del Género II
Orquesta Folklórica de la Empa I (Opcional)
Cuarto Año
Elementos Técnicos del Género III
Práctica de conjunto del Género III
Orquesta Folklórica de la Empa II (Obligatoria)
Instrumentos
