Áreas

Áreas Folklore, Jazz, Tango,

Prof. Educación Musical,

Prof. Instrumento y

Formación Básica

Área Jazz

  • Descripción del área

    El objetivo principal es que el alumno desarrolle su capacidad artística y su técnica instrumental a través del género.


    Fortaleciendo este camino con el conocimiento de los diferentes estilos del Jazz y el manejo de sus elementos principales como la improvisación, las transformaciones rítmicas, armónicas y melódicas posibles de un tema dado, y fundamentalmente la capacidad de creación espontánea de diferentes situaciones musicales, tanto en calidad de solista como de acompañante.


    Aspectos fundamentales que se trabajan en cada una de las perspectivas del área

    • Técnica instrumental
    • Lectura
    • Repertorio
    • Improvisación
    • Acompañamiento
    • Armonía funcional
    • Acordes
    • Partes solistas
    • Estilo
    • Análisis

    Los contenidos del Área, son desarrollados prácticamente en Instrumento y en Práctica Grupal como recepción de lo adquirido en forma teórico-práctico en Elementos Técnicos e Historia del Jazz.


    Se dividen en dos aspectos fundamentales:

    el lineal (melodías, solos)

    el rítmico-armónico (acompañamiento)


    El lineal encierra diferentes aspectos: forma (secciones de la composición) dinámica (manejo de intensidades); estilo (aspectos melódicos y rítmicos) ; tempo (dificultades y actitudes en relación a los distintos tempos); impro (aplicación de los impro-elementos, trabajo sobre la creación espontánea); forma del sólo (diseño de la estructura del solo y su desarrollo); espacio (aplicación y control de la pausa como elemento del solo y del acompañamiento); interacción (relación del solista con la sección rítmica y viceversa).


    El acompañamiento comprende el aspecto armónico desarrollando los acordes (conocimiento de las distintas posibilidades de los mismos ), el cifrado (acuerdo sobre la simbología), líneas guía (conducción y enlace), embellecimiento (aplicación de tensiones, superposiciones, sustituciones, rearmonizaciones) y el aspecto rítmico- formal: estilo (patrones rítmicos que caracterizan a cada estilo y tipo de formación instrumental) , tempo (práctica de las diferentes posibilidades de cada tempo), inter-relación con el solista, dinámica (trabajo sobre las diferentes intensidades de cada instrumento y su inter-relación), espacio (diferentes grados de actividad de la sección rítmica) , interacción (relación espontánea entre el solista y la sección rítmica y entre los músicos de la misma).


    En cada perspectiva se aplican y se analizan todos los elementos utilizados en la improvisación (escalas, arpegios, etc.), sobre cadencias básicas preparadas para la práctica de un determinado elemento o concepto y luego se trasladan a los temas.


    También se ejercita la organización del solo, su forma, el desarrollo de ideas, etc.


    Los solos de otros artistas también son utilizados como ejemplos de los conceptos trabajados.


    Los contenidos, de improvisación, están ordenados para cada uno de los años de la carrera ya que esto es fundamental. Según el criterio del Área, el trabajar una escala determinada en el momento equivocado, traerá dificultades al alumno en todo su aprendizaje.



    Los contenidos del Área, son desarrollados prácticamente en Instrumento y en Práctica Grupal como recepción de lo adquirido en forma teórico-práctico en Elementos Técnicos e Historia del Jazz.


    Se dividen en dos aspectos fundamentales:

    el lineal (melodías, solos)

    el rítmico-armónico (acompañamiento)


    El lineal encierra diferentes aspectos: forma (secciones de la composición) dinámica (manejo de intensidades); estilo (aspectos melódicos y rítmicos) ; tempo (dificultades y actitudes en relación a los distintos tempos); impro (aplicación de los impro-elementos, trabajo sobre la creación espontánea); forma del sólo (diseño de la estructura del solo y su desarrollo); espacio (aplicación y control de la pausa como elemento del solo y del acompañamiento); interacción (relación del solista con la sección rítmica y viceversa).


    El acompañamiento comprende el aspecto armónico desarrollando los acordes (conocimiento de las distintas posibilidades de los mismos ), el cifrado (acuerdo sobre la simbología), líneas guía (conducción y enlace), embellecimiento (aplicación de tensiones, superposiciones, sustituciones, rearmonizaciones) y el aspecto rítmico- formal: estilo (patrones rítmicos que caracterizan a cada estilo y tipo de formación instrumental) , tempo (práctica de las diferentes posibilidades de cada tempo), inter-relación con el solista, dinámica (trabajo sobre las diferentes intensidades de cada instrumento y su inter-relación), espacio (diferentes grados de actividad de la sección rítmica) , interacción (relación espontánea entre el solista y la sección rítmica y entre los músicos de la misma).


    En cada perspectiva se aplican y se analizan todos los elementos utilizados en la improvisación (escalas, arpegios, etc.), sobre cadencias básicas preparadas para la práctica de un determinado elemento o concepto y luego se trasladan a los temas.


    También se ejercita la organización del solo, su forma, el desarrollo de ideas, etc.


    Los solos de otros artistas también son utilizados como ejemplos de los conceptos trabajados.


    Los contenidos, de improvisación, están ordenados para cada uno de los años de la carrera ya que esto es fundamental. Según el criterio del Área, el trabajar una escala determinada en el momento equivocado, traerá dificultades al alumno en todo su aprendizaje.



  • Docentes

    PLANTEL DE PROFESORES


    COORDINACIÓN PEDAGÓGICA:

    Ariel Goldemberg


    GUITARRA JAZZ:

    Ariel Goldemberg

    Marcelo Kitay

    Leonardo Alvarez

    Diego Bruno


    PIANO JAZZ:

    Lito Valle

    Abel Rogantini

    Alejandro Kalinoski


    BAJO JAZZ:

    Alejandro Herrera

    Esteban Freytes 

    Flavio Romero


    BATERÍA JAZZ:

    Diego Luteral

    Walter Rinavera

    Oscar Giunta


    CONTRABAJO JAZZ:

    Jerónimo Carmona

    Flavio Romero


    CANTO JAZZ:

    Marina Rama

    Guadalupe Raventos

    Mariana Iturri


    SAXOJAZZ:

    Gustavo Cámara

    Santiago De Francisco

    Frido Teer Beck


    CLARINETE JAZZ:

    Carlos Michelín


    FLAUTA JAZZ:

    Angel Derman


    IMPROVISACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO:

    Hournou, Juan

    kalinoski, Alejandro


    ARMÓNICA JAZZ:

    Lucas Chamorro


    TROMPETA JAZZ:

    Edgardo Pareta


    TROMBON JAZZ:

    Joaquin De Francisco


    ELEMENTOS TÉCNICOS DEL JAZZ:

    Ariel Goldemberg

    Guillermo Romero


    HISTORIA DEL JAZZ:

    Gustavo Hunt


    PRACTICA GRUPAL DE JAZZ:

    Ariel Goldemberg

    Jerónimo Carmona

    Frido Teer Beck


    ORQUESTA DE JAZZ:

    De Urquiza, Juan Cruz


    AYUDANTES DE CATEDRA

    Diego Luteral (Batería)

    Diego Bruno(Guitarra)

    Claudio Risso (Batería)

    Patricia Grinfeld (Guitarra)


  • Plan de estudios

    Resolución 13235/99 - ANEXO I

    TECNICATURA EN CAPACITACION INSTRUMENTAL – VOCAL (Música Popular) 

    DURACIÓN: CUATRO (4) AÑOS 

    REQUISITOS DE INGRESO: 

    NIVEL SECUNDARIO COMPLETO

    SEGUNDO NIVEL DE LA FORMACIÓN BÁSICA EN MÚSICA POPULAR COMPLETO (VER RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES) NIVEL III EN CONDICIONES DE COMPLETARLO EN JULIO/AGOSTO)

    Título: Instrumentista – Cantante en Música Popular especializado en (Tango – Jazz – Folklore)


    Primer Año

    • Instrumento Jazz I (1 Hs Semanal)
    • Instrumento Folklore I (1 Hs Semanal)
    • Instrumento  Tango I (1 Hs Semanal)
    • Elementos Técnicos de la  Música I (se promedia con Entrenamiento Auditivo I) (4 Hs Semanales)
    • Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental (2 Hs Semanales)
    • Entrenamiento Auditivo I (se promedia con Elementos Técnicos de la Música I) (2 Hs Semanales)
    • Historia de la Música(2 Hs Semanales)
    • Instrumento armónico I (1 Hs Semanal)
    • Taller de Trabajo Corporal (2 Hs Semanales)

    Segundo Año 

    • Instrumento del Género II (2 Hs Semanales)
    • Elementos Técnicos del Género I (4 Hs Semanales)
    • Práctica de conjunto del Género I (2 Hs Semanales)
    • Historia del Género I (2 Hs Semanales)
    • Instrumento Armónico II (2 Hs Semanales)
    • Entrenamiento Auditivo II: se promedia con Elementos del Género I (2 Hs Semanales)
    • EDI Folklore: Percusión Complementaria y Danzas Folklóricas (se promedian) (2 Hs Semanales)
    • EDI Tango: Orquesta de Tango de la Empa I (2 Hs Semanales)

    Tercer Año 

    • Instrumento del Género III (2 Hs Semanales)
    • Elementos Técnicos del Género II (4 Hs Semanales)
    • Práctica de conjunto del Género II (2 Hs Semanales)
    • Historia del Género II (2 Hs Semanales)
    • Música Latinoamericana I (2 Hs Semanales)
    • Acústica (2 Hs Semanales) (Se cursa en segundo año, Anexo III del RAI)
    • EDI Folklore: Orquesta Folklórica de la Empa I (2 Hs Semanales)
    • EDI Tango: Orquesta de Tango de la Empa II o Cuarteto de Guitarras II  (2 Hs Semanales)
    • EDI Jazz: Orquesta de Jazz de la Empa I (2 Hs Semanales)

    Cuarto Año 

    • Instrumento del Género IV (2 Hs Semanales)
    • Elementos Técnicos del Género III (3 Hs Semanales)
    • Práctica de conjunto del Género III (2 Hs Semanales)
    • Música Latinoamericana II (2 Hs Semanales)
    • Medios Audiovisuales (2 Hs Semanales)
    • Medios Electroacústicos (2 Hs Semanales) (Se cursa en tercer año, ver Anexo III del RAI)
    • EDI Folklore: Orquesta Folklórica de la Empa II (2 Hs Semanales)
    • Arreglos Vocales e Instrumentales (2 Hs Semanales) (Se cursa en tercer año, ver Anexo III del RAI)
    • EDI Tango: Danza Tango o Taller de Improvisación Tango (2 Hs Semanales)
    • EDI Jazz: Orquesta de Jazz de la Empa II (2 Hs Semanales)

    Título al egresar:

    INSTRUMENTISTA SUPERIOR EN MÚSICA POPULAR ESPECIALIZADO EN INSTRUMENTO Y GÉNERO. (Ejemplo: Piano Tango, Guitarra Jazz, Percusión Folclore)


    CORRELATIVIDADES

    INSTRUMENTISTA EN MÚSICA POPULAR


    (Orientación INSTRUMENTO – CANTO en MÚSICA POPULAR)


    Este Régimen de correlatividades se complementa con el Anexo III del Régimen Académco Institucional


    1er. AÑO

    Requisitos para cursar:

    Formación Básica Completa (Instrumento – Canto Música Popular) (Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

    • Instrumento – Canto I del género: FOBA COMPLETO / Instrumento – Canto III (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa)
    • Instrumento – Canto del género complementario 1:  FOBA COMPLETO / Instrumento – Canto III (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa)
    • Instrumento – Canto del género complementario 2: FOBA COMPLETO / Instrumento – Canto III (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa)
    • Instrumento armónico I: FOBA COMPLETO / Instrumento armónico (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa)
    • Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental: FOBA COMPLETO/ Instrumento III (FoBa)/ Lenguaje Musical III (FoBa) / Apreciación Musical del Lenguaje del Jazz (FoBa) / Apreciación Musical del Lenguaje del Folklore (FoBa) / Apreciación Musical del Lenguaje del Tango (FoBa) / Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental II (FoBa)
    • Taller de Trabajo Corporal: FOBA COMPLETO
    • Elementos Técnicos de la Música I: FOBA COMPLETO / Instrumento armónico (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa) se cursajunto a Entrenamiento auditivo I
    • Entrenamiento Auditivo I: FOBA COMPLETO / Instrumento armónico (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa) se cursajunto a Elementos Técnicos I
    • Historia de la Música I: FOBA COMPLETO / Lenguaje Musical III (Formación Básica)

     

    2do. AÑO


    Requisitos para cursar:

    (Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

    • Instrumento – Canto II del género: Instrumento – Canto del género I / Elementos Técnicos de la Música I / Practica de Conjunto / Historia de la Música I
    • Instrumento armónico II: Instrumento armónico I / Elementos Técnicos de la Música I
    • Práctica de conjunto del género I: Práctica de conjunto vocal e instrumental / Instrumento – Canto del género I / Elementos Técncos de la música I
    • Elementos Técnicos del Género I: Elementos Técnicos de la Música I / Historia de la Música I / Instrumento armónico / Intsrumento del Género I / Practica de Conunto - Se cursa junto a Entrenamiento Auditivo II
    • Historia del Género I: / Historia de la Música I / Elementos Técnicos de la Música I
    • Entrenamiento Auditivo II: Elementos Técnicos de la Música I / Instrumento armónico - se cursa junto a Elementos Técnicos del Género I

     

     

    3er. AÑO


    Requisitos para cursar:

     1º año IMP completo

    (Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

    • Instrumento – Canto del Género III: Instrumento – Canto del Género II / Práctica de Conjunto del Género I / Elementos Técnicos del Género I
    • Elementos Técnicos del Género II: Elementos Técnicos del Genero I / Practica de Conjunto del Género I / Instrumento del Género II
    • Práctica de Conjunto del Género II: Práctica de Conjunto del Género I / Instrumento – Canto del Género II / Elementos Técnicos de la Música I
    • Acústica:  
    • Elementos Técnicos del Género II: Elementos Técnicos del Género I / Instrimento del género II / Practica de Conjunto del Género II/ Historia del género I
    • Historia del Género II: Historia del Género I / Elementos Técnicos del Género I
    • Música Latinoamericana I: Historia deL Género I / Elementos Técnicos del Género I

     4to. AÑO


    Requisitos para cursar:

    (2do Completo)

    (Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

    • Instrumento – Canto del Género IV: Instrumento– Canto del Género III / Práctica Grupal del género II / Elementos Técnicos del Género II / Historia del Género II
    • Práctica de Conjunto del Género III: Práctica de Conjunto del Género II / Instrumento – Canto del Género II / Elementos Técnicos del Género II / Historia del Género II
    • Medios Electroacústicos: Acústica
    • Arreglos Vocales e Instrumentales: Elementos Técnicos del Género II/ Práctica de Conjunto del Género II / Entrenamiento Auditivo II
    • Elementos Técnicos del Género III:Elementos Técnicos del Género II / Historia del Género II / Practica de Conjunto del Género II / Instrumento III
    • Música Latinoamericana II:  Historia del Género II / Elementos Técnicos del Género II
    • Medios Audiovisuales: Historia del Género II
    • Este Régimen de correlatividades se complementa con el Anexo III del Régimen Académco Institucional


  • Programas y pautas

Ver horarios

Área Tango

  • Descripción del área

    Capacitar al alumno para desarrollarse artística y profesionalmente en el género TANGO.


    Formar músicos populares con expectativas de excelencia y honestidad para con sus performances.


    Formar ciudadanos capaces de llevar a cabo la transformación socio/cultural que necesita nuestro país, tomando como eje central el rol del músico popular.


    Desarrollar en el músico- alumno, la visión del efecto en la calidad de vida de sus conciudadanos, que lo tendrá como protagonista.



    PERSPECTIVAS DE INSTRUMENTO

    Desde una mirada cronológica, se abordan las diferentes épocas del Tango grandemente agrupada en tres, a saber:


    La época primitiva y GUARDIA VIEJA (1850/1920), la época DECÁREANA (1920/1950) y la GUARDIA NUEVA y época actual (1950/2000). Para ésto se toman obras de los compositores más representativos de cada época para que el alumno vivencie la transformación cultural que afectó al género desde sus comienzos hasta nuestros días.


    En lo referente al manejo del estilo y sus aspectos rítmicos, se trabaja con tres de los formatos clásicos en los que aparecen la mayoría de las composiciones populares del género: El TANGO, LA MILONGA y EL VALS.


    Para ésto se cuenta con una serie de contenidos inmersos en los diferentes lugares del Tango, como así también en aquellas necesidades técnico -instrumentales, de modo que cada item pueda ser abordado con dedicación a lo largo de los 4 años de la especialización.


    En lo referente al desarrollo de las distintas capacidades que se abordan en cada cátedra, se trabaja sobre dos planos principales: EL INSTRUMENTO y el REPERTORIO.


    En el primero se agrupan no sólo las condiciones técnicas del manejo del instrumento en cuestión, sino también todo aquello que hace a los diferentes elementos del estilo, es decir, las escalas, los arpegios, el fraseo, las bordaduras, etc; y para los instrumentos melódico/armónicos los acordes, los modelos rítmicos de acompañamiento, y todo aquello que es necesario conocer y manejar para la satisfactoria acreditación de las capacidades aludidas.


    PERSPECTIVAS DE PRÁCTICA GRUPAL

    No son pocas las alternativas artístico - profesionales en las que el músico alumno se debe capacitar; es entonces que paralelamente a la formación instrumental individual, la carrera dispone de un espacio preparado para trabajar los distintos tipos de ensamble que emulan las instancias con las que el alumno se encontrará en su carrera.


    Así, a partir del 2do año de la carrera de instrumentista toman forma los tres niveles de Práctica grupalTango, siendo correlativos al 2do, 3ro y 4to año de instrumento.


    Como se dijo. en estos tres años se encaran trabajos relacionados con la actividad Orquestal, distintas formaciones Grupales de solistas, como así también están previstos trabajos de carácter espontáneo, lo que se conoce en la jerga como Parrilla.


    PERSPECTIVAS DE ELEMENTOS TÉCNICOS

    En este espacio se desarrollan todos aquellos elementos que el músico alumno trabaja paralelamente en su instrumento, pero en este caso desde un ángulo intelectual, lo que lo pone en una posición analítica y creativa respecto de todos los saberes con los que le va dando forma a sus capacidades.


    Es allí entonces, donde agrupados en tres, se sitúan los principales elementos, a saber:


    La ARMONIA, LA MELODIA Y EL ACOMPAÑAMIENTO, los cuales agrupados entre sí, dan forma al cuarto elemento que tendrá su propio espacio: EL ARREGLO.


    En todos los casos, estos elementos tendrán a lo largo de los diferentes ciclos lectivos, dos momentos diferenciables y a la vez interactuantes, que serán, el momento de Comprender , que se relaciona con su capacidad analítica a la que se hacía referencia, y el momento de Aplicar, que también tuvo su referencia en términos de capacidad creativa.


    PERSPECTIVAS DE APRECIACIÓN E HISTORIA

    Este es el espacio destinado a que el alumno configure su formación y capacitación, en relación al contexto socio-cultural en el que va a desempeñarse a lo largo de su vida.


    para ello, el conocimiento de los distintos exponentes de nuestra música se torna poco menos que indispensable, como también resulta imprescindible su comprensión en términos cronológicos, con el fin de desarrollar en el músico alumno, un criterio analítico ordenado que no sólo mejore la estructura de su pensamiento, sino que además se traduzca en los trabajos de producción que serán abordados en las restantes perspectivas.



  • Docentes

    ÁREA DE TANGO


    Jefa de área:

    Alejandro Bordas

     

    Canto Tango 

    Patricia Andrade 

    Claudio Broccoli

    Alejandro Guyot

    Daniel Calabrese


    Cuarteto de Guitarras Tango

    Juan Lorenzo

    Adrián Lacruz


    Flauta Tango

    Martha Humbert


    Historia del Tango 

    Alejandro Martino

    Angelica Adorni

    Mirta Alvarez


    Contrabajo y Bajo Tango 

    Daniel Buono

    Andres Serafini


    Bandoneón

    Walter Castro

    Ramiro Boero


    Práctica grupal Tango 

    Walter Castro

    Fernando Dieguez


    Violín Tango

    Marcela Vigide

    Katharina Deissler


    Elementos Técnicos del Tango 

    Julian Peralta

    Andrés Linetzky

    Agustín Guerrero


    Orquesta de Tango

    Bruno Ludueña


    Piano Tango 

    Hernán Possetti

    Ado Falasca


    Guitarra Tango 

    Juan Lorenzo

    Adrián Lacruz

    Leandro Nikitoff

    Mirta Álvarez

    Alejandro Bordas


    Saxo Tango

    Bernardo Monk


    Taller de Improvización Tango

    Bernardo Monk


    Clarinete Tango

    Martin Pantyner


    Armónica Tango

    Nahuel Perkal

     

    Fernando Dieguez Ayudante de cátedra (Práctica grupal Tango II y III)



  • Plan de estudios

    PLAN DE ESTUDIOS

    Resolución Nº 13235/99


    PRIMER AÑO

    • Instrumento Tango
    • Instrumento Jazz
    • Instrumento Folklore
    • Entrenamiento Auditivo I
    • Elementos Técnicos de la Música
    • Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental
    • Instrumento armónico I
    • Historia de la Música
    • Taller de Trabajo Corporal

    SEGUNDO AÑO

    • Instrumento II (Género elegido)
    • Entrenamiento Auditivo II
    • Elementos Técnicos del Género I
    • Práctica Grupal del Género I
    • Instrumento Armónico II
    • Historia del Género I
    • Espacio Institucional del genero I

    TERCER AÑO

    • Instrumento III (Género elegido)
    • Elementos Técnicos del Género II
    • Práctica Grupal del Género II
    • Espacio Institucional del genero II
    • Historia del Género II
    • Acústica (Se cursa en segundo año, Anexo III del RAI)
    • Música Latinoamericana I

    CUARTO AÑO

    • Instrumento IV (Género elegido)
    • Elementos Técnicos del Género III
    • Práctica Grupal del Género III
    • Espacio Institucional del Género III
    • Medios Electroacústicos (Se cursa en tercer año, ver Anexo III del RAI)
    • Arreglos Vocales e instrumentales (Se cursa en tercer año, ver Anexo III del RAI)
    • Música Latinoamericana II
    • Medios Audiovisuales

    Título al egresar:

    INSTRUMENTISTA SUPERIOR EN MÚSICA POPULAR ESPECIALIZADO EN INSTRUMENTO Y GÉNERO. (Ejemplo: Piano Tango, Guitarra Jazz, Percusión Folclore)


    CORRELATIVIDADES

    INSTRUMENTISTA EN MÚSICA POPULAR

    (Orientación INSTRUMENTO – CANTO en MÚSICA POPULAR)


    Este Régimen de correlatividades se complementa con el Anexo III del Régimen Académco Institucional


    1er. AÑO

    Formación Básica Completa (Instrumento – Canto Música Popular)


    Requisitos para cursar:

    (Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

    • Instrumento – Canto I del género
    • FOBA COMPLETO
    • Instrumento – Canto I del género: FOBA COMPLETO / Instrumento – Canto III (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa)
    • Instrumento – Canto del género complementario 1:  FOBA COMPLETO / Instrumento – Canto III (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa)
    • Instrumento – Canto del género complementario 2: FOBA COMPLETO / Instrumento – Canto III (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa)
    • Instrumento armónico I: FOBA COMPLETO / Instrumento armónico (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa)
    • Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental: FOBA COMPLETO/ Instrumento III (FoBa)/ Lenguaje Musical III (FoBa) / Apreciación Musical del Lenguaje del Jazz (FoBa) / Apreciación Musical del Lenguaje del Folklore (FoBa) / Apreciación Musical del Lenguaje del Tango (FoBa) / Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental II (FoBa)
    • Taller de Trabajo Corporal: FOBA COMPLETO
    • Elementos Técnicos de la Música I: FOBA COMPLETO / Instrumento armónico (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa) se cursajunto a Entrenamiento auditivo I
    • Entrenamiento Auditivo I: FOBA COMPLETO / Instrumento armónico (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa) se cursajunto a Elementos Técnicos I
    • Historia de la Música I: FOBA COMPLETO / Lenguaje Musical III (Formación Básica)

     

    2do. AÑO


    Requisitos para cursar:

    (Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

    • Instrumento – Canto II del género: Instrumento – Canto del género I / Elementos Técnicos de la Música I / Practica de Conjunto / Historia de la Música I
    • Instrumento armónico II: Instrumento armónico I / Elementos Técnicos de la Música I
    • Práctica de conjunto del género I: Práctica de conjunto vocal e instrumental / Instrumento – Canto del género I / Elementos Técncos de la música I
    • Elementos Técnicos del Género I: Elementos Técnicos de la Música I / Historia de la Música I / Instrumento armónico / Intsrumento del Género I / Practica de Conunto - Se cursa junto a Entrenamiento Auditivo II
    • Historia del Género I: / Historia de la Música I / Elementos Técnicos de la Música I
    • Entrenamiento Auditivo II: Elementos Técnicos de la Música I / Instrumento armónico - se cursa junto a Elementos Técnicos del Género I

     

     

    3er. AÑO


    Requisitos para cursar:

     1º año IMP completo

    (Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

    • Instrumento – Canto del Género III: Instrumento – Canto del Género II / Práctica de Conjunto del Género I / Elementos Técnicos del Género I
    • Elementos Técnicos del Género II: Elementos Técnicos del Genero I / Practica de Conjunto del Género I / Instrumento del Género II
    • Práctica de Conjunto del Género II: Práctica de Conjunto del Género I / Instrumento – Canto del Género II / Elementos Técnicos de la Música I
    • Acústica:  
    • Elementos Técnicos del Género II: Elementos Técnicos del Género I / Instrimento del género II / Practica de Conjunto del Género II/ Historia del género I
    • Historia del Género II: Historia del Género I / Elementos Técnicos del Género I
    • Música Latinoamericana I: Historia deL Género I / Elementos Técnicos del Género I

     4to. AÑO


    Requisitos para cursar:

    (2do Completo)

    (Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

    • Instrumento – Canto del Género IV: Instrumento– Canto del Género III / Práctica Grupal del género II / Elementos Técnicos del Género II / Historia del Género II
    • Práctica de Conjunto del Género III: Práctica de Conjunto del Género II / Instrumento – Canto del Género II / Elementos Técnicos del Género II / Historia del Género II
    • Medios Electroacústicos: Acústica
    • Arreglos Vocales e Instrumentales: Elementos Técnicos del Género II/ Práctica de Conjunto del Género II / Entrenamiento Auditivo II
    • Elementos Técnicos del Género III:Elementos Técnicos del Género II / Historia del Género II / Practica de Conjunto del Género II / Instrumento III
    • Música Latinoamericana II:  Historia del Género II / Elementos Técnicos del Género II
    • Medios Audiovisuales: Historia del Género II

    Este Régimen de correlatividades se complementa con el Anexo III del Régimen Académco Institucional 

  • Programas y pautas

Ver horarios

Área Folklore

  • Descripción del área

    El objetivo principal del área de Folklore es formar músicos populares con especialización en Música Folklórica Argentina.


    No podemos desconocer que en el último siglo la figura del músico en el mundo ha cambiado: se escucha preponderantemente música popular y de una diversidad mucho mayor debido a las posibilidades que brindan los nuevos soportes comunicacionales (CD, TV cable, Internet). En este marco se ha consolidado una nueva metodología de enseñanza de la música basada en la música popular que toma las necesidades que ella requiere, logrando superar las trabas de los viejos sistemas de enseñanza.


    De este modo se ha agilizado el aprendizaje y se ha facilitado la capacitación del alumno para interpretar con fluidez la música que suena en todos lados.


    En este contexto, el Área de Folklore está desarrollando su propia metodología de enseñanza integrando los saberes de la esencia folklórica con renovadas técnicas de estudio existentes para el músico popular del mundo actual, con el objetivo de formar músicos que como instrumentistas sean capaces de abordar profesionalmente y con solvencia todos los requerimientos del quehacer diario del artista-músico profesional, esto es, actuaciones en vivo, grabaciones, arreglos, composición, dirección, etc.




    PERSPECTIVA: INSTRUMENTO


    Esta materia representa el eje del aprendizaje del alumno ya que se trabaja:

    Técnica para el dominio del instrumento;

    Acompañamiento característico para asegurar el dominio de las diversas rítmicas del género en el instrumento;

    Lectura musical para la correcta ejecución de las obras escritas;

    Práctica de Improvisación para potenciar al máximo las posibilidades expresivas del alumno, del estilo y del instrumento;

    Repertorio: a lo largo de los cuatro años se estudian las obras representativas del género con arreglos especialmente preparados para la cátedra por sus docentes u otros músicos recorriendo así las especies de todas las familias rítmicas y regiones musicales de nuestro país y también de otras regiones de América en el caso de algunos instrumentos como Aerófonos indoamericanos, Charango y Percusión afrolatinoamericana;

    Se estimula la capacidad del alumno para que haga sus propios arreglos como solista y sus propias composiciones musicales.


    PERSPECTIVA: ELEMENTOS TECNICOS

    Este espacio es el principal soporte teórico-práctico de todos los instrumentistas en su paso por el área. Tiene como objetivos principales:

    Que el alumno desarrolle las capacidades indispensables para su formación como músico, no solo como intérprete ejecutante de su instrumento, sino también como integrante de grupo ú orquesta, sesionista de grabación, escenarios en vivo ó multimedios; arreglador, compositor y director;

    Que el alumno aprehenda todos aquellos elementos musicales propios de la música folclórica argentina y su desarrollo técnico en diferentes formaciones instrumentales.

    Sus contenidos más importantes son:

    Estudio de los ritmos argentinos y sus familias rítmicas: células básicas, fraseo característico y ejercicios con patrones (patterns) combinados etc.;

    Armonía característica (tradicional) y armonía funcional;

    Morfología: estructura formal, poética y coreográfica de cada especie;

    Instrumentación característica é instrumentación que incorpora otras posibilidades tímbricas de utilización actual;

    Teoría y práctica de la improvisación;

    Diferentes conceptos en la construcción de un arreglo, tanto en una formación instrumental tradicional como actual; para trío, cuarteto o quinteto acústicos; para trío, cuarteto o quinteto eléctricos y para grupo orquestal combinado;

    Elementos de composición.

    Se analizan arreglos de obras reconocidas y se realizan trabajos prácticos donde el alumno entrena la capacidad para desarrollar y probar sus propios arreglos grupales que luego serán ensayados, grabados y mostrados por el grupo en una actuación en vivo.


    PERSPECTIVA: PRACTICA GRUPAL

    En esta materia el alumno trabaja con su instrumento en función del ensamble grupal junto a los otros instrumentistas de la carrera. Los objetivos principales son: la interpretación de obras del repertorio de música folklórica para mostrarlos en público dentro y fuera de la escuela con posibilidad de ser grabados en estudio y en vivo.


    Existen dos modalidades: Arreglos escritos y Espontánea


    Arreglos escritos: El eje de esta cátedra es la correcta interpretación grupal de las obras escritas, arreglos grupales especialmente preparados para la cátedra por sus docentes u otros músicos representativos del género, recorriendo así las especies de todas las familias rítmicas y regiones musicales de nuestro país.


    Espontánea: Se trabajan los arreglos espontáneos en donde el alumno aprende a desempeñarse como instrumentista de un grupo sin un arreglo preconcebido. Se representa la situación cotidiana de la vida profesional trabajando como grupo operativo: tienen que aprender a tomar decisiones en conjunto; elegir repertorio; proponer ideas para arreglos; hacer arreglos y dirigirlos. Se vivencia la situación de ensayo, grabación y actuación en vivo, resolviendo y superando los inconvenientes que puedan surgir en cada caso.



  • Docentes

    PLANTEL DE PROFESORES


    Jefe de Área:

    Pedro Furió


    Acordeón Folklore I, II, III y IV

    Diego Lipsky


    Aerófonos Folklore I, II, III y IV:

    Horacio Quintana

    Armónica Folklore I, II, III y IV:

    Santiago Álvarez Guerrero


    Bandoneón Folklore: I, II, III y IV:

    Santiago "Tarko" Arias


    Bajo Folklore I y II:

    Sebastián "Taty" Calá

    Omar Gómez

    Juancho Farias Gómez


    Bajo Folklore III y IV:

    Juancho Farias Gómez

    Sebastián "Taty" Calá

    Omar Gómez


    Batería Folklore I:

    Marcelo Frezia

    Diego Gandolfo


    Batería Folklore II:

    Jose Luis "Colo" Belmonte

    Lucas Zalazar  (Complemento Percusión afrolatina)


    Batería Folklore III:

    Oscar Linero

    Jose Luis "Colo" Belmonte

    Matías Pellegrino  (Complemento Percusión afrolatina)


    Batería Folklore IV:

    Oscar Linero


    Canto Folklore I, II, III y IV:

    Laura Albarracin

    María de los Ángeles Ledesma


    Charango Folklore I, II, III y IV:

    Damián Verdún


    Contrabajo Folklore I, II, III y IV:

    Ricardo Cánepa


    Flauta Folklore I, II, III y IV:

    Juan Pablo Di Leone


    Guitarra Folklore I, II, III y IV:

    Pedro Furió

    Roberto Calvo

    Néstor Gómez

    Pedro Rossi


    Percusión Folklore I (Bombo legüero):

    Matías Furió


    Percusión Folklore II (Bombo legüero + Set folklórico):

    Matías Furió


    Percusión Folklore III y IV:

    Facundo Guevara


    Piano Folklore I, II, III y IV:

    Adriana Leguizamón

    Pablo Giner

    Pablo Fraguela


    Saxo Folklore I, II, III y IV:

    Víctor Carrión


    Violín Folklore: I, II, III y IV:

    Pablo Farhat

    Bernasconi, Violeta


    Elementos Técnicos del Folklore I:

    Adriana Leguizamón

    Juancho Farías Gómez

    Demián Ornstein


    Elementos Técnicos del Folklore  II:

    Demián Ornstein

    Adriana Leguizamón

    Juancho Farías Gómez


    Elementos Técnicos del Folklore III:

    Juancho Farías Gómez

    Adriana Leguizamón

    Demián Ornstein


    Historia del Folklore I y II:

    Santiago Giordano


    Práctica Grupal de Folklore I:

    ESPONTÁNEA:

    Constanza Meinero

    Demián Ornstein


    ARREGLOS ESCRITOS:

    Adriana Leguizamón

    Pablo Giner


    Práctica Grupal de Folklore II:

     ESPONTÁNEA:

    Demián Ornstein

    Juancho Farías Gómez


    ARREGLOS ESCRITOS:

    Adriana leguizamón

    Pablo Giner


    Práctica Grupal de Folklore III :

    ESPONTÁNEA:

    Juancho Farias Gómez

    Constanza Meinero


    ARREGLOS ESCRITOS:

    Pablo Giner

    Constanza Meinero


    Percusión Complementaria (para no percusionistas)

    Diego de la Zerda


    Danzas Folklóricas Argentinas:

    Santiago Bonacina


    Práctica Grupal Andina:

    Horacio Quintana


    Orquesta Folklórica de la EMPA (I y II) :

    Juancho Farias Gómez


    Ayudantes de Cátedra:

    Guitarra (Cátedra de Canto Folklore)

    Pedro Furió

    Pablo Zapata

    Sebastián Toriano

    Marcos Di Paolo


    Quenas, Sikus, Saxo y Trombón (Orquesta Folklórica de la Empa)

    Rodrigo Goçálvez



  • Plan de estudios

    TECNICATURA EN MUSICA POPULAR


    PROGRAMAS Y PAUTAS

    PLAN DE ESTUDIOS

    Resolución Nº 13235/99


    PRIMER AÑO

    Instrumento Tango

    Instrumento Jazz

    Instrumento Folklore

    Entrenamiento Auditivo I

    Elementos Técnicos de la Música

    Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental

    Instrumento armónico I

    Historia de la Música

    Taller de Trabajo Corporal


    SEGUNDO AÑO

    Instrumento II (Género elegido)

    Entrenamiento Auditivo II

    Elementos Técnicos del Género I

    Práctica Grupal del Género I

    Instrumento Armónico II

    Historia del Género I

    Espacio Institucional del genero I


    TERCER AÑO

    Instrumento III (Género elegido)

    Elementos Técnicos del Género II

    Práctica Grupal del Género II

    Espacio Institucional del genero II

    Historia del Género II

    Acústica (Se cursa en segundo año, Anexo III del RAI)

    Música Latinoamericana I


    CUARTO AÑO

    Instrumento IV (Género elegido)

    Elementos Técnicos del Género III

    Práctica Grupal del Género III

    Espacio Institucional del Género III

    Medios Electroacústicos (Se cursa en tercer año, ver Anexo III del RAI)

    Arreglos Vocales e instrumentales (Se cursa en tercer año, ver Anexo III del RAI)

    Música Latinoamericana II

    Medios Audiovisuales


    Título al egresar:

    INSTRUMENTISTA SUPERIOR EN MÚSICA POPULAR ESPECIALIZADO EN INSTRUMENTO Y GÉNERO. (Ejemplo: Piano Tango, Guitarra Jazz, Percusión Folclore)


    CORRELATIVIDADES

    INSTRUMENTISTA EN MÚSICA POPULAR

    (Orientación INSTRUMENTO – CANTO en MÚSICA POPULAR)


    Este Régimen de correlatividades se complementa con el Anexo III del Régimen Académco Institucional


    1er. AÑO

     Formación Básica Completa (Instrumento – Canto Música Popular)


    ESPACIO CURRICULAR

    Requisitos para cursar:

    (Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

    • Instrumento – Canto I del género: FOBA COMPLETO / Instrumento – Canto III (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa)
    • Instrumento – Canto del género complementario 1:  FOBA COMPLETO / Instrumento – Canto III (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa)
    • Instrumento – Canto del género complementario 2: FOBA COMPLETO / Instrumento – Canto III (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa)
    • Instrumento armónico I: FOBA COMPLETO / Instrumento armónico (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa)
    • Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental: FOBA COMPLETO/ Instrumento III (FoBa)/ Lenguaje Musical III (FoBa) / Apreciación Musical del Lenguaje del Jazz (FoBa) / Apreciación Musical del Lenguaje del Folklore (FoBa) / Apreciación Musical del Lenguaje del Tango (FoBa) / Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental II (FoBa)
    • Taller de Trabajo Corporal: FOBA COMPLETO
    • Elementos Técnicos de la Música I: FOBA COMPLETO / Instrumento armónico (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa) se cursajunto a Entrenamiento auditivo I
    • Entrenamiento Auditivo I: FOBA COMPLETO / Instrumento armónico (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa) se cursajunto a Elementos Técnicos I
    • Historia de la Música I: FOBA COMPLETO / Lenguaje Musical III (Formación Básica)

     2do. AÑO


    Requisitos para cursar:

    (Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

    • Instrumento – Canto II del género: Instrumento – Canto del género I / Elementos Técnicos de la Música I / Practica de Conjunto / Historia de la Música I
    • Instrumento armónico II: Instrumento armónico I / Elementos Técnicos de la Música I
    • Práctica de conjunto del género I: Práctica de conjunto vocal e instrumental / Instrumento – Canto del género I / Elementos Técncos de la música I
    • Elementos Técnicos del Género I: Elementos Técnicos de la Música I / Historia de la Música I / Instrumento armónico / Intsrumento del Género I / Practica de Conunto - Se cursa junto a Entrenamiento Auditivo II
    • Historia del Género I: / Historia de la Música I / Elementos Técnicos de la Música I
    • Entrenamiento Auditivo II: Elementos Técnicos de la Música I / Instrumento armónico - se cursa junto a Elementos Técnicos del Género I

     

     

    3er. AÑO


    Requisitos para cursar:

     1º año IMP completo

    (Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

    • Instrumento – Canto del Género III: Instrumento – Canto del Género II / Práctica de Conjunto del Género I / Elementos Técnicos del Género I
    • Elementos Técnicos del Género II: Elementos Técnicos del Genero I / Practica de Conjunto del Género I / Instrumento del Género II
    • Práctica de Conjunto del Género II: Práctica de Conjunto del Género I / Instrumento – Canto del Género II / Elementos Técnicos de la Música I
    • Acústica:  
    • Elementos Técnicos del Género II: Elementos Técnicos del Género I / Instrimento del género II / Practica de Conjunto del Género II/ Historia del género I
    • Historia del Género II: Historia del Género I / Elementos Técnicos del Género I
    • Música Latinoamericana I: Historia deL Género I / Elementos Técnicos del Género I

     4to. AÑO


    Requisitos para cursar:

    (2do Completo)

    (Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

    • Instrumento – Canto del Género IV: Instrumento– Canto del Género III / Práctica Grupal del género II / Elementos Técnicos del Género II / Historia del Género II
    • Práctica de Conjunto del Género III: Práctica de Conjunto del Género II / Instrumento – Canto del Género II / Elementos Técnicos del Género II / Historia del Género II
    • Medios Electroacústicos: Acústica
    • Arreglos Vocales e Instrumentales: Elementos Técnicos del Género II/ Práctica de Conjunto del Género II / Entrenamiento Auditivo II
    • Elementos Técnicos del Género III:Elementos Técnicos del Género II / Historia del Género II / Practica de Conjunto del Género II / Instrumento III
    • Música Latinoamericana II:  Historia del Género II / Elementos Técnicos del Género II
    • Medios Audiovisuales: Historia del Género II

    Este Régimen de correlatividades se complementa con el Anexo III del Régimen Académco Institucional


  • Programas y pautas

    Programas y Pautas de acreditación:

    Área Folklore


    Segundo Año 

    Tercer Año 

    Cuarto Año 

    Instrumentos


Ver horarios

Instrumentista en Música Popular (IMP)

Materias comunes a los 3 Géneros

  • Descripción del área

    En Construcción

  • Docentes


    Jefe de área:

    Zalazar, Lucas


    Elementos Técnicos de la Música I 

    • SOECHTING, Adolfo
    • DE ROIA, Pablo
    • DELLA SALA, Julio
    • ROSCONI, Andres
    • BRUNO, Marcelo

    Historia de la Música 

    • NAVARRO, Claudio
    • ROSCONI, Andres
    • GANDOLFO Claudio
    • ROFFÉ, Edgardo

    Entrenamiento Auditivo I 

    • ALUSTIZA, Alejandro
    • DORSO, Sebastian

    Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental 

    • GINER, Pablo
    • DERMAN, Ángel
    • GRATZ, Vivian
    • BEILINSON, Federico
    • DEVITT, Ricardo
    • BEILINSON, Federico
    • GUIGUI, Alejandro

    Taller de Trabajo Corporal 

    • BONORA, Susana
    • LARROSA, Claudia
    • GOMEZ, Gabriela
    • MAZZA, Lia

    Entrenamiento Auditivo II 

    • ALUSTIZA, Alejandro
    • DORSO, Sebastian

    Acústica 

    • MARTÍNEZ, Pablo

    Música Latino-americana I 

    • FIORENZA, Teresa

    Medios Electro Acústicos 

    • MARTÍNEZ, Pablo

    Arreglos Vocales e Instrumentales 

    • MARTINEZ, Guido
    • VALLE, Litto

    Medios Audio-visuales 

    • MARTÍNEZ, Pablo
    • Arias Jorge

    Música Latino-americana II 

    • LACROUTS, Roman / COMIN, Santiago
    • LACROUTS, Roman / ZALAZAR, Lucas
  • Plan de estudios

    TECNICATURA EN MUSICA POPULAR


    PLAN DE ESTUDIOS

    Resolución Nº 13235/99


    PRIMER AÑO

    • Instrumento Tango
    • Instrumento Jazz
    • Instrumento Folklore
    • Entrenamiento Auditivo I
    • Elementos Técnicos de la Música
    • Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental
    • Instrumento armónico I
    • Historia de la Música
    • Taller de Trabajo Corporal

    SEGUNDO AÑO

    • Instrumento II (Género elegido)
    • Entrenamiento Auditivo II
    • Elementos Técnicos del Género I
    • Práctica Grupal del Género I
    • Instrumento Armónico II
    • Historia del Género I
    • Espacio Institucional del genero I

    TERCER AÑO

    • Instrumento III (Género elegido)
    • Elementos Técnicos del Género II
    • Práctica Grupal del Género II
    • Espacio Institucional del genero II
    • Historia del Género II
    • Acústica (Se cursa en segundo año, Anexo III del RAI)
    • Música Latinoamericana I

    CUARTO AÑO

    • Instrumento IV (Género elegido)
    • Elementos Técnicos del Género III
    • Práctica Grupal del Género III
    • Espacio Institucional del Género III
    • Medios Electroacústicos (Se cursa en tercer año, ver Anexo III del RAI)
    • Arreglos Vocales e instrumentales (Se cursa en tercer año, ver Anexo III del RAI)
    • Música Latinoamericana II
    • Medios Audiovisuales

    Título al egresar:

    INSTRUMENTISTA SUPERIOR EN MÚSICA POPULAR ESPECIALIZADO EN INSTRUMENTO Y GÉNERO. (Ejemplo: Piano Tango, Guitarra Jazz, Percusión Folclore)


    CORRELATIVIDADES

    INSTRUMENTISTA EN MÚSICA POPULAR

    (Orientación INSTRUMENTO – CANTO en MÚSICA POPULAR)


    Este Régimen de correlatividades se complementa con el Anexo III del Régimen Académco Institucional


    PRIMER AÑO

     Formación Básica Completa (Instrumento – Canto Música Popular)


    Requisitos para cursar:

    (Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

    • Instrumento – Canto I del género: FOBA COMPLETO / Instrumento – Canto III (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa)
    • Instrumento – Canto del género complementario 1:  FOBA COMPLETO / Instrumento – Canto III (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa)
    • Instrumento – Canto del género complementario 2: FOBA COMPLETO / Instrumento – Canto III (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa)
    • Instrumento armónico I: FOBA COMPLETO / Instrumento armónico (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa)
    • Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental: FOBA COMPLETO/ Instrumento III (FoBa)/ Lenguaje Musical III (FoBa) / Apreciación Musical del Lenguaje del Jazz (FoBa) / Apreciación Musical del Lenguaje del Folklore (FoBa) / Apreciación Musical del Lenguaje del Tango (FoBa) / Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental II (FoBa)
    • Taller de Trabajo Corporal: FOBA COMPLETO
    • Elementos Técnicos de la Música I: FOBA COMPLETO / Instrumento armónico (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa) se cursajunto a Entrenamiento auditivo I
    • Entrenamiento Auditivo I: FOBA COMPLETO / Instrumento armónico (FoBa) / Lenguaje Musical III (FoBa) se cursajunto a Elementos Técnicos I
    • Historia de la Música I: FOBA COMPLETO / Lenguaje Musical III (Formación Básica)

     SEGUNDO AÑO


    Requisitos para cursar:

    (Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

    • Instrumento – Canto II del género: Instrumento – Canto del género I / Elementos Técnicos de la Música I / Practica de Conjunto / Historia de la Música I
    • Instrumento armónico II: Instrumento armónico I / Elementos Técnicos de la Música I
    • Práctica de conjunto del género I: Práctica de conjunto vocal e instrumental / Instrumento – Canto del género I / Elementos Técncos de la música I
    • Elementos Técnicos del Género I: Elementos Técnicos de la Música I / Historia de la Música I / Instrumento armónico / Intsrumento del Género I / Practica de Conunto - Se cursa junto a Entrenamiento Auditivo II
    • Historia del Género I: / Historia de la Música I / Elementos Técnicos de la Música I
    • Entrenamiento Auditivo II: Elementos Técnicos de la Música I / Instrumento armónico - se cursa junto a Elementos Técnicos del Género I

     

    TERCER AÑO


    Requisitos para cursar:

     1º año IMP completo

    (Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

    • Instrumento – Canto del Género III: Instrumento – Canto del Género II / Práctica de Conjunto del Género I / Elementos Técnicos del Género I
    • Elementos Técnicos del Género II: Elementos Técnicos del Genero I / Practica de Conjunto del Género I / Instrumento del Género II
    • Práctica de Conjunto del Género II: Práctica de Conjunto del Género I / Instrumento – Canto del Género II / Elementos Técnicos de la Música I
    • Acústica:  
    • Elementos Técnicos del Género II: Elementos Técnicos del Género I / Instrimento del género II / Practica de Conjunto del Género II/ Historia del género I
    • Historia del Género II: Historia del Género I / Elementos Técnicos del Género I
    • Música Latinoamericana I: Historia deL Género I / Elementos Técnicos del Género I

    CUARTO AÑO


    Requisitos para cursar:

    (2do Completo)

    (Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

    • Instrumento – Canto del Género IV: Instrumento– Canto del Género III / Práctica Grupal del género II / Elementos Técnicos del Género II / Historia del Género II
    • Práctica de Conjunto del Género III: Práctica de Conjunto del Género II / Instrumento – Canto del Género II / Elementos Técnicos del Género II / Historia del Género II
    • Medios Electroacústicos: Acústica
    • Arreglos Vocales e Instrumentales: Elementos Técnicos del Género II/ Práctica de Conjunto del Género II / Entrenamiento Auditivo II
    • Elementos Técnicos del Género III:Elementos Técnicos del Género II / Historia del Género II / Practica de Conjunto del Género II / Instrumento III
    • Música Latinoamericana II:  Historia del Género II / Elementos Técnicos del Género II
    • Medios Audiovisuales: Historia del Género II

    Este Régimen de correlatividades se complementa con el Anexo III del Régimen Académco Institucional


  • Programas y pautas

Ver horarios

Profesorado de Educación Musical (PEM)

  • Descripción del área

    Principios institucionales


    Marco teórico al que adhiere el proyecto

    • Adhesión a la corriente constructiva del aprendizaje.
    • Adhesión a la metodología de Taller en todas las asignaturas.
    • Adhesión a los criterios de evaluación como proceso permanente y participativo entre todos los actores.
    • Selección de contenidos supeditada anualmente al diagnóstico grupal y a cada cohorte en particular, estableciendo continuidad de procesos grupales.
    • Adhesión a la idea de que el objetivo fundamental de nuestro trabajo es la formación de Educadores, promoviendo su desarrollo como personas comprometidas con la realidad y concientes de su posibilidad de transformarla.
    • Revisión permanente de la organización curricular.
    • Integración realmente comprometida del cuerpo de profesores en un proyecto común, en función de estos principios.

    PROPUESTA METODOLÓGICA

    A partir del año 1996, y en el marco de la Transformación Educativa, se han oficializado aspectos curriculares que venían implementándose desde hace muchos años: Concepto de Espacio en reemplazo de Asignatura, Evaluación de Proceso y Acreditación, en lugar de calificación parcial y examen final, y en este contexto se estructuran los nuevos nombres de Espacios que exceden a las nomenclaturas del Plan de Estudios, y que van perfilando el nuevo Plan a proponer en su momento como currícula institucional.


    ESPACIOS CURRICULARES

    El permiso dado para estructurar el trabajo a partir de las necesidades de los estudiantes, en función de una más significativa formación que les asegure la mejor construcción de su propio rol docente, en principio como personas, luego como educadores y por último como maestros o profesores de música, va dejando de lado el concepto tradicional de asignaturas (profesor, horario, aula, grupo de alumnos), en compartimientos estancos, cuya integración se da muchas veces por casualidad, en algún momento, más por obra del propio alumno que por acción de la institución.


    Vamos creando conciencia institucional e individual del concepto de Espacio Curricular, más amplio y más flexible, en el cual conviven: el encuentro de profesor o profesores y grupo o grupos de alumnos en un horario semanal determinado, con otras instancias tales como: acciones de los propios estudiantes por sí mismos, táreas específicas dentro o fuera de la institución, eventos con participación multigrupal (conferencias, talleres, paneles, investigaciones) que forman parte integrante de la tárea curricular de la carrera.


    Asimismo, a través de las reuniones de profesores, se establecen contenidos sobre todo procedimentales que son compartidos por distintos espacios, los cuales en la tárea específica integran sus haceres y sus saberes


    EVALUACIÓN

    La institución en general y el área de Formación Docente en particular resaltan la importancia que en la marcha del proyecto tiene la evaluación. Esto es así desde dos puntos de vista que se concatenan en forma permanente. Nuestros alumnos saben que la coherencia de este proyecto está dada fundamentalmente porque siempre estamos haciendo lo mismo que estamos estudiando, dado que nuestro objeto de estudio es a su vez el mismo procedimiento por el cual lo abordamos. Dicho de otro modo, para lo que hacemos tiene fundamental importancia el cómo lo hacemos. Por lo tanto el hincapié acerca del tema EVALUACIÓN surge a la vez como contenido y como procedimiento institucional.


    Si bien desde la práctica en nuestra carrera se viene implementando desde siempre con claridad el concepto de evaluación en su sentido genuino, esto es no confundiéndolo en ningún momento con el de calificación, la necesidad normativa de transformar el proceso de evaluación en un número provoca en muchos casos una situación ambivalente tanto en el profesor como en el alumno y la institución sobre los grados de importancia y jerarquización que se le otorgan al procedimiento.


    Es por esto que a partir del año 1998 implementamos en forma global la nueva nomenclatura a través de la cual por un lado se registra la evaluación del proceso (individual y grupal en cada espacio) y por otro la Acreditación.


    Se han establecido las pautas de acreditación de todos los espacios curriculares (ver anexo) y se encuentra en proceso de elaboración una grilla general para la evaluación del proceso de cada estudiante en todos los espacios.

  • Docentes

    LENGUAJE MUSICAL  1, 2, 3, 4

    MARCELO BRUNO


    PRODUCCION Y ANALISIS MUSICAL 1 Y 2

    ERIC GILES

    PABLO GINER


    CANTO CALECTIVO  1 Y 2

    PAULA VILAS

    ALEJANDRA FERNANDEZ


    PERCUSION

    DIEGO GANDOLFO


    PRACTICA DOCENTE  1, 2, 3, 4

    JUAN M. REYNOSO

    NATALIA SPLAWSKI

    LAURA BONANATA

    VERONICA MIKHELSON

    GABRIELA DE VINCENZI


    FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION

    PATRICIA DI BELLA


    PSICOLOGIA DE LA EDUCACION

    ALBERTO MEROLLA

    JUAN CARLOS ROMERO


    HISTORIA SOCIAL GENERAL

    FLORENCIA UBERTALLI


    HISTORIA SOCIOPOLITICA LATINOAM. Y ARG.

    SEBASTIAN MUZYKA


    TRABAJO CORPORAL

    Claudia La Rosa

    Laura Requejo


    HISTORIA DE LA MUSICA 

    DEBORA SADLER

    SEBASTIAN MUZYKA

    ROMAN LACROUST

     

    CONJUNTOS VOCALES E INSTRUMENTALES

    JUAN MARTIN REYNOSO

    ERIC GILES


    DIDACTICA GENERAL

    MARCELA GONZALEZ


    DIDACTICA DE LA MUSICA 1 Y 2

    FEDERICO BRUNATO

    CLAUDIO GANDOLFO


    INFORMATICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES

    WALTER KIRCHHEIM


    POLITICA EDUCATIVA

    ROSA GARCIA


    TEORIA DEL ARTE 1 Y 2

    SEBASTIAN MUZYKA


    REALIZACION MUSICAL ESCENICA

    CECILIA CANDIA


    METOD. DE LA INVESTIGACION EN ARTE

    MARIA INES VELAZQUEZ


    INSTRUMENTO ARMONICO GUITARRA 1, 2, 3, 4

    CLAUDIO CECCOLI

    PABLO MENGO 

    MARCOS MONK

    MARIA LAURA SANTOMIL

    PABLO ZAPATA


    INSTRUMENTO ARMONICO PIANO 1, 2, 3, 4

    CECILIA FERNANDEZ

    PABLO FERNANDEZ FUKS

    LEONARDO GRASSO

    MALENA HERRMANN

    MARIELA PAGANO


    EDI INSTRUMENTO PRINCIPAL

    BAJO - ALFONSO ALCOLEAS

    BATERIA - MARTIN VICENTE

    CANTO - JANA PURITA

    FLAUTA - CLAUDIO ARISTIMUNO

    GUITARRA - DAMIAN ALTERMAN

    PIANO - GERMAN COPPOLA

    PERCUSION - LUCAS ZALAZAR

    SAXO - GUSTAVO CAMARA

    TROMPETA - LIONEL DE FRANCISCO


    EDI AUDIOPERCEPTIVA - A. ALUSTIZA

    EDI EDUCACION ESPECIAL - ALBERTO MEROLLA

    EDI HERRAMIENTAS PED. PARA NIVEL INICIAL: Alejandro Sominovich

    EDI EDUCACION VOCAL - PATRICIA EBERHARDT

                                                     - MATIAS OJEDA

    EDI PSIC. DE LA ADOLESCENCIA - JUAN C. ROMERO

    EDI TALLER DE EXPER. VOCAL - ALEJ. DE VINCENZI

    EDI TALLER DE DANZA Y MUSICA - PAULA DI IASI


    APTO FONOAUDIOLOGICO

    YANINA PENDIVENNI


    JEFE DE AREA

    FEDERICO BRUNATO


    http://www.empa.edu.ar/index.php?seccion=profHorarios


  • Plan de estudios

    Profesorado de Música (Orientación en Educación Musical)

    Título que otorga: Profesor de Música (orientación en Educación Musical)

    Año Campos de Formación Nº Asignaturas Horas

       

    1er Año

    Específica 

    1 Lenguaje Musical I 128

    2 Producción y Análisis Musical I 64

    3 Instrumento Armónico I 32

    4 Canto Colectivo I 64

    5 Percusión 64

    6 Trabajo Corporal 64

    Práctica Profesional 

    7 Práctica Docente I 96

    General 

    8 Fundamentos de la Educación 64

    9 Psicología de la Educación I 64

    10 Historia Social General 64


    2do Año

    Específica 

    11 Lenguaje Musical II 128

    12 Producción y Análisis Musical II 64

    13 Historia de la Música I 64

    14 Instrumento Armónico II 32

    15 Canto Colectivo II 64

    16 Conjuntos Vocales e Instrumentales I 64

    Práctica Profesional 

    17 Práctica Docente II 96

    General 

    18 Didáctica General 64

    19 Psicología de la Educación II 64

    20 Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina 64


    3er Año 

    Específica 

    21 Lenguaje Musical III 128

    22 Historia de la Música II 64

    23 Instrumento Armónico III 32

    24 Informática y Medios Electroacústicos 64

    25 Conjuntos Vocales e Instrumentales II 64

    26 Didáctica de la Música I 96

    Práctica Profesional 

    27 Práctica Docente III 128

    General 

    28 Política Educativa 64

    29 Teorías del Arte I 64


    4to Año:

    Específica 

    30 Lenguaje Musical IV 128

    31 Historia de la Música III 64

    32 Instrumento Armónico IV 32

     33 Realización Musical-Escénica 64

     34 Didáctica de la Música II 96

     Práctica Profesional 

    35 Práctica Docente IV 128

    General 

    36 Teorías del Arte II 64

    37 Metodología de la Investigación en Artes 96

      Institucional  


    Espacios de Definición Institucional 256


    37 ASIGNATURAS + EDI HORAS TOTALES: 3040

    La carga horaria establecida para los EDI podrá dividirse como lo defina la Institución (tipo de unidad curricular, carga horaria, régimen de promoción y ubicación en el plan de estudios)


    Ver vinculo a detalle de EDIS (Espacios de Definición Institucional)


    Diseño Curricular - Plan 855/11

  • Programas y pautas

    Profesorado de Música (Orientación en Educación Musical)


    Pautas y Programas  


    1er Año

    Específica 

    1 Lenguaje Musical I 

    2 Producción y Análisis Musical I 

    3 Instrumento Armónico I 

    4 Canto Colectivo I 

    5 Percusión 

    6 Trabajo Corporal 

    Práctica Profesional 

    7 Práctica Docente I 

    General 

    8 Fundamentos de la Educación 

    9 Psicología de la Educación I 

    10 Historia Social General 


    Espacios de Definición Institucional:


    2do Año

    Específica 

    11 Lenguaje Musical II 

    12 Producción y Análisis Musical II 

    13 Historia de la Música I 

    14 Instrumento Armónico II 

    15 Canto Colectivo II 

    16 Conjuntos Vocales e Instrumentales I 

    Práctica Profesional 

    17 Práctica Docente II 

    General 

    18 Didáctica General 

    19 Psicología de la Educación II 

    20 Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina 


    Espacios de Definición Institucional:


    3er Año 

    Específica 

    21 Lenguaje Musical III

    22 Historia de la Música II 

    23 Instrumento Armónico III 

    24 Informática y Medios Electroacústicos 

    25 Conjuntos Vocales e Instrumentales II 

    26 Didáctica de la Música I

    Práctica Profesional 

    27 Práctica Docente III

    General 

    28 Política Educativa 

    29 Teorías del Arte I 


    Espacios de Definición Institucional:


    4to Año:

    Específica 

    30 Lenguaje Musical IV 

    31 Historia de la Música III 

    32 Instrumento Armónico IV

     33 Realización Musical-Escénica 

     34 Didáctica de la Música II

     Práctica Profesional 

    35 Práctica Docente IV

    General 

    36 Teorías del Arte II 

    37 Metodología de la Investigación en Artes


    Espacios de Definición Institucional


    37 ASIGNATURAS + EDI HORAS TOTALES: 3040


    EDI Instrumento Principal




    La carga horaria establecida para los EDI podrá dividirse como lo defina la Institución (tipo de unidad curricular, carga horaria, régimen de promoción y ubicación en el plan de estudios)

  • Perfil del Egresado

    EMPA

    Perfil del Egresado PEM actualización 2018

    Al finalizar la carrera, el egresado del PEM será capaz de:


    EN RELACION A LO TECNICO-PEDAGOGICO

    -Observar y leer situaciones grupales

    -Diagnosticar necesidades individuales, grupales e institucionales

    -Participar fundamentadamente en la toma de decisiones institucionales

    -Planificar, implementar y evaluar procesos didácticos de distinta duración

    para distintos contextos.

    -Diagnosticar necesidades y saberes previos generales y musicales de un grupo de

    alumnos.

    -Estimular y favorecer procesos de sensibilización musical.

    -Favorecer el desarrollo de imágenes internas que sustenten la producción musical.

    -Identificar los elementos constitutivos de un proyecto de acuerdo a distintos marcos

    teóricos.

    -Describir contextos teniendo en cuenta la totalidad de variables intervinientes.

    Identificar necesidades de aprendizaje..

    -Seleccionar recortes de factibilidad.

    -Formular objetivos de distinto rango en concordancia con las necesidades

    seleccionadas.

    -Diseñar acciones teniendo en cuenta las variables espacio- tiempo.

    -Jerarquizar y priorizar elementos de juicio.

    -Describir criterios de evaluación.

    -Seleccionar instrumentos de evaluación.

    -Diseñar pautas de acreditación.

    -Diseñar pautas de promoción y calificación.

    -Fundamentar proyectos, metodologías de trabajo, metodologías de evaluación.


    EN RELACION AL INSTRUMENTO ARMONICO


    -Tocar fluidamente distintas cadencias armónicas con acordes de hasta 13ª. en

    diferentes inversiones

    -Improvisar melodías sobre un bajo dado.

    -Improvisar armonías sobre una melodía dada.

    -Ejecutar e improvisar acompañamientos en diferentes géneros respetando el estilo

    variando el ritmo armónico

    variando el ritmo melódico

    -Acompañar ejecuciones de distintas formaciones instrumentales de un grupo

    de alumnos, ejecuciones de un arreglo escrito

    espontáneo


    En relación a los ELEMENTOS TÉCNICOS DE LA MÚSICA


    -Analizar y contextualizar obras de distintos géneros

    -Identificando los modelos rítmicos

    -Los motivos melódicos

    -La estructura armónica

    -Arreglar canciones de diferentes géneros utilizando variedad de procedimientos

           -Para diferentes formaciones de instrumentos

           -Para instrumentos y voz/voces

          -Respetando los elementos rítmicos, melódicos, armónicos y formales del

    genero

           -Variando el ritmo del acompañamiento (armónico y/o melódico)

          -Introduciendo variantes al propio estilo

         -Modificando el estilo y el género

        -Complejizando o simplificando la armonía

       -Respetando los grados tonales

       -Respetando las funciones pero no los grados

       -Modificando las funciones

    Re armonizar canciones infantiles

    -Simplificando la armonía para reforzar la audición de las funciones

    -Complejizando la textura y enriqueciendo la audición del estilo

    -Deducir y ejecutar espontáneamente la armonía de canciones y pequeñas formas musicales

    -Componer, arreglar y dirigir la ejecución instrumental de una o más obras de género y estilo

    -Adaptándose a las formaciones instrumentales de su grupo

    -Respetando las posibilidades técnicas de los instrumentos disponibles

    -Asignando diferentes roles /seleccionando diferentes texturas

    - Acomodar la tonalidad de canciones al rango vocal de un grupo de alumno

    a su propio rango vocal

    Para acercarnos a la concreción de este perfil

    -Las materias de 4to año de la carrera trabajaran el proyecto de fin de carrera articuladas

    como eje en Metodología de investigación en artes. De manera de investigar y proponer

    acciones sobre problemáticas reales de la Empa. Dicho proyecto deberá ponerse en marcha y

    producir un informe a su finalización, que pueda servir como base para los próximos

    egresados. Este proyecto podrá ser realizado bajo el formato de practica profesionalisante.

    -Se implementaran espacios de co evaluación áulicos en cada espacio donde los alumnos y

    docentes puedan sacar conclusiones en conjunto acerca del trabajo realizado.

    -Los profesores de cada espacio realizarían un informe anual sobre el desempeño de su grupo

    de alumnos por escrito, el cual atenderá particularidades de cada alumno. A fin de poder

    recomendar a los alumnos y a sus futuros docentes en la carrera, los espacios de definición

    institucional para cubrir y desarrollar las necesidades de aprendizaje que se detecten los

    alumnos.

Ver horarios

Profesorado de Música con orientación Instrumento y especializado en géneros Jazz, Tango o Folklore (PIMP)

  • Descripción del área



  • Docentes

    Jefe de área:

    JUAN BENAZAR, SILVIA


    PERSPECTIVA FILOSÓFICO-PEDAGÓGICA I

    A - SANTANGELO, MARINA (Suplente) LEIKER, LEONARDO (Provisional)

    B - SANTANGELO, MARINA (Suplente) LEIKER, LEONARDO (Provisional)


    PERSPECTIVA PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA I

    A - SANTANGELO, MARINA (Suplente) TAGLIA, JOSEFINA CARMEN (Suplente) LOBISCH, INGRID (Provisional)

    B - ORTIZ, SILVINA LAURA (Suplente)  LEIKER, LEONARDO (Provisional) 


    PERSPECTIVA SOCIO-POLÍTICA

    A - BUSTOS FERNANDEZ, PAOLINA (Provisional)

    B - DEL CAMPO, NATALIA SOLEDAD (Provisional)


    PSICOLOGÍA Y CULTURA EN LA EDUCACIÓN

    A - TORRES, MIRTA (Provisional) 

    B - TORRES, MIRTA (Provisional)


    ESPACIO DE LA PRACTICA DOCENTE I

    A - BRUNATO, FEDERICO (Provisional) 

    B - REYNOSO, JUAN MARTÍN (Suplente) BRUNATO, FEDERICO (Provisional)

    C - REYNOSO, JUAN MARTÍN (Suplente) BRUNATO, FEDERICO (Provisional)


    PERSPECTIVA FILOSÓFICO-PEDAGÓGICA II

    A - SANTANGELO, MARINA (Provisional)

    B - LEIKER, LEONARDO (Provisional)  POSIN, EZEQUIEL MAURICIO (Suplente)


    PERSPECTIVA PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA II

    A - BRUNATO, FEDERICO (Provisional)

    B - BRUNATO, FEDERICO (Provisional)


    PSICOLOGÍA Y CULTURA EN LA NIÑEZ

    A - COYRA, ELSA GRACIELA (Provisional) TORRES, MIRTA (Suplente)

    B - TORRES, MIRTA (Provisional)


    ESPACIO DE LA PRACTICA DOCENTE II

    A - BRUNATO, FEDERICO (Provisional)

    B - BRUNATO, FEDERICO (Provisional)


    PERSPECTIVA FILOSÓFICO-PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA

    A - SANTANGELO, MARINA (Suplente) LEIKER, LEONARDO (Provisional) 

    B - DI BELLA, PATRICIA (Provisional)


    PERSPECTIVA POLÍTICO INSTITUCIONAL

    A - SANTANGELO, MARINA (Suplente) LEIKER, LEONARDO (Provisional) 

    B - BUSTOS FERNANDEZ, PAOLINA (Provisional)


    PSICOLOGÍA Y CULTURA EN LA JUVENTUD Y ADULTEZ

    A - TORRES, MIRTA (Provisional)

    B - TORRES, MIRTA (Provisional)


    ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE III

    A - PASTOR, GABRIELA (Provisional)

    B - HERRMANN, MALENA (Provisional)


    ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE IV

    A - PASTOR, GABRIELA (Provisional)

    B - JUAN BENNAZAR, SILVIA (Provisional)

  • Plan de estudios

    ANEXO IV

    PROFESORADO EN MÚSICA 

    (Orientación INSTRUMENTO – CANTO en MÚSICA POPULAR)

    DURACIÓN: CUATRO (4) AÑOS 

    REQUISITOS DE INGRESO: 

    • NIVEL MEDIO O POLIMODAL COMPLETO
    • SEGUNDO NIVEL DE LA FORMACIÓN BÁSICA EN MÚSICA POPULAR COMPLETO (VER RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES) NIVEL III EN CONDICIONES DE COMPLETARLO EN JULIO/AGOSTO)

    Primer Año 

    • Instrumento Jazz I (1 Hs Semanal)

    • Instrumento Folklore I (1 Hs Semanal)

    • Instrumento  Tango I (1 Hs Semanal)

    • Elementos Técnicos de la  Música I (se promedia con Entrenamiento Auditivo I) * (4 Hs Semanales)

    • Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental I (2 Hs Semanales)

    • Entrenamiento Auditivo I (se promedia con Elementos Técnicos de la Música I) * (2 Hs Semanales)

    • Historia de la Música (2 Hs Semanales)

    • Instrumento armónico I (2 Hs Semanales)

    • Taller de Trabajo Corporal (2 Hs Semanales)

    • Perspectiva Filosófico – Pedagógica I (2 Hs Semanales)

    • Perspectiva Pedagógico-Didáctica I (2 Hs Semanales)

    • Perspectiva Socio-Política (2 Hs Semanales)

    • Psicología y Cultura en la Educación (2 Hs Semanales)

    • Espacio de la Práctica Docente I (2 Hs Semanales)


    Segundo Año 

    • Instrumento II (2 Hs Semanales)

    • Elementos Técnicos del Género I  (4 Hs Semanales) (se promedia con Entrenamiento Auditivo II)

    • EDI: Entrenamiento Auditivo II (2 Hs Semanales) (se promedia con Elementos Técnicos del Género I)

    • Práctica de conjunto del Género I (2 Hs Semanales)

    • Historia del Género I (2 Hs Semanales)

    • Instrumento Armónico II (2 Hs Semanales)

    • Acústica * (2 Hs Semanales)

    • EDI: (2 Hs Semanales)

    o EDI Tango: Orquesta de Tango de la Empa I

    o EDI Folklore: Percusión Complementaria y Herramientas rítmico corporales del folklore (se promedian) *

    • Perspectiva Filosófico- Pedagógica II (2 Hs Semanales)

    • Perspectiva Pedagógico-Didáctica II (2 Hs Semanales)

    • Psicología y cultura en la niñez (2 Hs Semanales)

    • Espacio de la Práctica Docente II (2 Hs Semanales)


    Tercer Año 

    • Instrumento III (2 Hs Semanales)

    • Elementos Técnicos del Género II (4 Hs Semanales)

    • Práctica de conjunto del Género II (2 Hs Semanales)

    • Historia del Género II (2 Hs Semanales)

    • Música Latinoamericana I (2 Hs Semanales)

    • Medios Electroacústicos * (2 Hs Semanales)

    • Arreglos Vocales e Instrumentales * (2 Hs Semanales)

    • EDI: (2 Hs Semanales)

    o EDI Folklore Orquesta Folklórica de la Empa I 

    o EDI Tango: Orquesta de Tango de la Empa II o Cuarteto de Guitarras* 

    o EDI Jazz: Orquesta de Jazz de la Empa I 

    • Perspectiva Político-Institucional (2 Hs Semanales)

    • Perspectiva Filosofica - Pedagógica – Didáctica (2 Hs Semanales)

    • Psicología y Cultura en la Juventud y en la Adultez (2 Hs Semanales)

    • Espacio de la Práctica Docente III

    • EDI Pimp: Canto colectivo (Optativa) (2 Hs Semanales)


    Cuarto Año Instrumento IV 64 2

    • Elementos Técnicos del Género III (4 Hs Semanales)

    • Práctica de conjunto del Género III (2 Hs Semanales)

    • Música Latinoamericana II (2 Hs Semanales) 

    • Medios Audiovisuales (2 Hs Semanales)

    • EDI (2 Hs Semanales)

    o EDI Folklore: Orquesta Folklórica de la Empa II

    o EDI Tango: Danza Tango o Taller de Improvisación Tango

    o EDI Jazz: Orquesta de Jazz de la Empa II

    • Espacio de la Práctica docente IV (2 Hs Semanales)


    Título: Profesor en Música (Orientación Instrumento – Canto Música Popular)


     

    CORRELATIVIDADES


    PROFESORADO EN MÚSICA (Orientación INSTRUMENTO – CANTO en MÚSICA POPULAR)


    1er. AÑO


    2do. Nivel Formación Básica (Instrumento – Canto Música Popular) COMPLETO


    Requisitos para cursar:

    (Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)


    • Perspectiva Filosófico-Pedagógica I Formación Básica completa
    • Perspectiva Pedagógico-Didáctica I Formación Básica completa
    • Perspectiva Socio-Política Formación Básica completa
    • Psicología y Cultura en la Educación Formación Básica completa
    • Instrumento – Canto I del género Formación Básica completa
    • Instrumento – Canto del género complementario 1 Formación Básica completa
    • Instrumento – Canto del género complementario 2 Formación Básica completa
    • Instrumento armónico I Formación Básica completa
    • Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental Formación Básica completa
    • Taller de Trabajo Corporal Formación Básica completa
    • Elementos Técnicos de la Música I Formación Básica completa
    • Historia de la Música I Formación Básica completa
    • Espacio de la Practica Docente I Formación Básica completa

    2do. AÑO


    Formación Básica (Instrumento – Canto Música Popular) completa


    ESPACIO CURRICULAR Requisitos para cursar:

    (Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

    • Perspectiva Filosófico-Pedagógica II Perspectiva Filosófico-Pedagógica I
    • Perspectiva Pedagógico-Didáctica II Perspectiva Pedagógico-Didáctica I
    • Espacio de la Práctica Docente I
    • Psicología y Cultura en la niñez Psicología y Cultura en la Educación
    • Instrumento – Canto II del género Instrumento – Canto del género I
    • Elementos Técnicos de la Música I
    • Historia de la Música I
    • Instrumento armónico II Instrumento armónico I
    • Elementos Técnicos de la Música I
    • Práctica de conjunto del género I Práctica de conjunto vocal e instrumental Instrumento – Canto del género I 
    • Elementos Técnicos del Género I Elementos Técnicos de la Música I
    • Historia de la Música I
    • Instrumento armónico
    • Historia de la Música II Historia de la Música I
    • Elementos Técnicos de la Música I
    • Espacio de la Practica Docente II 1er. año completo

    3er. AÑO


    ESPACIO CURRICULAR Requisitos para cursar:

    (Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

    • Perspectiva Filosófico-Pedagógica - Didáctica Perspectiva Filosófico-Pedagógica II
    • Perspectiva Pedagógico-Didáctica II
    • Psicología y Cultura del sujeto que aprende I
    • Perspectiva Político-Institucional Perspectiva Socio-política
    • Psicología y Cultura en la juventud y adultez Psicología y Cultura en la niñez
    • Instrumento – Canto del Género III Instrumento – Canto del Género II
    • Práctica de Conjunto del Género I
    • Elementos Técnicos del Género II
    • Taller de Trabajo Corporal
    • Práctica de Conjunto del Género II Práctica de Conjunto del Género I
    • Instrumento – Canto del Género II
    • Elementos Técnicos de la Música I
    • Acústica 
    • Elementos Técnicos del Género II Elementos Técnicos del Género I
    • Historia de la Música II
    • Historia del Género Historia de la Música II
    • Elementos Técnicos del Género I
    • Música Latinoamericana I Historia de la Música II
    • Elementos Técnicos del Género I
    • Espacio de la Practica Docente III 2do. Año completo

    4to. AÑO


    ESPACIO CURRICULAR Requisitos para cursar:

    (Acreditados al comienzo del Ciclo Lectivo o en condiciones de compensar hasta julio-agosto, por ser correlativos)

    • Instrumento – Canto del Género IV Instrumento– Canto del Género III
    • Conjunto de Cámara II
    • Elementos Técnicos de Música III
    • Historia de la Música III
    • Taller de Música Popular
    • Práctica de Conjunto del Género III Práctica de Conjunto del Género II
    • Instrumento – Canto del Género III
    • Elementos Técnicos del Género I
    • Historia del Género 
    • Medios Electroacústicos Acústica
    • Arreglos Vocales e Instrumentales Elementos Técnicos del Género II
    • Práctica de Conjunto del Género II
    • Elementos Técnicos del Género III Elementos Técnicos del Género II
    • Historia del Género
    • Música Latinoamericana II Historia del Género 
    • Elementos Técnicos del Género II
    • Medios Audiovisuales Historia del Género
    • Espacio de la Práctica Docente IV 3er. Año completo
  • Programas y pautas

Ver horarios

Área Formación Básica

  • Descripción del área

    Descripción del Área


    La Formación Básica (Fo.Ba.) constituye el primer tramo de formación musical en nuestra Escuela.


    Consta de 3 Niveles en donde desarrollaremos una formación musical integral en forma progresiva y paulatina. Nuestra Escuela está abierta para que todas las personas con deseos de experimentar y formarse en la música puedan hacerlo. La FoBa en particular,  tiene sus puertas abiertas a todos les aspirantes que deseen comenzar sus estudios musicales, tengan o no formación musical previa. Es por eso que incluye en el Ingreso la instancia inicial de Nivelación. 


    La Nivelación consiste en una evaluación diagnóstica, en donde cada estudiante podrá validar sus conocimientos tanto en el Instrumento elegido como en Lenguaje Musical. Mediante la Nivelación, cada estudiante sabrá en qué nivel será necesario inscribirse para tener un proceso de aprendizaje fluido e integrado, en relación y concordancia a su condición actual. De esta manera, cada estudiante podrá ingresar al nivel que más se ajuste a su necesidad, optimizando las trayectorias educativas en nuestra Escuela. 



    A lo largo de este tramo ‘Formación Básica’ los estudiantes contarán con clases del Instrumento elegido, Lenguaje Musical y Prácticas de Conjuntos como materias troncales de la formación. además de las materias Apreciación Musical, Práctica Coral, Instrumento Armónico y Apreciación Musical de cada género abordado en la Escuela (Tango, Jazz y Folclore) que complementarán y completarán una formación básica musical integral y sentarán bases sólidas para comenzar la formación de grado y la elección de la carrera elegida. 


    Para quienes elijan Canto como Instrumento, a este esquema se le suman las materias Trabajo Corporal, Foniatría, y Dicción Inglesa y Portuguesa.


    Nuestra Escuela ofrece en la actualidad tres Carreras de Grado: Instrumentista en Música Popular (IMP), Profesorado de Educación Musical (PEM) y Profesorado de Música con orientación en Instrumento y especializado en Géneros Jazz, Tango o Folklore (PIMP).


    La cantidad de horas de cursada así como también el desarrollo de los aspectos musicales va desplegándose en grado de complejidad creciente a medida que transcurren los niveles, siendo el primer nivel menor en horas de cursada y cantidad de materias que el tercero, el último nivel de la FoBa.


    Expectativas de logro


    - generar bases sólidas de formación musical e instrumental

    - conocer y desarrollarse en el propio instrumento y disfrutar del ‘hacer música’ a través de él, y con otres.

    - conocer y disfrutar de la música en general y de la música de los géneros jazz, tango y folclore, en particular.

    - desarrollar técnicas y hábitos de estudio eficientes.



    Perfil del Egresado de la Formación Básica


    Al finalizar la Formación Básica, se espera que cada estudiante logre: 


    - Conocer y utilizar las herramientas técnico musicales y las habilidades en la ejecución del instrumento elegido que posibilitará el ingreso a las carreras del Ciclo Superior de IMP, PIMP o PEM.


    - Conocer y ejecutar música de los tres géneros musicales abordados en la Escuela: Folclore, Tango y Jazz, y también de otras músicas afines a estos géneros.


    - Conocer y utilizar técnicas musicales e instrumentales que les permitirán interpretar y ejecutar música en diferentes ámbitos culturales y festivales, difundir y disfrutar creativamente de la música.


  • Docentes

    La fusión de la vertiente netamente popular con la vertiente académica de los docentes, músicos profesionales en actividad y de vasta trayectoria, no sólo ha enriquecido el currículum del área, sino que también ha generado aportes metodológicos sustanciales en lo relacionado con la enseñanza de la música, referida a la formación básica en general.


    De los profesores que conforman el Plantel Docente del Área, muchos de ellos (con asterisco (*) son egresados de nuestra escuela de las carreras de Instrumentista y/o de la carrera de Formación Docente. La importancia de ello radica en que la propia institución formadora les brinda la posibilidad de su inserción laboral.


    Jefe de área:

    Marina RAMA


    PIANO

    Edgardo ROFFE

    Susana BONORA 

    Betiana Possetti 

    Juan Pablo HOURNOU

    Andrés Parodi

    Abel Rogantini

    Claudio Mendez

    Daniel Godfrid


    GUITARRA

    Daniel GALAN

    Mirta ÁLVAREZ*

    Laura FERRIO

    Analía REGO

    Paulo PASSERINI

    Diego FERREYRO

    Anibal MAIDANA

    Alejandro Bordas

    Mariano HELER

    Daniel POLONI

    Leandro NIKITOFF

    Leandro CACIONI

    Pablo DICHIERA

    Carlos COUSO

    Federico BEILINSON


    VIOLÍN

    Marcela VIGIDE

    Pétalo SELSER

    CONTRABAJO

    Daniel BUONO

    Nicolás ZACARÍAS


    BAJO ELÉCTRICO

    Alberto PULISICH*

    Ricardo CÁNEPA*

    Federico ARBIA *

    Guido MARTINEZ*

    Mariano SÏVORI

    Alfonso ALCOLEAS


    BATERIA

    Fabián KEOROGLANIAN

    Alejandro JÁUREGUI

    Claudio RISSO

    Martín VICENTE

    Hernán MAUDELBAUM


    PERCUSIÓN

    Matías Pellegrino

    Lucas Zalazar

    Sergio Pesse


    SAXO – CLARINETE

    Bernardo MONK

    Santiago DE FRANCISCO


    ARMÓNICA

    Lucas CHAMORRO


    TROMBÓN

    Joaquín DE FRANCISCO


    TROMPETA

    Edgardo PARETA

    Guillermo SANTILLI


    FLAUTA

    Ariana ALDARIZ

    Analía TRILLO


    BANDONEÓN

    Ramiro BOERO

    Eva WOLF


    CANTO

    Marina RAMA

    Claudio BRÓCCOLI

    Jana PURITA

    Alejandro PRESTA

    Paola GAMBERALE

    Sandra PERALTA

    Cecilia PASTORINO

    Maira JALIL

    Tania VALSECCHI

    María Fernanda LAVIA PRAT

    Flavia AXELIRUD


    AEROFONOS

    Horacio QUINTANA


    CHARANGO

    Adriana LUBIZ


    VIOLONCELO

    Fernando DIEGUEZ


    ACORDEÓN

    Diego LIPSKY


    VIBRAFONO

    Fabian KEOROGLANIAN


    TRABAJO CORPORAL

    Claudia LARROSA

    Patricia ZINO

    Lía MAZZA


    PRACTICA DE CONJUNTO VOCAL E INSTRUMENTAL

    *Alejandro GUIGUI

    Fabián KEOROGLANIAN

    Vivian GRATZ*

    Ricardo DEVITT

    Ángel DERMAN

    Leandro CACIONI

    Claudio MENDEZ

    Federico BEILINSON


    INSTRUMENTO ARMÓNICO 

    (Piano)

    Malena HERRMANN

    Betiana POSSETTI

    Pablo FERNÁNDEZ FUCKS

    (Guitarra)

    Alejandro CORREA

    Enrique ANDREOLA

    Daniel GALÁN


    REPERTORIO (Canto)

    Valentín CARLI

    Pablo MENGO

    Sonia POSETTI

    Mariana DIEZ

    Lautaro HUERIN

    Pablo ZAPATA


    FONIATRÍA

    Graciela ÁLVAREZ

    Yanina PENDIVENI

    María Cristina LUNA


    PRACTICA CORAL

    Irene NOCITO

    Úrsula LEAL CAPRIA

    Alejandro PIPPO


    DICCIÓN INGLESA

    Matias OJEDA

    Cecilia MENDEZ

    DICCIÓN PORTUGUESA

    Luciana RENÉS


    APRECIACIÓN MUSICAL

    Edgardo ROFFE

    Pablo DE ROIA

    Claudio NAVARRO 

    Adolfo SOECHTING

    Carlos COUSO


    LENGUAJE MUSICAL

    BRUNATO, Federico 

    BÚSTOS FERNÁNDEZ, Paolina

    CERLETTI, Adriana

    CONTARINO, Marcela

    COUSO, Carlos*

    DE CARIA, Marcelo

    DE ROIA, Pablo

    BRUNATO Federico

    FREYRE, Pablo

    GANDOLFO, Claudio

    MIKHELSON, Verónica

    NAVARRO, Claudio*

    PEREZ, German

    PULISICH, Alberto

    REY DEUTSCH, Federico


    APRECIACIÓN DEL LENGUAJE DEL TANGO

    Mirta ALVAREZ

    Fermando DIEGUEZ


    APRECIACIÓN DEL LENGUAJE DEL JAZZ

    Diego LUTTERAL

    Damián ALTERMAN


    APRECIACIÓN DEL LENGUAJE DEL FOLKLORE

    LOUDET Cristian

  • Plan de estudios

    Plan de estudios


    Resolución 13231/99

    INSTRUMENTO (Música Popular)


    NIVEL I

    Instrumento I (2 Módulos semanales)

    Lenguaje Musical I (4 Módulos semanales)

    Foniatría (Solo para Canto) (2 Módulos semanales)

    Taller de Trabajo Corporal (Solo para Canto) (2 Módulos semanales)


    NIVEL II

    Instrumento II (2 Módulos semanales)

    Lenguaje Musical II (4 Módulos semanales)

    Práctica Coral (2 Módulos semanales)

    Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental I (2 Módulos semanales)

    Apreciación Musical (2 Módulos semanales)

    Dicción Portuguesa (Solo para Canto) (2 Módulos semanales)

    Repertorio I (Solo para Canto) (1 Módulo semanal)


    NIVEL III

    Instrumento III (2 Módulos semanales)

    Lenguaje Musical III (4 Módulos semanales)

    Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental II

    Apreciación del Lenguaje del Jazz (1 Módulo semanal)

    Apreciación del Lenguaje del Tango (1 Módulo semanal)

    Apreciación del Lenguaje del Folclore (1 Módulo semanal)

    Instrumento Armónico (1 Módulo semanal) (excepto quienes cursen PIANO, GUITARRA, BAJO, CONTRABAJO, BANDONEON, ACORDEON, CHARANGO como instrumento principal)

    Dicción Inglesa (Solo para Canto) (2 Módulos semanales)

    Repertorio II (Solo para Canto) (1 Módulo semanal)

    Cada módulo es una hora reloj


    EDI MUSICOGRAFIA BRAILE: Opcional, en cualquier nivel.


    CORRELATIVIDADES


  • Programas y pautas

  • Horarios

    Horarios -2024


    Horarios de Materias Colectivas y Grupales:

    Horarios de Prof de Instrumento Instrumento

Share by:
Copyright © 2020  |   Aviso legal
Sitio web creado por